Bolivia. «El Mallku» Felipe Quispe advierte: «Vamos a bloquear meses, años si es posible hasta que se vaya este gobierno transitorio»
por Resumen Latinoamericano
5 años atrás 3 min lectura
13 de agosto, 2020
FELIPE QUISPE «EL MALLKU» ADVIERTE:
NO SOMOS MASISTAS, NO LEVANTAREMOS LOS BLOQUEOS HASTA QUE RENUNCIE JEANINE AÑEZ
«El movimiento indígena está vivo y listo como el año 2000 cuando hicieron temblar a Banzer, el 2003 escapar a Goni y el 2005 hacer renunciar a Mesa. Ahora es cuando, me llamaron, me hablaron mucho los hermanos y hermanas para encabezar esta lucha.
Ahora vamos a luchar para unir a los hijos de Tupac Katari y Bartolina Sisa, la lucha sigue.
Jeanine Añez, es una persona que le gusta el dinero, le gusta vaciar. Como ladrona que vacía todo, están vaciando nuestros recursos del Estado. Quiere cumplir un año para después pedir asilo en otro país, lo que complicaría su extradición, como sucede con Gonzalo Sánchez de Lozada, por eso no permitiremos que se vaya.
Se están llevando todo estos extranjeros, son croatas, ellos vinieron a esconderse a Bolivia como delincuentes. Y ahora que se convirtieron en empresarios, para saquear el estado. Están en palacio. Leyes hicieron a su favor, han condonado deudas que debían al estado, como de sus amigos empresarios.Ellos nos llaman de llamas, indios, salvajes, ignorantes, Bestias Humanas, vean las redes sociales. Eso duele mucho y duele en el alma.
Son buitres de otros países que vinieron a querer manejarnos, ahora nosotros tenemos jóvenes que han estudiado, tenemos politólogos, sociólogos, antropólogos, tenemos profesionales.La única solución para que se levante el bloqueo, es la salida de Jeanine Añez, nosotros seguiremos, seguiremos, seguiremos en los bloqueos hasta que renuncie.
“Vamos a salir adelante como en 2003, en ese entonces estuvimos pocas provincias solo La Paz, hemos hecho las huelgas de hambre, los bloqueos y hemos hecho escapar a los vende patrias».
RESURGE LA «FUERZA REVOLUCIONARIA QULLA» PARA RESPALDAR LOS BLOQUEOS
ESTE MIERCOLES, en el congreso interno de Taypi (Murukarka y Lliji Lliji), capital de los Qullas, se determinó lo siguiente:
1. Exigir la renuncia de la señora Jeanine Áñez.
2. Dar respaldo al hermano Felipe Quispe Huanca como al comité de bloqueos a nivel nacional.
3. La creación o el resurgimiento del Ejército Qulla (aquel ejército que luchó contra la invasión inka y la española) para la defensa de los hermanos marchistas. Isidro Choque, una de las autoridades de Taypi Murukarka, manifestó las molestias contra el gobierno de turno, expresando con vehemencia la renuncia de la autoproclamada Jeanine Áñez, caso contrarío estarían obligados a cercar la sede gobierno.
En las próximas horas, a base de 500 jóvenes reservistas de Taypi, se gestionará el resurgimiento del Ejército Qulla. La finalidad de FRQ (TCh’) la «Fuerza Revolucionaria Qulla» (Taypi Ch’ama) —en principio— tendría la finalidad de defender a los hermanos huelguistas y marchistas que sufren atropellos por parte del gobierno y sus vándalos.
También se debe destacar la presencia de la bandera de los Qullas, el «janq’u laphaphi» o la bandera Blanca que significa la pureza y la señal del nuevo albor. La bandera blanca de los qullas, no debe confundirse con la bandera occidental que se enarbola en señal de paz o rendición.




Artículos Relacionados
Denuncian la «lenta extinción» del Foro Social Mundial
por Grupo Renovador internacional
4 años atrás 4 min lectura
Lawfare contra líderes populares en Perú: condenan al gobernador Walter Aduviri por el aymarazo
por
6 años atrás 5 min lectura
Belén, Palestina: Navidad bajo ocupación militar
por Palestina Libre (Jerusalén, Palestina)
8 años atrás 2 min lectura
La OEA, EE.UU. y la UE alimentan planes de nuevos golpes de estado en Latinoamérica
por Benjamin Norton (EE.UU)
4 años atrás 22 min lectura
Bolivia: El pueblo corea «Únete a tu pueblo, hermano militar»
por teleSUR
6 años atrás 2 min lectura
Estocolmo: Homenaje al Che contra la injerencia y amenaza imperialista yanqui!
por Comité Che50 (Estocolmo, Suecia)
8 años atrás 4 min lectura
«Uyariy» (escuchar), el documental que las autoridades peruanas tratan de prohibir
por piensaChile
27 segundos atrás
24 de enero de 2026
La obra recoge testimonios de familiares de las víctimas y reflexiona sobre los hechos desde una perspectiva de memoria y justicia.
La guerra civil es en EE.UU., no en Venezuela
por Juan Carlos Monedero (España)
2 horas atrás
24 de enero de 2026
Cuando el grupo Black Panther comenzó a patrullar Minneapolis con sus vehículos militares blindados, los agentes del ICE empezaron a temer.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.