Carta De la organización Guacoldas al Consejo de Trabajadores Portuarios Internacional
por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
En Santiago de Chile, 20 de julio de 2020.
Sr. Jordi Aragunde Miguens
Coordinador General de IDC
Sr. César Luna Valdovinos
Coordinador Zona Latinoamericana y Caribe de IDC
Presente
Compañeros, desde la última franja de tierra del sur del Continente americano, tenemos el honor de dirigirnos ante ustedes como Agrupación de Familiares de los Prisioneros Políticos Guacoldas, para compartir con ustedes hombres y mujeres trabajadores(a) de los puertos del mundo, la flagrante violación de derechos humanos que vive nuestro país en general y en específico lo que refiere a la Prisión Política en Chile, producto de las movilizaciones de masas a lo largo y ancho de nuestras latitudes a las cuales asistimos desde el 18 de octubre de 2019:
1.- Después de casi 30 años de un andar de la vida de millones en condiciones precarias y en era democrática, el Pueblo de Chile se lanzó a cambiar los designios de la historia de opresión y de los decretos que impedían la realización plena de las vidas. Nuestro país está lleno de necesidades no resueltas para su población, en todos los ámbitos de la vida cotidiana hay precarización, ya sea en educación, vivienda, salud, cultura, deportes, ciencia etc… Chile es un país donde todo es en la medida de lo posible, donde las diferencias entre los ricos (muy pocos) y los pobres (millones) son abismalmente grotescas, inclusive para los mismos parámetros de medición de los capitalismo desarrollados. Nuestra gente, nuestra juventud, nuestros niños(a), nuestros viejos no aguantamos más una vida así y juntos haciéndonos, un solo puño de combate, salimos a las calles de extremo a extremo a exigir justicia y dignidad en todos los ámbitos de la vida.
2.- Como es habitual en los quehaceres de los Pueblos alzados por lo justo, en el mundo y en específico en lo que refiere a nuestra América Morena, el poder haciendo omisión de los planteamientos populares se lanzó en una vorágine de represión brutal contra la población, como expresión inequívoca de su terror manifiesto al ver sus intereses – asegurados por siglos- tocados al máximo. Amparados en la delirante persecución de un enemigo interno, no han escatimado en esfuerzos para violar sistemáticamente los derecho fundamentales de la población, para así tratar de darle forma a su obsesión delirante como también para establecer el castigo ensañado y ejemplificador, tratando de contener lo imposible: el grito masivo de una vida distinta y mejor, sin migajas y en tranquilidad. Es así, que en nuestras tierras ricas de recursos, de gente humilde y sencilla, el garrote violento del opresor se hizo sentir. Cientos de mutilados de ojos productos de disparos de escopetazos, violaciones y abusos sexuales en sus cuarteles policiales, torturas, asesinatos y Prisión Política, han sido el guión predilecto que el Estado de Chile (ya sea por ejecución u omisión) ha desplegado durante los últimos nueve meses.
3.- En la actualidad en Chile hay más de 2500 Prisioneros(a) Políticos(a) producto de las manifestaciones de octubre del año pasado a la fecha. Más de 2500 vidas y entornos familiares que han sabido de la dureza del poderoso cuando ha de defender sus negocios. Más de 2500 personas que han pasado por las nefastas cárceles chilenas, sin prueba alguna, sin garantías a juicios justos ni menos con el derecho a un debido proceso… aberración, por donde se le mire, del Estado de Derecho, aquel que vociferan a los cuatro vientos pero cuando se trata de ejercerlo lo desoyen descaradamente. Sí, más de 2500 Prisioneros(a) Políticos(a), asombroso no? y eso que son sus propias estadísticas las que indican esa cantidad de Prisioneros.
