Las mentiras de un ex-ministro y el temor de las transnacionales mineras
por Julián Alcayaga Olivares (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
11 de marzo de 2021
Las transnacionales mineras están preocupadas, más bien tienen temor, que la Convención Constitucional se vaya a ocupar del muy bajo aporte de las mineras al erario nacional, y que incluso se discuta o se apruebe su nacionalización, como ya algunos candidatos a la Convención se han pronunciado derechamente por renacionalizar Chile, como el nieto del Presidente Allende, Dr. Pablo Salvador Sepúlveda Allende, candidato por el Distrito 10 de Santiago.
Por eso los lobbystas y asesores de las transnacionales están escribiendo profusamente en la prensa y en los medios de comunicación en general, para defender lo indefendible, la mísera tributación de las mineras transnacionales, y evidentemente mintiendo, falseando u omitiendo la realidad.
Es lo que hace el ex ministro de Hacienda de la Presidente Bachelet, Rodrigo Valdés, que en una columna de Economía y Negocios de El Mercurio del domingo 7 de marzo, titulada “Impuesto a la Minería: Merecemos más”, sostiene:
“LA ABRUPTA ALZA DEL PRECIO DEL COBRE, ACELERÓ UNA DISCUSIÓN PENDIENTE. ¿Qué parte de la renta minera debería quedar en manos del Estado?
En este tema, como en twitters, la falta de información o derechamente la información errada, lleva fácilmente a propuestas equivocadas. Lamentablemente estamos medio a ciegas. Es poco claro cuánto recibe el Estado ni cuanto queremos que reciba.
No tenemos respuestas precisas para las preguntas más simples: ¿cuánto es la tributación minera actual?”
Es inaudito y llega a ser grosero que un ex Ministro de Hacienda sostenga que es poco claro cuánto recibe el Estado de la minería, o que no tenemos respuestas precisas a la pregunta, cuánto es la tributación minera actual. Que un ex Ministro de Hacienda, que tuvo bajo su tuición directa a la Tesorería General de la República y al Servicio de Impuestos Internos (SII), que son los organismos que conocen con absoluta precisión cuanto es la tributación que las mineras han declarado, haga una afirmación como esa, sencillamente no tiene nombre.
Para conocer la tributación de las mineras, bastaba que el ex Ministro de Hacienda Sr. Rodrigo Valdés, telefoneara, “whatsapeara” o enviara un oficio a la Tesorería y sobre todo al SII, solicitando la tributación de la minería. Estos organismos conocen esa tributación con absoluta precisión, pero como es una tributación miserable, las transnacionales y sus lobbystas, siembran la duda sobre la real tributación minera, como si fuera algo que no se puede conocer. Es una mentira total afirmar que no se puede conocer esa tributación.
¿Por qué mienten los lobbystas de las mineras respecto a que no se podría conocer la tributación de las mineras? Precisamente, para sembrar la duda sobre el real aporte de las mineras a nuestro país, y de esta manera, alejar la posibilidad que la Convención Constitucional, pueda entrar a discutir el tema de la miserable tributación de las grandes mineras extranjeras, y menos aún, esperan ellas, pueda surgir la soberana decisión de nacionalizarlas.
Esconder la tributación minera siempre ha sido un objetivo de las transnacionales mineras y de sus acólitos en el gobierno y en los medios de comunicación, y por ello le han encargado a economistas, abogados, ingenieros y políticos, jugosamente pagados, que teoricen sobre la imposibilidad de conocer si es verdad o no, el miserable aporte de las mineras a nuestro país.
Pero el monto de la miserable tributación minera, es conocida con precisión por el SII, y para terminar con las dudas respecto de esta tributación, bastaría con que el gobierno, la Cámara de Diputados o el Senado, pueden sin problemas solicitar al Director Nacional del SII, la tributación por el conjunto de la minería privada desde 1990 a la fecha, o solo las 10 o 15 mayores mineras, quien no puede negarse a entregarla, y de esta manera, todo Chile conozca esta realidad. Si esta información es solicitada por un simple ciudadano, aunque sea por Ley de Transparencia, el SII se puede negar a entregarla, pero no puede negarse si el gobierno o los parlamentarios lo solicitan.
Pero, no deja de ser una vergüenza que el Sr. Rodrigo Valdés, ex Ministro de Hacienda, y superior jerárquico del SII, nos diga doctoralmente que no es posible conocer cuánto es la tributación minera. Es una vergüenza, pero esa columna debe haber sido muy bien pagada.
-El autor, Julián Alcayaga Olivares, es economista y abogado
Artículos Relacionados
Nace Movimiento “Litio Para Chile”
por Manuel Torres (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Rodrigo Mundaca por premio a Piñera en EE.UU.: “Es una puesta en escena falsa, desvirtuada de toda realidad”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Querella contra Codelco: «Por los delitos de malversación de caudales públicos y otros fraudes y exacciones ilegales»
por Julián Alcayaga Olivares (Chile)
5 años atrás 50 min lectura
«Exigimos se incluya renacionalización del cobre en la nueva constitución»
por Confederación de Trabajadores del Cobre (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Luksic un peligro para la seguridad interior y exterior de Chile
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente
por Nicolás Sepúlveda y Mauricio Weibel Barahona (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
9 horas atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Expertos advierten que mayor presión de Trump contra Cuba traerá más migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de diciembre de 2024
Hoy en día, la crueldad contra Cuba sólo se explica por un anticomunismo trasnochado y por la influencia del lobby cubano-estadunidense, que tendrá a uno de sus miembros más prominentes y virulentos en la Casa Blanca cuando el senador Marco Rubio encabece el Departamento de Estado.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
6 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?