Chile-Wallmapu: Por una nueva primavera de los pueblos en lucha. Convocatoria RPS
por Referente Político Social, RPS (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
El Referente Político-Social, RPS:
A los Pueblos Originarios
a la Juventud Popular,
a las Mujeres rebeldes,
a las Disidencias y Diversidades Sexuales,
a todo el Pueblo precarizado por el modelo,
a l@s Pres@s Politic@s del Abya Yala,
A todos los Pueblos en Lucha,
A un año y 10 meses de la rebelión de octubre de 2019, que remeció los cimientos del orden social imperante, caminamos en un periodo abierto por los Pueblos en Lucha que demuestran su potencia, creatividad, sueños y esperanzas, para construir una nueva sociedad radicalmente distinta a la existente, que ponga la vida de la humanidad y los ecosistemas por delante.
Es por ello que hoy iniciamos una campaña de 3 meses que hemos llamado POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA, que se traduce en diversas acciones con las que pretendemos contribuir a la incansable resistencia de los pueblos contra este sistema de miseria y sus instituciones corruptas.
Como Referente Político Social (RPS), espacio constituido en base a la articulación de asambleas populares, coordinadoras, colectivos, medios y escuelas populares, espacios de abastecimiento y acopio, presentes desde Arica a Punta Arenas, tanto en Chile como Wallmapu, llamamos de manera decidida a la unidad y a retomar un camino de independencia y autonomía, tanto del Capital como del Estado y toda su institucionalidad.
Por lo mismo, creemos que nuestro llamado es una contribución a la lucha popular, a la deliberación programática y a la acción.
Sabemos que los caminos trazados por aquellos sectores socialdemócratas, progresistas y vacilantes que avanzan de la mano con la derecha política y económica, actualizarán el pacto que por casi cinco décadas ha permitido el avance y la profundización del capitalismo, tratando además de invisibilizar, obstruir y detener toda alternativa de los pueblos que buscan la transformación radical del modelo económico y político.
A pesar de ello, seguimos en pie y con la más profunda convicción que los Pueblos son el actor central de las grandes e indispensables transformaciones.
Por ello, en el contexto de crisis ecológica, de violencia machista, de exterminio de la niñez en el SENAME, de una sostenida precarización de la vida y de un régimen político militar impune; donde estas instituciones están cruzadas por la corrupción criminal; que solo ejercen violencia contra los Pueblos, sabemos que seremos nosotrxs quienes de forma independiente a sus instituciones desplomadas, podremos transformarlo todo, para germinar una nueva sociedad en una ¡Nueva Primavera de los Pueblos!
Chile y Wallmapu, 16 de agosto, 2021.
Referente Político-Social RPS.
—
VIDEO de Convocatoria
PROGRAMACION CAMPAÑA
“POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA”
Mes de agosto:
– Lunes 16: Lanzamiento público de la campaña: Llamamiento, presentación del calendario de actividades y eventos principales.
– Jueves 19: Llamado al concurso literario popular «Octubre en 300 palabras«/ Presentación del Jurado Nacional (Artistas y Editoriales Populares).
– Semana 4: Campaña nacional de pegatina de afiches: «Por la nueva primavera de los pueblos en Lucha”.
– Sábado 28: Jornada de Debate popular: “Conmemorando la lucha de Macarena Valdés. Conversatorio por la defensa de los territorios”, 19:00 hrs.
Mes de septiembre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «El golpe, la violencia de la patronal».
– Semana 2: Marcha pública e intervenciones callejeras.
– Semana 4: Jornada de Debate popular: “Los caminos para la unidad política y social de las fuerzas populares”.
Mes de octubre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «Las luchas latinoamericanas, la unidad de los pueblos»
– Semana 2:
– Marcha Wallmapu/octubre. –
– Premiación del concurso «Octubre en 300 palabras».
– Semana 3: Marcha por el 2do. aniversario de la Revuelta 18 de octubre.
– Semana 4: Presentación pública del “Pliego del Pueblo”, propuesta a las franjas populares organizadas.
MAS INFORMACIÓN:
comunicacionesrps@gmail.com
Referente RPS (canal en youtube):
https://www.facebook.com/Referente-RPS
https://www.instagram.com/referente_rps
*Fuente: CCTT
Artículos Relacionados
EZLN: Desde la tempestad
por Congreso Nacional Indígena CNI (México)
9 años atrás 3 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
3 semanas atrás 1 min lectura
En la batalla diplomática por el Sáhara Occidental en Europa: Marruecos utiliza coimas y drogas
por Néstor Prieto (España)
4 años atrás 12 min lectura
"Que el miedo no te paralice": manifestantes llegan a Plaza de la Dignidad en medio de la pandemia
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
Lenin, a 150 años de su nacimiento
por Atilio Borón (Argentina)
5 años atrás 8 min lectura
Bolivia. Camacho y camarilla cruceña rompen mesa de diálogo con Gobierno e insisten en paro sin argumentos ni respaldo
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
¿El Partido Comunista a La Moneda?
por La Base (España)
3 horas atrás
06 de julio de 2025
En este programa, Pablo Iglesias, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria de Jeannete Jara, del Partido Comunista de Chile, en las primarias para determinar el candidato o candidata del bloque progresista a la presidencia del país. Con la participación del doctor en Ciencia Política Hassan Akram (La Voz de los que Sobran).
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
3 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
5 No sorprende, entonces, que la transicion democratica de los 90 haya sido tan tibia, tan timorata, tan gatopardista. La democracia fue restaurada en su dimension formal, mas como una ficcion juridica que como una realidad palpable: division de poderes, elecciones periodicas, sistema de partidos, parlamentarismo, recuperacion de derechos de primera generacion (civiles y politicos), y otros aspectos que hacen a la mentada se les dice) que comprometen la plena vigencia de las libertades publicas. En efecto, Chile mantiene una deuda gigantesca en materia de derechos de segunda, tercera y cuarta generacion: derechos economicos, sociales, culturales, ambientales, de las mujeres, de las disidencias sexuales, de los pueblos originarios, etc. No en vano, uno de los principales reclamos que hoy aglutinan a quienes protestan contra Pinera es la convocatoria de una Asamblea constituyente que permita la refundacion del pais como republica plurinacional y genuinamente democratica.