Estadio Nacional: "Mar para Bolivia" gritaba el público en homenaje a Evo Morales
por
20 años atrás 3 min lectura
Al ver y oir el entusiasmo con que gritaban los asistentes Morales dijo "No me hubiera imaginado que el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia (…) ya vemos que no es el pueblo sino grupos oligárquicos los que no quieren saldar esa deuda histórica
Con un court central del Estadio Nacional repleto con unas siete mil personas, fue recibido el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que es la más importante celebración en honor al Mandatario en su visita a Chile.
Por primera vez un Presidente del país altiplánico está presente en un traspaso de mando en Chile, por lo que las distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles quisieron aprovechar la ocasión para tributarle un masivo homenaje.
El mandatario del país altiplánico improvisó un discurso de unos 50 minutos, el que se veía a menudo interrumpido por los gritos que los asistentes entonaron para solicitar "mar para Bolivia".
Al ver y oir el entusiasmo con que gritaban los asistentes Morales dijo "No me hubiera imaginado que el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia (…) ya vemos que no es el pueblo sino grupos oligárquicos los que no quieren saldar esa deuda histórica (…) Somos pueblos hermanos, nos necesitamos ambos, Chile y Bolivia, para compartir nuestros recursos naturales ".
"Compañeras y compañeros: este acto es para mí un sueño", añadió emocionado el mandatario altiplánico.
El discurso del presidente boliviano estuvo cargado de frases refiriéndose a la dominación que padecen clase obrera y campesina por parte de grupos oligárquicos y de Estados Unidos en nuestros países.
El acto, del que Morales se retiró cerca de las 19:45 horas, contó con la participación, entre otros artistas, de los grupos Legua York y Los Miserables, además de los actores Daniel Alcaíno y Aníbal Reyna.
Artículos Relacionados
6.000 médicos cubanos a Brasil, en contraprestación brasilera al desarrollo económico de Cuba
por José Manzaneda (Cuba)
13 años atrás 3 min lectura
Corte Suprema rechaza negociar con huelguistas, pero abre la puerta al diálogo con voceros
por NL y SH (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Dos iniciativas legales en respuesta a huelga de hambre mapuche
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Navarro: «O’Higgins en 1819 reconoce el Estado mapuche»
por Alejandro Navarro (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Riggs: Gobierno de Frei habría financiado estadía de Pinochet en Londres
por Jacmel Cuevas P. (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Unos 300 policías hondureños se sublevan para exigir un aumento salarial
por Honduras Laboral (Honduras)
17 años atrás 1 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.