La crítica de Mauricio Weibel a Lorena Fries por “burla sobre los detenidos desaparecidos”
por The Clinic (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
21 de Octubre, 2021
El periodista Mauricio Weibel lanzó una dura crítica en contra de la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, luego de acusar una “desubicada” burla.
El hecho se produjo durante una entrevista que dio la abogada y actual candidata a diputada por el Distrio 10 en el programa de YouTube “CACOnociendonos”.
En dicha instancia el animador del espacio, Hermann Heim, le preguntó a Fries: “Eres tarotista, ¿cómo se llega a eso? Después…”. Tras lo cual la abogada respondió: “Después de los derechos humanos (risas)”.
Además el conductor del espacio hizo como que leía las cartas del tarot preguntando “dónde están”, en referencia a los detenidos desaparecidos, a lo que Fries reaccionó con más risas.
Fue producto de esto que Weibel criticó a través de Twitter: “No sé si decir que es doloroso o desubicado lo de Lorena Fries. Nunca es buena una burla sobre los detenidos desaparecidos”.
Cabe recordar que Fries es una abogada especializada en derechos humanos, habiendo ejercido además como consejera y directora del INDH y ser designada como la primera subsecretaria de DDHH durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet,
No sé si decir que ws doloroso o desubicado lo de Lorena Fries
Nunca es buena una burla sobre los detenidos desaparecidos https://t.co/0D9AGv3H0X
— Mauricio Weibel Barahona (@mauricio_weibel) October 21, 2021
Tras la polémica, Lorena Fries se refirió a esto a través de un comunicado, señalando que en la entrevista “Hermann Heim me preguntó acerca de mi afición al Tarot y lo relacionó con la búsqueda de detenidos desaparecidos, en un clima de broma”.
Tras esto, aclaró que “yo no entendí el ‘chiste’ hasta ver la entrevista ya editada y en redes. Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justicia”.
Asimismo, pidió “disculpas a todos y todas aquellas que pudieron verse afectadas, molestas y heridas. Jamás será ‘chistoso’ ese momento oscuro de la historia que aún intentamos reparar, ese momento que dañó para siempre a toda nuestra sociedad”.
Comparto comunicado porque jamás en mi vida me reiría de los crímenes de lesa humanidad. Nunca. (Abro hilo) pic.twitter.com/RZlpWvpqP8
— Lorena Fries Diputada D10 (@lorenafriesm) October 22, 2021
*Fuente: TheClinic
Artículos Relacionados
Rigoberta Menchú: «Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas»
por Francisca Javiera Palma (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Colombia. Denuncian el brutal asesinato de hija de excombatientes
por TeleSur
5 años atrás 1 min lectura
Milei y un futuro incierto
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
1 año atrás 9 min lectura
Corte reabre investigación por asesinato de José Tohá González
por Ernesto Carmona (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Entrevista: «Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores»
por Jorge Zavaleta Alegre (Lima, Perú)
11 años atrás 24 min lectura
«Paraguay: Necesitamos unas FF.AA. que sean del pueblo y no de una minoría que siempre las corrompió e instrumentalizó en su beneficio»»
por Martin Almada (Paraguay)
2 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Hoy habría cumplido 67 años. Se quedó en 18.💔
por Malva Hernández (Chile9
2 horas atrás
11 de marzo de 2025
Rodrigo Medina Hernández, de 18 años de edad, estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de mayo de 1976, aproximadamente a las 20:00 horas.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Lorena Fríes demuestra que es una perfecta cínica,y como muchos y muchas se muestran como «defensores-as de los derechos humanos » es puro teatro, perfectos hip0critas empezando por la la misma Bachelet
Agrego que comparto la inquietud de Mauricio Weibel. mi padre me decia que no hay que hacerse el gracioso ,sino que caer en gracia,lo que no sucede con ese tal Herman, y esa tal Fries .y todavia metida en los derechos humanos
y no siendo chilena, quienes vivimos y soportamos ese 11 de septiembre de 1973 si sabemos a que atenernos.las detenciones,las torturas, los desaparecidos, el pais secuestrado por un monton de forajidos, los mas canallas del lumpen tanto burgues como proletario
y el par dev huevones y la tal Fries muertos de la risa
y mas aun candidata a diputada ,es el colmo dela estupidez en este pobre
Chile