Chile-Wallmapu: Por una nueva primavera de los pueblos en lucha. Convocatoria RPS
por Referente Político Social, RPS (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
El Referente Político-Social, RPS:
A los Pueblos Originarios
a la Juventud Popular,
a las Mujeres rebeldes,
a las Disidencias y Diversidades Sexuales,
a todo el Pueblo precarizado por el modelo,
a l@s Pres@s Politic@s del Abya Yala,
A todos los Pueblos en Lucha,
A un año y 10 meses de la rebelión de octubre de 2019, que remeció los cimientos del orden social imperante, caminamos en un periodo abierto por los Pueblos en Lucha que demuestran su potencia, creatividad, sueños y esperanzas, para construir una nueva sociedad radicalmente distinta a la existente, que ponga la vida de la humanidad y los ecosistemas por delante.
Es por ello que hoy iniciamos una campaña de 3 meses que hemos llamado POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA, que se traduce en diversas acciones con las que pretendemos contribuir a la incansable resistencia de los pueblos contra este sistema de miseria y sus instituciones corruptas.
Como Referente Político Social (RPS), espacio constituido en base a la articulación de asambleas populares, coordinadoras, colectivos, medios y escuelas populares, espacios de abastecimiento y acopio, presentes desde Arica a Punta Arenas, tanto en Chile como Wallmapu, llamamos de manera decidida a la unidad y a retomar un camino de independencia y autonomía, tanto del Capital como del Estado y toda su institucionalidad.
Por lo mismo, creemos que nuestro llamado es una contribución a la lucha popular, a la deliberación programática y a la acción.
Sabemos que los caminos trazados por aquellos sectores socialdemócratas, progresistas y vacilantes que avanzan de la mano con la derecha política y económica, actualizarán el pacto que por casi cinco décadas ha permitido el avance y la profundización del capitalismo, tratando además de invisibilizar, obstruir y detener toda alternativa de los pueblos que buscan la transformación radical del modelo económico y político.
A pesar de ello, seguimos en pie y con la más profunda convicción que los Pueblos son el actor central de las grandes e indispensables transformaciones.
Por ello, en el contexto de crisis ecológica, de violencia machista, de exterminio de la niñez en el SENAME, de una sostenida precarización de la vida y de un régimen político militar impune; donde estas instituciones están cruzadas por la corrupción criminal; que solo ejercen violencia contra los Pueblos, sabemos que seremos nosotrxs quienes de forma independiente a sus instituciones desplomadas, podremos transformarlo todo, para germinar una nueva sociedad en una ¡Nueva Primavera de los Pueblos!
Chile y Wallmapu, 16 de agosto, 2021.
Referente Político-Social RPS.
—
VIDEO de Convocatoria
PROGRAMACION CAMPAÑA
“POR UNA NUEVA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA”
Mes de agosto:
– Lunes 16: Lanzamiento público de la campaña: Llamamiento, presentación del calendario de actividades y eventos principales.
– Jueves 19: Llamado al concurso literario popular «Octubre en 300 palabras«/ Presentación del Jurado Nacional (Artistas y Editoriales Populares).
– Semana 4: Campaña nacional de pegatina de afiches: «Por la nueva primavera de los pueblos en Lucha”.
– Sábado 28: Jornada de Debate popular: “Conmemorando la lucha de Macarena Valdés. Conversatorio por la defensa de los territorios”, 19:00 hrs.
Mes de septiembre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «El golpe, la violencia de la patronal».
– Semana 2: Marcha pública e intervenciones callejeras.
– Semana 4: Jornada de Debate popular: “Los caminos para la unidad política y social de las fuerzas populares”.
Mes de octubre:
– Semana 1: Campaña de nacional de pegatina afiches: «Las luchas latinoamericanas, la unidad de los pueblos»
– Semana 2:
– Marcha Wallmapu/octubre. –
– Premiación del concurso «Octubre en 300 palabras».
– Semana 3: Marcha por el 2do. aniversario de la Revuelta 18 de octubre.
– Semana 4: Presentación pública del “Pliego del Pueblo”, propuesta a las franjas populares organizadas.
MAS INFORMACIÓN:
comunicacionesrps@gmail.com
Referente RPS (canal en youtube):
https://www.facebook.com/Referente-RPS
https://www.instagram.com/referente_rps
*Fuente: CCTT
Artículos Relacionados
Desde Suecia: «La vida vencerá y volveremos a abrazarnos y saldremos a luchar»
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile - Suecia
5 años atrás 1 min lectura
Perú: Valiente Fiscal va tras los responsables de masacre en Ayacucho
por Hablemos (Perú)
4 años atrás 2 min lectura
La doble insubordinación de Elvira Hernández (Premio Nacional de Literatura 2024)
por Daniela Farías (Chile)
2 años atrás 10 min lectura
El día después del golpe de estado: qué ocurre en Bolivia
por Marcos Teruggi (Desde Bolivia)
7 años atrás 2 min lectura
Para Felipe González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
10 años atrás 6 min lectura
Colombia: El gran acontecimiento
por Ricardo Sánchez Ángel (Colombia)
5 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
31 segundos atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
2 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
20 horas atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
5 No sorprende, entonces, que la transicion democratica de los 90 haya sido tan tibia, tan timorata, tan gatopardista. La democracia fue restaurada en su dimension formal, mas como una ficcion juridica que como una realidad palpable: division de poderes, elecciones periodicas, sistema de partidos, parlamentarismo, recuperacion de derechos de primera generacion (civiles y politicos), y otros aspectos que hacen a la mentada se les dice) que comprometen la plena vigencia de las libertades publicas. En efecto, Chile mantiene una deuda gigantesca en materia de derechos de segunda, tercera y cuarta generacion: derechos economicos, sociales, culturales, ambientales, de las mujeres, de las disidencias sexuales, de los pueblos originarios, etc. No en vano, uno de los principales reclamos que hoy aglutinan a quienes protestan contra Pinera es la convocatoria de una Asamblea constituyente que permita la refundacion del pais como republica plurinacional y genuinamente democratica.