«China se ha convertido en la primera superpotencia a nivel mundial»
por Keiser Report (EE.UU.)
5 años atrás 3 min lectura
En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy se reúnen con Dan Collins, empresario que trabajó durante veinte años en China, para hablar sobre el desarrollo del gigante asiático.
Refiriéndose a la política exterior del país en las últimas décadas, Collins enfatiza que «China ha sido bastante respetuosa con la soberanía nacional, sin inmiscuirse en las cuestiones internas de terceros países, porque en el pasado ha sido víctima precisamente de eso». No obstante, señala el experto, la nación dispone de poderosas capacidades militares para proyectar su fuerza en diferentes partes del mundo.
«China se ha convertido en la primera superpotencia a nivel mundial», sostiene el invitado, afirmando que Washington experimenta dificultades para competir con Pekín incluso en la esfera militar. «El Ejército estadounidense es uno de los pocos naipes del castillo que quedan por caer antes de que EE.UU. asuma de una vez por todas que ha dejado de ser la potencia número uno», opina el empresario, agregando que Pekín «necesita imponerse en el Mar de la China Oriental» y «acabará haciéndose con Taiwán sin que EE.UU. pueda hacer nada para remediarlo».
Max llama la atención del invitado sobre el hecho de que en EE.UU. ya hay «varias figuras de renombre» que se están preparando para una nueva realidad en la que China será la potencia dominante en el mundo. A su vez, Stacy opina que el gigante asiático es «una solución a la trampa de Tucídides», es decir, podría servir como sustituto del imperio en declive. Asimismo, los tres concuerdan en que Pekín sustenta su poder geopolítico en varios pilares: el económico, el militar, el tecnológico y, próximamente, el financiero.
Comentando la decisión de las autoridades chinas de suprimir la minería de bitcoines, Collins subraya que «es un error por parte de China, que no es infalible. Y aunque su Gobierno comete errores continuos, probablemente este sea el mayor desde el Gran Salto Adelante, cuando murieron de hambre 60 millones de personas». No obstante, el empresario pronostica que el Gobierno volverá a permitir a sus ciudadanos usar la criptomoneda en 2022 o 2023.
Otro de los temas abordados es el problema del gasto del ahorro acumulado por los ciudadanos chinos. «Está claro que de China van a salir billones de dólares con destino al resto del mundo, lo cual se traducirá en inflación, en una devaluación del dólar», pronostica Collins. Aparte de eso, el experto recuerda que China es «el mayor acreedor, el mayor comerciante y la mayor economía del planeta, además de haber puesto en marcha iniciativas como la de ‘Un cinturón, una ruta’, lo que significa que todo el mundo va a estar a la espera de inversión china».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Buitres sobre Argentina, la crisis del dólar y Nueva York
por Oscar Ugarteche, Ariel Noyola Rodríguez (México)
12 años atrás 5 min lectura
Colombia: Autoprotección indígena contra la guerra
por Raúl Zibechi (Uruguay)
18 años atrás 13 min lectura
«El cobre: ¿sueldo de quién?»
por Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen y Periódico Resumen
15 años atrás 1 min lectura
Estudio demuestra que pensiones de las FFAA son casi 5 veces superiores a las que pagan las AFP y Compañías de Seguro
por Medios
6 años atrás 12 min lectura
Los partidos neofascistas como el FPÖ no creen en la democracia
por Walter Baier (Austria)
8 años atrás 6 min lectura
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
9 horas atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
9 horas atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.