Evo Morales debiera pedir una Comisión Investigadora a la OEA: "Las primarias demócratas de Iowa comienzan con un fiasco en el recuento de votos"
por Amanda Mars (España)
6 años atrás 4 min lectura
¿Que dirá el Señor Luis Almagro, Secretario de la OEA, ante este ‘despelote’? Los EE.UU. son un miembro más de la OEA. Es cierto que aquí sólo se trata de una elección primaria de un partido, pero es lógico pensar que si en estas elecciones el sistema electrónico falla y terminan contando los votos a mano, cómo será en las elecciones con millones de votos. Evo Morales tendría todo el derecho a pedir que la OEA envíe una Comisión Observadora en las próximas elecciones gringas. Lo mismo debiera hacer la Unión Europea, tan rápida para exigir investigaciones y enviar Comisiones cuando de nuestros países se trata.
La Redacción de piensaChile
Los resultados de los ‘caucus’ se retrasan por problemas técnicos e incongruencias en los datos. El Partido Demócrata descarta un ataque informático

En el primer asalto de la batalla demócrata hacia la Casa Blanca, la sorpresa no ha sido ni una gran victoria de Bernie Sanders, ni un desplome de Joe Biden o el resurgimiento inesperado de los aspirantes más rezagados. Lo que nadie había visto venir es que, pasada la medianoche (hora local, siete de la mañana en hora peninsular española), la información no estaría disponible. Fuentes del partido señalaron que los datos estarían disponibles a lo largo del martes, pues los estaban verificando a mano.
Iowa es una historia fascinante dentro de la democracia estadounidense. Un pequeño Estado agrícola, de poco más de tres millones de habitantes, donde los ciudadanos votan en asambleas vecinales a mano alzada, tras un debate en voz alta. Este lunes, ese modelo arcaico ha mostrado sus inconvenientes.
Los precandidatos en liza —Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren o Pete Buttigieg— han salido a los escenarios de sus respectivas sedes electorales para dar discursos sorprendentes, más propios de mitin que de reacción a resultados, pues no hay resultados oficiales a los que reaccionar. Warren y Buttigieg se han dirigido a sus seguidores como vencedores. La senadora de Massachusetts se ha declarado «un paso más cerca» de la victoria y Buttigieg ha enfatizado que «una esperanza improbable se ha convertido en una realidad innegable».
Los seguidores de Sanders, muy numerosos en el hotel Holiday Inn cercano al aeropuerto, abandonaban el establecimiento pasada la medianoche, con sus banderas y pancartas. Algunos sonreían, otros parecían decepcionados, porque los sondeos previos les habían dado como ganadores, pero no podían cantar victoria con todas las de la ley. Un grupo, ya muy tarde, se puso a corear el triunfo gaseoso. La campaña de Donald Trump aprovechó para cargar contra sus rivales políticos. “Los demócratas se están metiendo en un desastre de ‘caucus’ de su propia creación» con el sistema de recuento «más chapucero de la historia», se mofó Brad Pascale, jefe de campaña, en un comunicado.
El Partido Demócrata de Iowa ha dado explicaciones confusas. Ha explicado que detectó «incongruencias» en la información recibida de los caucus y por eso se optó por reforzar los controles. También ha aludido a problemas con la aplicación informática utilizada, y ha aclarado que no hubo pirateo informático o alguna intrusión. “La integridad de los resultados es primordial», ha señalado el portavoz, Mandy McClure. «Hemos experimentado un retraso en los resultados debido a los controles de calidad y al hecho de que el partido está informando de tres grupos de datos por primera vez».
El ganador de los caucus de Iowa se elige mediante un sistema proporcional entre el número de votos y de delegados obtenidos tras la votación. Hasta ahora, el único resultado que se daba a conocer era el final, el del total de delegados, pero, por primera vez, este lunes se iban públicos también otros datos, como el número de votos individuales recibidos en la primera ronda o los obtenidos en la segunda. Grosso modo, las asambleas funcionan así: los votantes se agrupan por candidatos y van pasando cribas en las que los aspirantes que no logran un mínimo de votos van cayendo y sus seguidores se van mudando con otros candidatos.
La campana de Trump, en medio del desconcierto, celebraba la victoria del presidente en sus primarias. Porque sí, hay dos republicanos que han intentado disputarle la candidatura para noviembre con unos resultados irrisorios. Joe Walsh, un locutor de radio conservador, y William Weld, el libertario exgobernador de Massachusetts. Trump sigue siendo presidente y el líder de su partido. Esa es la única certeza de esta noche.
*Fuente: El País
Artículos Relacionados
Cientos de peruanos retoman las protestas en Puno contra Dina Boluarte
por Medios
3 años atrás 2 min lectura
Presentación del libro: «La furia de las olas». La historia de los Marineros chilenos que dijeron NO al Golpe
por piensaChile
2 semanas atrás 2 min lectura
La Nueva Estrategia del gobierno para terminar con las legítimas demandas del pueblo
por El Movimiento Social (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Chile entre dos derechas
por Diego Ancalao Gavilán (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
La pelea del general Yáñez para no sacarse el uniforme
por El Mostrador (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Colombia: Mas allá del Premio Nóbel de la Paz a Santos, la guerra, con sus diversas expresiones, continúa
por Cihuatl Chinchera (Tlaxcala)
9 años atrás 8 min lectura
Reichsbürgergesetz o el grave peligro de gobernar con listas negras
por Raúl Martínez (Chile)
17 mins atrás
14 de junio de 2026 La democracia no se destruye sólo con golpes de Estado. Puede erosionarse lentamente clasificando personas y reduciendo sus derechos en nombre del orden, la…
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
30 mins atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
2 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
3 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.