Bolivia: ¿Quién es David Choquehuanca?: un vicepresidente no decorativo en la campaña del MAS
por Daniel Giovanaz (Brasil)
6 años atrás 5 min lectura
20 octubre, 2020
Con el ex presidente Evo Morales en el exilio y excluido de postularse, el MAS encontró en David Choquehuanca las características que buscaba para un vicepresidente: experiencia en la gestión y afinidad con las organizaciones sindicales y campesinas del país. La ventaja de 20 puntos porcentuales que se muestra en el cuadro de salida y en el recuento parcial de votos indica que la elección fue correcta.
Descendiente de aymara, David Choquehuanca tiene 59 años, nació en una comunidad a orillas del lago Titicaca, el más alto del mundo, y se define a sí mismo como anticapitalista y antiimperialista. Líder indígena y campesino, trabajó codo a codo con Evo Morales durante casi 30 años, en el movimiento popular y en el gobierno.
En 2006, cuando asumió el cargo de canciller de Bolivia, su oficina llamó la atención por un “continuo ir y venir de representantes de los movimientos sociales”, como se describe en un informe de Estadão en ese momento.
Las relaciones exteriores de Bolivia, bajo su mando, estuvieron marcadas por los esfuerzos de integración latinoamericana, sin romper con los gobiernos de derecha del continente. Esta elección se reflejó hasta los últimos meses de gobierno. En 2019, por ejemplo, Morales vino a Brasil y felicitó a Jair Bolsonaro por su investidura presidencial.
Claudia Peña, exministra de Autonomía de Bolivia, destaca la diferencia entre la transición boliviana actual y la que se dio en Ecuador en 2017. En ese momento, Lenin Moreno asumió el gobierno apoyado por el expresidente Rafael Correa, pero rompió con la base. predecesor y fue acusado de traición.
David Choquehuanca, sí, representa a los sectores populares, los pueblos indígenas y la identidad profunda de Bolivia
“Cuando se discutió quiénes serían los candidatos del MAS en esta nueva elección, David Choquehuanca fue uno de los favoritos en el altiplano boliviano, que representa menos de la mitad del territorio nacional”, recuerda Peña.
“La candidatura de Arce se impuso por su conocimiento económico y la representatividad de los sectores de clase media. No creo que sea un Lenin Moreno porque estuvo en el centro de las decisiones económicas que respondieron a los principios de la redistribución, privilegiando las necesidades de los sectores más empobrecidos ”.
Sobre la importancia del vice en la boleta, el exministro del MAS enfatiza que el golpe sacó a la luz la necesidad de fortalecer la lucha indígena.
“Arce tiene el conocimiento económico, sabe manejar el aparato estatal, pero no necesariamente tiene representación con los sectores populares”, reflexiona. “David Choquehuanca, sí, representa a los sectores populares, los pueblos indígenas y la identidad profunda de Bolivia. Hay una complementariedad muy interesante, que requerirá un diálogo y una negociación constantes ”.

El desafío de la sucesión
Desde los gobiernos de Morales, la vicepresidencia ha jugado un papel central en la configuración de las políticas públicas. El edificio donde hasta 2019 funcionó la oficina del entonces diputado Álvaro García Linera fue escenario de debates, investigaciones y reflexiones sobre el proceso de transformación que vive Bolivia.
El historiador Luis Dufrechou analiza que el nuevo vice debe profundizar este proceso. “Habrá una mayor autocrítica sobre el legado de Evo Morales. Choquehuanca ya se ha mostrado bastante crítico en la campaña, particularmente con la figura de Evo, y con el error de haberse lanzado a la reelección ”[a pesar de la derrota en el referéndum de febrero de 2016]. Fue la figura más importante del MAS que habló en estos términos abiertamente ”, dice.

«Espero que la figura de Choquehuanca contribuya a una crítica, no destructiva, sino interna», agrega Dufrechou. «Esto podría ayudar a facilitar la apertura de un nuevo ciclo de hegemonía del MAS, criticando lo que claramente fueron los errores del pasado más inmediato».
Similitudes y diferencias
Como Luis Arce, el futuro vicepresidente tiene formación académica. El diploma que considera más importante, sin embargo, lleva el sello de la Escuela Nacional de Formación de Personal Niceto Pérez, organizada por la Asociación de Pequeños Agricultores de Cuba.
Para Choquehuanca, la coca es una planta sagrada y todos los recursos naturales en suelo boliviano deben ser nacionalizados.
En este último aspecto, no hay mucha diferencia en relación al exministro de Economía. Arce lideró el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, aunque admite la extracción por parte de empresas extranjeras -a tasas más elevadas- y estudia alianzas con corporaciones chinas y alemanas para la industrialización del litio.
Las declaraciones del diputado suelen ser más apasionadas y contundentes, sobre todo cuando se refieren a la presencia de empresas transnacionales en el país.
A lo largo de la campaña, enfatizó la necesidad de la participación popular en las decisiones. “No debemos dejar la conducta de un país únicamente en manos de burócratas”, dijo en julio de este año en una entrevista con el portal Diálogos del Sur. “Las decisiones políticas deben tomarse con la participación de todos, de todos los movimientos sociales , del pueblo.»
La elección de Arce y Choquehuanca debe hacerse oficial entre el miércoles (21) y el jueves (22). El nombramiento de los primeros ministros, que debe comenzar en noviembre, es esperado con gran expectación entre la militancia, porque dará pistas sobre el papel que tendrá el viceministro en el nuevo gobierno.
Edición: Leandro Melito
Daniel Giovanaz, Brasil de Fato
*Fuente: Resumen Latinoamericano
Artículos Relacionados
Colombia: La petrolera norteamericana Conoco Phillips se instala en San Martin y con ella viene el ejército y la violencia para la población
por Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia)
10 años atrás 3 min lectura
Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
por Actualidad RT
7 años atrás 3 min lectura
Asesinato en Costa Rica del líder indígena Sergio Rojas: carta de órganos de Naciones Unidas hecha pública
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 13 min lectura
Ecuador: «Nosotras no queremos que el Ecuador vuelva a la normalidad»
por J. Bilbao (Ecuador)
7 años atrás 6 min lectura
Bolivia. «El Mallku» Felipe Quispe advierte: «Vamos a bloquear meses, años si es posible hasta que se vaya este gobierno transitorio»
por Resumen Latinoamericano
6 años atrás 3 min lectura
Fidel, tu nombre es Revolución. ¡Saludos en tu 100. cumpleaños!
por Emir Sader (Brasil)
2 horas atrás
13 de agosto de 2026
La Revolución Cubana nos tomó a todos por sorpresa. Estaba aquella foto de unos hombres barbudos posando como un equipo de fútbol, que habían derrotado a un dictador en Centroamérica (el Caribe aún no existía como tal para los medios).
El nido del Cóndor y la cumbre del fascismo
por Mauricio Morales (Sur Chile)
3 horas atrás
13 de agosto de 2026
El 4 de septiembre de 2026, Santiago será sede del V Encuentro Regional del Foro Madrid. La cumbre reunirá a los líderes de la ultraderecha internacional: el presidente argentino Javier Milei, el español Santiago Abascal (Vox), la italiana Giorgia Meloni, el portugués André Ventura y los hijos de Jair Bolsonaro. No es casualidad que hayan elegido Chile.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
6 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
1 semana atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.