Memoria, Teatro, Tarapacá: El eco de una historia viva en escena y escrito
por piensaChile
1 mes atrás 2 min lectura
11 de noviembre de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
El pasado viernes, en la Sala Veteranos del 79, se celebró un emotivo acto para el lanzamiento del libro “Memoria, Teatro, Tarapacá”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat. La obra fue presentada por el escritor e Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio, mientras que el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Diego Olivares Zuleta, destacó la relevancia de la obra y del autor en elogiosas palabras. Para culminar la ceremonia, el cantautor Harold Hurtado interpretó los temas musicales de los textos dramáticos y el Teatro Universitario Expresión presentó una conmovedora escenificación de las piezas incluidas en la creación literaria.
Este trabajo escritural es más que una colección de piezas dramáticas: es un potente testimonio de los complejos procesos sociales y políticos que marcaron la historia de Tarapacá. A través de sus páginas, el lector se sumerge en la agitada época de la Gran Depresión, cuando el cierre de las oficinas salitreras dejó profundas cicatrices sociales. Dolor, lucha y resiliencia cobran vida con intensidad, mostrando la tenacidad de quienes, en medio de la pobreza y la desigualdad, defendieron su dignidad y sus derechos.
Una de las obras incluidas, “Latidos bajo la chusca”, no es una crónica histórica al uso, pero retrata con fuerza el sufrimiento y la organización de los trabajadores del salitre ante la cesantía, resaltando su resistencia ante la adversidad. Además, explora las divisiones sociales y los enfrentamientos con los magnates mineros, mostrando una lucha desigual pero persistente.
Por otro lado, “Entre la pluma y la sangre” nos transporta a un Chile inmerso en crisis sociales y políticas, rindiendo homenaje a la prensa obrera como símbolo de esperanza y resistencia. Esta pieza exalta el coraje de quienes usaron la palabra escrita para enfrentar la injusticia, con un relato cargado de simbolismo.
Ambas piezas dramáticas, profundamente conectadas, buscan no solo cautivar, sino conmover, subrayando la necesidad de recordar y honrar a quienes quedaron en el olvido. Los personajes encarnan la lucha, la resistencia y la esperanza, tendiendo un puente entre el pasado y el presente. Así, los desafíos de aquellos tiempos resuenan en nuestra actualidad, recordándonos que la lucha por justicia y dignidad sigue tan viva y urgente como entonces.
Las personas interesadas en obtener este manuscrito pueden comunicarse directamente con el autor a través del correo electrónico: iverapin@gmail.com
Artículos Relacionados
Papa Francisco y la lucha por la palabra – 02
por Eduardo Hoornaert (Salvador/Bahía, Brasil)
5 años atrás 16 min lectura
«Viaje al abandono» del pueblo saharaui
por Víctor Claudín (España)
14 años atrás 12 min lectura
Eurodiputado a la oposición venezolana: «¿Buscan un guerra civil o una intervención extranjera?»
por Nathali Gómez (Venezuela)
8 años atrás 4 min lectura
Caravana de Ciclistas por el "Yo apruebo" son atacados por Carabineros
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
III Conferencia Europea sobre la Información en el Sahara Occidental, Sevilla
por Delegación Saharaui para España
9 años atrás 2 min lectura
Chávez hablando sobre Allende y el Golpe de Estado en Chile
por Huga Chávez Frías (Venezuela)
5 años atrás 1 min lectura
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 día atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
2 días atrás
En 2018 la compraventa entre la Conadi y Juan Carlos Morstadt Anwandter —dueño de una empresa ganadera, agrícola y forestal— no se pudo concretar, sin embargo, la comunidad indígena no fue notificada de este suceso.
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 día atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
2 días atrás
En 2018 la compraventa entre la Conadi y Juan Carlos Morstadt Anwandter —dueño de una empresa ganadera, agrícola y forestal— no se pudo concretar, sin embargo, la comunidad indígena no fue notificada de este suceso.