Israel-Palestina: Los habitantes de Gaza, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte
por news.un.org
3 años atrás 4 min lectura
Imágen superior: © UNOCHA Barrios enteros han sido borrados en el norte de Gaza.
18 de febrero de 2024
Mientras la ofensiva sobre Rafah dispara las alarmas sobre la situación de cientos de miles de personas que han buscado refugio en esa localidad al sur de la Franja, unas 300.000 personas en la norteña ciudad de Gaza recibieron comida el 23 de enero, lo que no es suficiente para prevenir la hambruna.
En medio de nuevos combates en Gaza el jueves, incluyendo informes de ataques aéreos mortales en la provincia de Rafah, el máximo responsable de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, se hizo eco de los temores internacionales generalizados sobre una nueva escalada del conflicto.
«A medida que la guerra en Gaza se adentra en Rafah, me preocupa enormemente la seguridad y el bienestar de las familias que han soportado lo impensable en busca de seguridad», declaró Griffiths en X, anteriormente Twitter.
Los comentarios del veterano funcionario humanitario se produjeron cuando los medios de comunicación informaron de que los ataques aéreos israelíes durante la noche del jueves en Rafah dejaron 14 muertos, entre ellos cinco niños.
Al mismo tiempo, la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU, OCHA, informó de que el Ejército israelí anunció el miércoles «una suspensión temporal y táctica de las actividades militares en el barrio occidental de Rafah entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde por motivos humanitarios».
Guterres pide una solución de dos Estados
El Secretario General de la ONU condenó el aumento de la violencia en Gaza, que ya ha entrado en su quinto mes, y dijo el miércoles a los Estados miembros que estaba «especialmente alarmado por los informes de que el Ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, donde cientos de miles de palestinos se han visto atrapados en una búsqueda desesperada de seguridad».
En un discurso ante la Asamblea General, en el que expuso sus prioridades para el año, António Guterres reiteró que «nada justifica» los «horribles ataques terroristas» de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que desencadenaron bombardeos masivos y una operación terrestre.
Guterres insistió en que sólo un «alto el fuego humanitario inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» podrían contribuir a lograr la paz, junto con «acciones irreversibles hacia una solución de dos Estados».
Amenaza a la línea de socorro
La comunidad humanitaria ha advertido de que la continuación de las hostilidades en la provincia de Rafah, donde se calcula que se refugian 1,4 millones de personas, provocará con toda probabilidad nuevas pérdidas de vidas humanas.
«Más de la mitad de la población de Gaza está hacinada en Rafah, una ciudad de 250.000 habitantes situada a las puertas de Egipto», declaró Griffiths, responsable de la Ayuda de Emergencia de la ONU y director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). «Sus condiciones de vida son pésimas; carecen de lo básico para sobrevivir, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte».
Destacando la creciente desesperanza que sienten millones de gazatíes desarraigados por la violencia -y la frustración de los equipos de ayuda que intentan ayudarles-, Griffiths advirtió de que cualquier extensión de los combates podría crear aún más obstáculos a los esfuerzos de socorro, ya entorpecidos por las repetidas restricciones de acceso de las fuerzas israelíes y las infraestructuras dañadas.
Se confirma de nuevo el riesgo de hambruna
Las últimas evaluaciones nutricionales llevadas a cabo por organizaciones humanitarias indican que el riesgo de hambruna en Gaza aumenta día a día.
En su advertencia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó su especial preocupación «por las 300.000 personas del norte de Gaza que, según las estimaciones, se han visto privadas de asistencia y donde las evaluaciones de seguridad alimentaria muestran las mayores necesidades».
La ayuda humanitaria que llega a la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, «no es suficiente para prevenir una hambruna«, afirmó el PMA, antes de añadir que era urgente «un acceso más rápido y sostenido». La última vez que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, pudo llevar a cabo una distribución de alimentos en el norte de Wadi Gaza fue el 23 de enero, según la última actualización de la situación de la OCHA.
*Fuente: News.un.org
Artículos Relacionados
Desaparecidos en Estado de Emergencia: Los recursos de abogados y familiares para iniciar su búsqueda
por Meritxell Freixas y Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
EE.UU. ha organizado una invasión a Europa al pagar a los traficantes de inmigrantes
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Murió Paul Schäffer, pero las fuerzas tras Colonia Dignidad siguen vivas
por Diversos Medios (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Colombia: La reforma que rebalso el vaso y ya cuenta decenas de muertos
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Argentina: Secuestro de joven del Movimiento Chicos del Pueblo
por Movimiento Nacional Chicos del Pueblo (Argentina)
18 años atrás 2 min lectura
El momento que conmocionó a Brasil
por
6 segundos atrás
28 de septiembre de 2026
Usted es muy joven, Nat. Déjeme contarle algo. Es muy triste que en este país, el presidente que no tiene título universitario sea el presidente que más ha estudiado en la historia de este país. […] Fui becario durante un breve periodo de tiempo. Nos encontramos con un país que contaba con 140 institutos federales. Vamos a dejar un legado de 782 institutos federales.
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
2 días atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
2 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
4 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…