4.- El batallar por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta se articuló como acto reflejo desde el día uno, primero en los entornos más inmediatos y hoy ya como un asunto instalado en el sentido común y en la sociedad civil, como también en la hermosa solidaridad internacional, quienes juntos, contra viento y marea, no hemos bajado nunca – y jamás lo haremos – los brazos en el bregar intenso y cotidiano por los justo y la dignidad. Toda esta intensidad ocurriendo se topó con el nefasto deambular del virus del Covid-19, donde las vidas de millones de pobres del mundo se han visto amenazadas, siendo la cárcel un lugar donde el riesgo vital se quintuplica por sus altísimas tasas de hacinamiento y precarias condiciones de salubridad.
5.- Nuestra Agrupación frente a este contexto de Prisión Política y de Pandemia, se dispuso con todo en llevar una ofensiva de “solución política”, que consiste en que a través de una ley se cambie la Prisión Preventiva por arresto domiciliario para los(a) Prisioneros(a) Políticos de la Revuelta. Hoy hay un proyecto de ley estancado en el Parlamento que apunta hacia esa dirección, el cual es urgente concretar a la brevedad. Las presiones tienen que doblegarse, siendo las provenientes desde el exterior crucial, ya que el Estado de Chile cuida en demasía las apariencias.
6.- Estibadores del mundo, hoy les escribimos para pedirles que se manifiesten por esta justa causa, para que se expresen respecto a la exigencia de libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta y exigir que se apruebe en el Congreso chileno, a la brevedad, la ley que cambia la Prisión por arresto domiciliario y así, a su vez, se instala la primera piedra en la exigencia de libertad absoluta.
Las formas dependen de sus particularidades, no obstante aquello, les dejamos algunas ideas para su valoración:
* Paralizar las faenas en puertos, negándose a desembarcar productos que provengan de Chile.
* Organizar manifestaciones, mítines, plantones, etc… que exijan la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) Chilenos.
* Realizar declaraciones, comunicados y cualquier expresión pública exigiendo a los parlamentarios chilenos que tramiten y aprueben a la brevedad el proyecto de ley que cambia la Prisión preventiva por arresto domiciliario.
* Escribirles a los políticos de su país, para que se manifiesten y exijan que se apruebe a la brevedad el proyecto de ley que cambia la Prisión preventiva por arresto domiciliario en Chile.
Esperando vuestra respuesta.
Atte.-
Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos “Guacoldas”
Cc:
-Jimena López, Grupo de DDHH Coordinadora Chile Despertó, Suecia
-Colectivo Internacional de Apadrinamiento de Prisioneros Políticos de la Revuelta Social chilena
-Asociación de Ex Prisioneros Políticos chilenos en Francia
Correo: agrupacionguacolda@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/agrupacionguacolda/
Instagram: https://www.instagram.com/guacoldas.2019/
Twitter: https://twitter.com/AGuacoldas
Enlace para bajar, en formato PDF. la Carta_De_la_organización_Guacoldas_al_Consejo_de_Trabajadores_Portuarios
GUACOLDAS – Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos
Artículos Relacionados
La Golpiza que Instaló la Salida de Piñera como Solución a la Crisis
por Francisco Herreros (Chile)
6 años atrás 19 min lectura
Leyuad (génesis de la identidad del pueblo saharaui): Un viaje al pozo de los versos
por Cultura Saharaui
9 años atrás 1 min lectura
Javier Bardem: "Los saharauis son nuestros refugiados"
por Público.es
10 años atrás 2 min lectura
Petición de ex-presas y presos políticos de la dictadura chilena por una reparación justa
por Collectif DDHH au Chili (France) y CINPRODH (Chile)
11 años atrás 22 min lectura
Por un Chile que no olvida… (y que sigue y seguirá exigiendo justicia)
por Jeannette Jara Román (Chile)
7 meses atrás 1 min lectura
Chile: Toma Violeta Parra de Cerro Navia: Los sin techo organizan la conquista de la vivienda
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Dicen que Colón nos trajo la cultura hace 500 años, pero el pueblo Caral (Perú) ya construía ciudades hace 5.000 años
por piensaChile
2 horas atrás
06 de abril de 2026
«“Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia» (José Martí)
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
1 día atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.