Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes, perdió por goleada. La línea dura y tradicional, como corresponde a buenos Conservadores, se impuso ampliamente. Nada de Democracia dentro de la UDI. Esa palabra grosera ni siquiera debe pronunciarse. Entre amigos, como dijo Lavín, las cosas se resuelven por acuerdos. Supongo que por lobbys, componendas, arreglines y macanas similares.
Nada de votaciones. ¡Imagínense! ¿Que diría Mi General Pinochet si se entera que sus muchachos han decidido tomar sus decisiones por el sistema de votar, como hace cualquier pelafustán democrático? Así lo dijo con mucho valor y claridad la señora Evelyn Matthei : "Tú, Francisco, y tú, Pablo", para que no haya dudas de que se refería a de la Maza y a Zalaquett. Luego los acusó de haber hecho "más daño a la UDI del que han intentado hacer los gobiernos de la Concertación" (¡Que envidia me dan esos señores. A mi nunca me han piropeado así!) Y para rematarlos les dijo que "ustedes se han burlado del partido, lo han pasado bien con toda la prensa que han obtenido estos días". Se olvidó de Mario Olavaria. No se porque, pero se olvidó de acusarlo.
A mi me da la impresión de que Francisco de la Maza, Pablo Zalaquett y el mentado Olavarría no son muy inteligentes. ¿A quién se le puede ocurrir que la UDI se democratice? ¿Cómo han podido imaginar que los amiguetes de siempre que están manejando el emboque por el palito, van a soltarlo y dejar que los militantes tomen decisiones? Ellos ya tienen al fantasma de Jaime Guzmán y a sus directores espirituales del Opus Dei para que les digan lo que deben hacer.
La señora Matthei, que todavía cree en la inocencia de su padre de puro buena hija que es, a pesar de saber que su papá tenía que saber del Comando Conjunto, ha dejado bien claro que con los sagrados principios del pinochetismo no se juega.
Por si fuera poco, Lavín, tan conciliador como siempre, dijo bien claro que la esencia de la UDI "no era un militante un voto". Claro que con su habitual habilidad para nadar y guardar la ropa ofreció una de cal y una de arena. Ofreció meter más mujeres a la Directiva y, en privado, esta dispuesto a acercar la UDI a la clase media y a la juventud. ¡Que más quisiera Lavín que embaucar a más gente! Pero sin darles derecho a voto, sino la obligación de votar por él en próximas elecciones. Lavín en su afán de ser Presidente de Chile está dispuesto a imitar a Salvador Allende y presentarse tres, cuatro y cinco veces si hace falta. ¡Lastima que eso sea lo único que imita del Presidente Mártir!
En el lujoso Salón Azul de Las Termas El Corazón, la alcaldesa de Concepción, Jacquelinne van Rysselberghe, se lanzó contra los alcaldes "reformistas", les denunció por su falta de "capacidad y talento" y salir en las "portadas de diarios". ¿Envidia u honestidad fascista? Claro que ha sido por envidia; los fascistas nunca han sido honestos. Lo que le molesta a la Alcaldesa es que sus colegas quisieran democratizar a la UDI. Algo tan absurdo como cuadrar el círculo. Un verdadero oximorón, como ‘inteligencia militar’, ‘momio honesto’, es la expresión ‘UDI democrática’. Algo en verdad imposible . »Soñé que la nieveardía…», pero soñar que UDI se democratice, es demasiado. La UDI es una máquina electoral (para conseguir votos) manejada por el sistema del amiguismo y el animismo, o sea el culto a los espíritus, en especial al del susodicho difunto Guzmán.
Patricio Melero tuvo el encargo de calentar los motores tras el modesto discurso de Francisco de la Maza. Melero explicó que el estilo de la UDI es lavar los trapos sucios en casa y nada de veleidades democráticas. Novoa afirmó que "…la UDI tiene que mantener algo que la ha caracterizado y que es la fortaleza principal de nuestro partido: amplio debate, pero, en definitiva, unidad en torno a las decisiones que se toman". En otras palabras, este partido está en manos de unos cuantos amigos y entre ellos cocinan las habas. Me recuerda esa expresión ‘amigo de los amigos’ que servía a una sociedad secreta ilícita para identificarse entre ellos.
En este ambiente no resultó raro ni contradictorio que el Alcalde Gonzalo Cornejo se echara para atrás y retiró su pedida de sacar del partido a los dirigentes vinculados a la Dictadura y hasta pidió perdón por su estupidez. ¡Cómo va a sacar a los dirigentes vinculados a la Dictadura, si la UDI es la continuación de la Dictadura, pero ahora sin Pinochet! Además, pobre Cornejo, no sabe que nosotros los vamos a perseguir, y vamos a conseguir un juicio justo para cada uno, y como estoy seguro de su culpabilidad, estoy seguro de que algún día irán presos por su complicidad en el Genocidio.
Van Rysselberghe (que por sus ideas bien podría ser Von) cerró con ataques muy duros, de tal forma que Zalaquett (que habló después del Van Von) se chupó, aunque insistió en sus planteamientos, pero de modo blandito y se retractó de las críticas que había hecho a la Directiva. Como buen udiento, aunque le gustaría ser demócrata, sabe cuidarse las espaldas y nadar sin mojarse demasiado.
Artículos Relacionados
Piñera descubrió al «poderoso enemigo» detrás de las protestas en Chile (y es RE-VE-LA-DOR)
por Inna Afinogenova (Rusia)
6 años atrás 1 min lectura
A escasas horas de la elección
por Luis Sepúlveda (Gijón, España)
16 años atrás 3 min lectura
Colombia: Este martes comienza traslado de militares desertores venezolanos a Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Dejar la escoba y luego, pedir perdón
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Inglaterra: reproducción del Muro de Belén en lugar del Pesebre
por Carlos Merino (Alemania)
19 años atrás 1 min lectura
Chile, el refugio de los asesinos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Condenan a 8 exconscriptos por ejecución de camarada en dictadura: Lo hicieron cavar su tumba
por Jean Valencia Chile)
30 mins atrás
18 de febrero de 2026
Ocho hombres, que actualmente superan los 70 años, fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años de presidio, como autores del homicidio de uno de sus camaradas, mientras se desempeñaban como conscriptos del Regimiento Cazadores de Valdivia, entre septiembre y noviembre de 1973.
Marco Rubio en Chile: Memoria histórica, soberanía y las sombras del intervencionismo.
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 hora atrás
18 de febrero de 2026
El próximo 11 de marzo, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, encabezará la delegación oficial que participará en el cambio de mando presidencial en Chile, donde asumirá el nuevo gobierno liderado por José Antonio Kast. La visita no ha pasado desapercibida.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
2 días atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
6 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.