Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos
por El Desconcierto / Agencia Uno
6 años atrás 3 min lectura
Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.
Los hechos de disturbios comenzaron con la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, y se agudizaron tras sus dichos donde descartó que en Chile existan presos políticos.
Las tomas, son precisamente pidiendo la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan varias semanas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova, entre otros.
Es por estos hechos que Carabineros detuvo al menos a 20 personas, donde las municipalidades de Ercilla y Traiguén fueron incendiadas y se registraron enfrentamientos en las de Victoria y Curacautín.
Según indicó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo a 24H, el municipio “está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos”.
“La presión de la ciudadanía obligó a que Carabineros hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad”, añadió.
El jefe comunal cerró criticando que “este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WhatsApp. Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada”.
Piñera es el responsable. Su gobierno es el responsable. Violan los derechos humanos del Pueblo Mapuche.
No hablen de que el «el fascismo viene».
El fascismo esta aqui.
Solidaridad nacional plena al Pueblo Mapuche.
Fuera Perez.
Organismos internacionales DEBEN intervenir!!— PC_Juan Andrés Lagos (@PC_JAL) August 2, 2020
Si Víctor Pérez no condena estos actos racistas, violentos y facistas contra el pueblo mapuche, solo lo hará cómplice y artífice del espiral de violencia que se desatará en la Araucanía.
#FascismoEnElWallMapu pic.twitter.com/SaSfc0IEcL
— Mr. Wolf (@manuelbzr) August 2, 2020
«con palos porque aquí nos van a pegar… Con lo que necesiten para defenderse» estos los que promueven la paz en la #Araucania, audio de coordinación de ataque latifundista a comunero #Mapuche en toma de Municipal de #Traiguen pic.twitter.com/6nYoLc8b8T
— MARIÑAMKU (@caldillodetripa) August 2, 2020
#FascismoEnElWallMapu #Racismo en #CHILE Grupos de «civiles» protegidos x @Carabdechile llegaron a las afueras de municipalidad de #Curacautin a golpear y amenazar a mapuche q mantenían tomado el recinto. Desalojaron toma y agredieron a mapuche y quemaron vehículos #wallmapulibre pic.twitter.com/tBs7DVABwr
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) August 2, 2020
#LaAraucaniaDesperto #LaAraucaniaSeCansó La Araucania es nuestra, no de los terroristas! @biobio @meganoticiascl @24HorasTVN @adnradiochile @radiocooperativ pic.twitter.com/HUDyVGEMhc
— gloria naveillan (@glorianaveillan) August 2, 2020
*Fuente: El Desconcierto / Agencia Uno
Artículos Relacionados
Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
por
11 años atrás 16 min lectura
Huenchumilla por muerte de Catrillanca: “Aquí hay una responsabilidad del Ministerio del Interior”
por Diario UdeChile
7 años atrás 4 min lectura
A 30 años del descubrimiento de los Archivos del Terror
por Martín Almada (Paraguay)
3 años atrás 2 min lectura
Machi Celestino Córdova inicia huelga seca en Chile
por TeleSurTV
6 años atrás 3 min lectura
Carta al ministro del interior de Chile que va a incendiar el País mapuche. Aunque no la lea
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Elisa Escobar, detenida desaparecida: ¿heroína o villana?
por Jorge Gallardo Péfaur (Chile)
2 años atrás 11 min lectura
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
2 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
1 día atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!