EQUO denuncia que la UE implica a los consumidores en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental
por EQUO (Parlamento Europeo)
6 años atrás 3 min lectura

NOTA DE PRENSA
Bruselas, 6 de febrero de 2018
EQUO denuncia ante la Comisión Europea la vulneración de los derechos de los consumidores europeos por los acuerdos comerciales ilegales entre la UE y Marruecos.
El eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha enviado una carta a la comisaria europea de Consumidores, Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytrenis Andriukaitis, alertando sobre las implicaciones sobre los derechos de los consumidores que pueden llegar a tener los acuerdos de Asociación entre la UE y Marruecos.
Al incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, dichos acuerdos impedirán que los consumidores puedan identificar el lugar real de origen de productos alimentarios, vulnerando así varias disposiciones clave del Derecho Europeo de protección de los consumidores. En la carta, Marcellesi alerta sobre la desconfianza que esta decisión puede sembrar en los consumidores de la UE, especialmente los españoles y solicita que se clarifiquen las medidas que se van a tomar para cumplir el derecho a la información de los consumidores. Al contravenir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, es previsible que la Justicia europea acabe tumbando estos acuerdos, generando además una gran inseguridad jurídica para los operadores económicos españoles y de la UE.
Declaraciones de Florent Marcellesi: “Es inadmisible que la UE pretenda hacernos cómplices a los consumidores de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. La irresponsabilidad de firmar acuerdos ilegales no puede recaer sobre las espaldas de la ciudadanía europea. Los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos desoyen los derechos del pueblo saharaui, desoyen los derechos de los consumidores y desoyen la legislación europea e internacional. Nos tendrán enfrente”.
El acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 16 de enero permitirá que productos agrícolas originarios del Sáhara Occidental ocupado entren en el mercado europeo como productos marroquíes. La semana que viene, además, se votará en Estrasburgo una modificación del acuerdo de asociación de pesca sostenible UE-Marruecos, similar a la del acuerdo comercial relativo a productos agrícolas. De salir adelante, la UE reconocerá de facto el control marroquí sobre las aguas saharauis, a la vez que el sector pesquero europeo deberá hacer frente a la entrada de capturas saharauis en el mercado europeo.
En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó nula de pleno derecho la aplicación de estos acuerdos al Sáhara Occidental si no cuentan con el consentimiento del pueblo saharaui, pues considera a Marruecos y al Sáhara Occidental dos territorios distintos y separados.
Notas
- Se adjunta la carta enviada a la Comisión Europea en formato PDF: Carta a Andriukaitis y Jourova Sahara Occidental 05022019
Artículos Relacionados
Llamamiento a la defensa de la revolución ciudadana en Ecuador
por Red Mujeres Transformando la Economía (Ecuador)
15 años atrás 1 min lectura
Declaramos nuestra oposición a la firma de un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución» entre cuatro paredes
por CONES
5 años atrás 2 min lectura
«Usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista»
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
16 años atrás 2 min lectura
Pinochet sometido a proceso por crímenes, es un hecho de trascendencia histórica
por CODEPU (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Comunicado Público Huelga de Hambre Angol
por meli.mapuches.org
11 años atrás 4 min lectura
“La huelga de hambre se mantendrá y no se apartará de los objetivos fundamentales establecidos”
por Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
4 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
4 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
4 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.