Colombia, 1er Aniversario de los Acuerdos de Paz: 32 excombatientes de las FARC asesinados con «total impunidad»
por Ernesto J. Navarro (Colombia)
9 años atrás 4 min lectura
La comisión de derechos humanos del partido integrado por la fuerza guerrillera que firmó la paz con el Gobierno denuncia el incumplimiento del Estado en varios de los acuerdos.

Según la versión policial, difundida por el diario El Espectador, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el exmiliciano guerrillero y sus acompañantes. Vásquez murió de inmediato, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.
Con esta muerte son más de 30 los exguerrilleros asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, recuerda en declaraciones a RT, Camilo Fagua, abogado e integrante de la comisión de Derechos Humanos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Las fallas de los acuerdos de paz
Hasta la fecha, «32 excombatientes de las FARC han sido asesinados«, explica Fagua, precisando que también han muerto de forma violenta 12 familiares de exguerrilleros, de los que 9 son hombres y 3 mujeres.
Por otra parte, y según los registros que lleva el partido, «un familiar» de uno de los excombatientes se encuentra «desaparecido desde el pasado 28 de octubre«, fruto de un episodio ocurrido en el departamento Norte de Santander, señaló el abogado.
Asimismo, agregó que este secuestro se atribuye a «grupos paramilitares» que operan en zonas donde las FARC llevaron a cabo su actividad insurgente a lo largo de varias décadas.
Para el defensor de los derechos humanos, «todas las fallas en el cumplimiento —de los acuerdos de paz— han traído consigo que integrantes de las FARC queden expuestos ante la inseguridad presente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Caquetá».
En este sentido, precisó que la principal deuda del Estado colombiano radica en la ausencia de garantías para «la seguridad y la reincorporación económica y social» de los excombatientes.
Los motivos de los crímenes
Camilo Fagua explica a RT que los crímenes contra las FARC tienen un claro objetivo político: «Desestabilizar el proceso de paz e impedir la reincorporación de excombatientes de una fuerza insurgente que firmó un acuerdo de paz».
Según el abogado, a ello se unen «los intereses de poderes regionales y nacionales que se beneficiaron por años de la guerra». «Los hemos visto en el Congreso de la República, cuando se abstienen de votar leyes destinadas a lograr la implementación de los acuerdos», afirma.
¿Hay soluciones?
El vocero del partido enfatiza que ninguno de los 32 asesinatos tiene resolución judicial. «Los casos se encuentran en total impunidad y solo en uno de ellos el atacante fue capturado por agentes de la policía», lamenta Fagua.
El abogado considera una obligación del Gobierno la adopción de medidas «para que no se vuela a perpetrar un genocidio político». Asimismo, evoca lo ocurrido en la década de los 90 en contra de los milicianos de la Unión Patriótica (UP), partido formado por guerrilleros de las FARC tras las negociaciones realizadas con el presidente Belisario Betancourt en los años 80.
Según la Fiscalía colombiana, «agentes del Estado ejecutaron un plan de exterminio» que acabó con la vida de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 70 concejales, 11 alcaldes y un número aún desconocido de dirigentes de ese partido en todo el país, informa Telesur.
También se recuerda como antecedente el asesinato del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como Alfonso Cano.
El 4 de nov de 2011, en Suárez (Cauca, Colombia) luego de entregarse fue asesinado Alfonso Cano (D) jefe guerrillero comandante de las FARC. pic.twitter.com/K9xkCEJLCh
— MEMORABLE (@EsMemorable) 5 de noviembre de 2017
A pesar de ello, Fagua no se atreve a afirmar que se trate de un «exterminio similar», ya que, en su opinión «el pueblo colombiano no lo va a permitir». En este sentido, afirma que son las élites (políticas y económicas) las que quieren la guerra, mientras «el pueblo colombiano quiere la paz».
Esa voluntad popular, señala el abogado, obliga a las autoridades a realizar «cambios estructurales» y a darle cumplimiento a puntos esenciales del acuerdo, como «la sustitución de cultivos de usos ilícito, la implementación de planes de desarrollo regional y la garantía de participación política y apertura democrática».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
2019, ¿vuelo ciego, rumbo a lo incierto?
por Leonardo Boff (Brasil)
7 años atrás 4 min lectura
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 año atrás 8 min lectura
Diciembre saharaui: 2017, un año más de represión y violación de los Derechos Humanos
por Alfonso Lafarga (España)
8 años atrás 6 min lectura
¿Qué probabilidades hay de que la situación en Venezuela acabe en una guerra civil?
por Roberto de la Madrid (HTV)
7 años atrás 4 min lectura
Mañana martes 31 se realizarán los funerales de Mauricio Fredes, caído en las cercanías de la Plaza de la Dignidad
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
¡Unidad y esperanza!
por Rafael Kries (Concepción, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Kast en La Moneda y sus primeros meses agitados
por Carlos López Fuentes (Francia)
13 horas atrás
09 de junio de 2026
Resulta difícil saber si alguien habría podido imaginar que, más de 50 años después del golpe de Estado de 1973, un acérrimo adicto al dictador Pinochet, sería elegido por las urnas como presidente de Chile. Para el conjunto de los familiares de las víctimas de Paine: «la victoria de Kast es como bruscamente despertarse y caer de nuevo en el terror».
Sólo los pueblos cambian la historia
por Miguel Garay Martínez (Chile)
14 horas atrás
09 de junio de 2026
Quien quiera quedarse con la imaginativa tesis de la derecha y la Concertación del “estallido delictual” y del “octubrismo” violentista que quería “incendiar Chile”, entra en un laberinto que lo aleja completamente de la realidad.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
1 día atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
1 día atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.
Esto se veía venir, cuando las FARC entreguen las armas, sus militantes
serán asesinados.
Colombia es una nación ocupada militarmente y manipulada
políticamente por los terroristas yanquis.
Aunque los gobernantes colombianos tuvieses buenas intenciones en unas
negociaciones para la paz, los terroristas yanquis les obligan siempre a callar,
mientras ellos se dedican a asesinar a los colombianos que no aceptan esta
situación.
Las FARC podrían haber sido un obstáculo para los yanquis en su intención
de agredir a Venezuela desde Colombia, ahora lo tienen más fácil.