Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos
por El Desconcierto / Agencia Uno
5 años atrás 3 min lectura
Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.
Los hechos de disturbios comenzaron con la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, y se agudizaron tras sus dichos donde descartó que en Chile existan presos políticos.
Las tomas, son precisamente pidiendo la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan varias semanas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova, entre otros.
Es por estos hechos que Carabineros detuvo al menos a 20 personas, donde las municipalidades de Ercilla y Traiguén fueron incendiadas y se registraron enfrentamientos en las de Victoria y Curacautín.
Según indicó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo a 24H, el municipio “está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos”.
“La presión de la ciudadanía obligó a que Carabineros hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad”, añadió.
El jefe comunal cerró criticando que “este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WhatsApp. Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada”.
Piñera es el responsable. Su gobierno es el responsable. Violan los derechos humanos del Pueblo Mapuche.
No hablen de que el «el fascismo viene».
El fascismo esta aqui.
Solidaridad nacional plena al Pueblo Mapuche.
Fuera Perez.
Organismos internacionales DEBEN intervenir!!— PC_Juan Andrés Lagos (@PC_JAL) August 2, 2020
Si Víctor Pérez no condena estos actos racistas, violentos y facistas contra el pueblo mapuche, solo lo hará cómplice y artífice del espiral de violencia que se desatará en la Araucanía.
#FascismoEnElWallMapu pic.twitter.com/SaSfc0IEcL
— Mr. Wolf (@manuelbzr) August 2, 2020
«con palos porque aquí nos van a pegar… Con lo que necesiten para defenderse» estos los que promueven la paz en la #Araucania, audio de coordinación de ataque latifundista a comunero #Mapuche en toma de Municipal de #Traiguen pic.twitter.com/6nYoLc8b8T
— MARIÑAMKU (@caldillodetripa) August 2, 2020
#FascismoEnElWallMapu #Racismo en #CHILE Grupos de «civiles» protegidos x @Carabdechile llegaron a las afueras de municipalidad de #Curacautin a golpear y amenazar a mapuche q mantenían tomado el recinto. Desalojaron toma y agredieron a mapuche y quemaron vehículos #wallmapulibre pic.twitter.com/tBs7DVABwr
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) August 2, 2020
#LaAraucaniaDesperto #LaAraucaniaSeCansó La Araucania es nuestra, no de los terroristas! @biobio @meganoticiascl @24HorasTVN @adnradiochile @radiocooperativ pic.twitter.com/HUDyVGEMhc
— gloria naveillan (@glorianaveillan) August 2, 2020
*Fuente: El Desconcierto / Agencia Uno
Artículos Relacionados
Pablo Iglesias hablando sobre Chile y el fascismo
por Pablo Iglesias (España)
4 años atrás 1 min lectura
Sobre la columna de la embajadora de Israel
por Javier Karmy (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Documental: "Apaga y vámonos"
por Manel Mayol (España)
9 años atrás 1 min lectura
Entrevista a Baltasar Garzón, quien ordenó la detención de Pinochet
por Mercedes López San Miguel (Desde Santiago de Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Chile. Se agrava salud de prisionero político mapuche Héctor Llaitul por negligencia institucional
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 meses atrás 4 min lectura
«Koyang», en mupudungun; «Parlamento», en castellano
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»