Las principales librerías de Gaza son bombardeadas por Israel, pero «el pensamiento no muere»
por Medios
4 años atrás 5 min lectura
26 de mayo de 2021
Era el templo de los libros en la Franja de Gaza, el lugar donde los estudiantes podían encontrar un manual escolar, los más practicantes su Corán y los más literarios traducciones de Dostoievski en árabe.
Pero el martes la librería Al Mansur desapareció. Hacia las 5:00 de la mañana, Samir al Mansur, su propietario, estaba en su casa y miraba las cadenas de información árabe cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que iba a destruir el inmueble.
El librero y editor de Gaza -territorio palestino más conocido en el extranjero por sus guerras que por sus librerías y su literatura– se precipitó al lugar. Al llegar, Samir constató que el bombardeo israelí había reducido a escombros lo que él había tardado toda una vida en construir.
Cuando tenía 14 años, a principios de los años 80, Samir había empezado a trabajar con su padre en la librería, cuya dirección luego asumiría, montando además una editorial en el año 2000.
«Cuarenta años de mi vida se han desmoronado en una fracción de segundo«, dice a la AFP, caminando entre bloques de cemento entremezclados con pedazos de papel y sillas de plástico aplastadas.
Mientras los equipos de rescate buscan aún cuerpos o supervivientes entre los escombros de una guerra-relámpago entre Hamás e Israel que ha dejado más de 240 muertos entre los palestinos en apenas 11 días, Samir fuma, desolado, entre los escombros.
«Hay 100,000 libros bajo estas ruinas«, dice, aludiendo a «best-sellers» como el Corán, los manuales para aprender idiomas extranjeros, libros para niños o los Hermanos Karamazov de Dostoievski.
El ejército israelí afirma haber atacado durante su intensa campaña de bombardeos las infraestructuras y casas de comandantes del movimiento islamista.
«Ataque contra la cultura»
Pero Samir precisa: «yo no tengo nada que ver con un grupo armado, con una facción política, se trata de un ataque contra la cultura. He pasado por dos Intifadas y tres guerras de Gaza (…) pero esto jamás había ocurrido, jamás la librería había sido destruída».
Su yerno, Montasser Saleh, que llegó a Gaza desde Noruega poco antes del inicio de la escalada, estaba en Samir cuando todo ocurrió.
«Estábamos en casa. Mirábamos la televisión. En la cadena al-Jazeera Mubasher, dijeron que hubo un disparo de advertencia contra el edificio donde está la librería. Nos precipitamos a ir hacia ahí. Samir quería buscar papeles en el interior, su computadora, pero tenía miedo de entrar, miedo de ser alcanzado por un misil. Nos quedamos en el exterior», relata.
«Con la destrucción de Al Mansur, Gaza pierde una de sus principales fuentes culturales», estima Mosab Abu Toha, poeta y fundador de la biblioteca Edward Said, creada tras la guerra de Gaza en 2014.
«Al Mansur es más que una librería, es también una editorial que publicaba a autores de Gaza. Los manuscritos eran impresos en Egipto, algunos libros volvían a Gaza, pero otros se quedaban en Egipto y circulaban en el mundo árabe. Ello permitía levantar el bloqueo de Gaza a través de la literatura»,
dice el poeta.
En Gaza, la literatura sigue siendo un mercado minoritario. Las tiradas locales son de unos 1,000 ejemplares, y autores como Ghareeb Askalani o Yusri al-Ghul, entre otros, eran publicados por la editorial de Samir Mansur.
Al Iqraa, otra librería de barrio frecuentada por miles de estudiantes universitarios, ha quedado reducida también a escombros en estos 11 días de bombardeos. Y un poco más lejos, la «Makteba» al-Nahda, más bien papelería que gran librería, también ha sido golpeada, pero no reducida al silencio.
Ante las ruinas de esta librería, acaba de ser plantado un cartel con el mensaje siguiente:
«al-Fikra ma betmout» (El pensamiento no muere),
acompañado por el anuncio de una próxima reapertura.
*Fuente: El Economista
Los bárbaros del siglo 21. Solo los salvajes atacan y queman librerías y centros culturales.
Dos de las librerías más queridas de la ciudad de Gaza han sido arrasadas tras los ataques aéreos militares israelíes.
La librería más grande de Gaza, propiedad de Shaban Aslim, fue destruida por un ataque aéreo a principios de esta semana.
Aslim habló del trabajo que puso en la creación de su tienda en una entrevista con Middle East Eye, diciendo, con lágrimas en su ojos::
“Este era mi sueño. Me costó mucho”.
“Me quedé despierto muchas noches. Dejé de comer para poder permitirme abrir la tienda”.
Aunque es la librería más grande de la ciudad bloqueada, la de Aslim no fue la única en ser bombardeada esta semana.
Samir Mansour, de 53 años, recibió una llamada telefónica del ejército a las 6 de la mañana del martes preguntándole si estaba en su tienda, a una milla de su casa, informa NBC.
Después de confirmar que no lo estaba, la institución local explotó, reduciendo un edificio que alguna vez albergó «recuerdos felices y amorosos» a un montón de escombros.
El ejército de Israel fue contactado para que hiciera comentarios. No respondió
Mansour fundó la librería, que también publicó historias y libros de autores locales, hace 21 años.
«La librería era como mi alma«,
dijo Mansour al canal de noticias.
«Los libros son mi vida«.
El jueves se acordó un alto el fuego después de 11 días de ataques, que desencadenaron los combates más intensos desde 2014. La campaña de bombardeos de Israel ha matado a más de 230 personas, incluidos 65 niños. Los ataques con cohetes palestinos han matado a 12 en Israel.
Hay esperanzas de que la librería de Mansour pueda reconstruirse con donaciones después de que se haya creado una recaudación de fondos en línea, administrada por la organización sin fines de lucro Reprieve.
Una publicación en la página de Instagram de la librería lamenta la pérdida del sentido de comunidad que la tienda ofrecía a la gente de Gaza. Dice: “¿Qué perdimos al perder la biblioteca?”.
Fuente: https://es-us.
Artículos Relacionados
Estudiantes contra el Sionismo. Las protestas estudiantiles son «lo más importante» ocurrido en EEUU en décadas
por Medios Internacionales
10 meses atrás 2 min lectura
Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
11 meses atrás 45 min lectura
Profunda «consternación» de Sudáfrica por reciente decisión de Unión Africana otorgando a Israel estatuto de Estado Observador
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
4 años atrás 9 min lectura
Gaza: Humillación y saqueo en tiempos de Tik Tok
por Randy Alonso Falcón (Cuba)
11 meses atrás 7 min lectura
Declaración de la Comunidad Palestina de Chile
por Comunidad Palestina de Chile
1 año atrás 1 min lectura
Basta de matanza en Palestina
por Partido Comunista (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
CEO de DeepSeek: «creamos nuestra IA basándonos en desarrollos soviéticos de 1985»
por piensaChile
3 días atrás
Imagen superior. El hombre de lentes, con dos mechones de cabellos cayendo sobre su frente, justo en la puerta, es el académico soviético Viktor Glushkov 12 de febrero de…
Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
3 días atrás
12 de febrero de 2025
La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, concedió una entrevista a RT en la que repasó diversos temas de la actualidad ecuatoriana, después de que al pasado domingo pasara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas.
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
4 días atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
7 días atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…