Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Candidatas(os) que firmaron una Declaración Jurada ante Notario

Compartir:
Las(os) Candidatas(os) a la Presidencia y al Parlamento que firmaron una Declaración Jurada ante Notario.

Este requerimiento fue comunicado reiteradamente a las(os) candidatas(os) a la Presidencia y al Parlamento.

                  DECISIóN  DEL CABILDO ABIERTO REALIZADO  CONCEPCIóN, CHILE.
En el Cabildo Abierto, organizado por el Movimiento por la Consulta y los  Derechos Ciudadanos, realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Concepción, el 15 de Octubre 2005, participaron 381 personas.

Las(os) asistentes aprobaron por unanimidad: requerir de la candidata y los candidatos a presidenta(e) y las(os) candidatas(os) a parlamentarias(os): UNA DECLARACIóN PúBLICA JURADA, ANTE NOTARIO, COMPROMETIéNDOSE A CUMPLIR SUS PROMESAS PRINCIPALES .
EN ELLA, LOS CANDIDATOS(AS) –FUNDAMENTALMENTE– SE COMPROMETEN: A
DESARROLLAR TODAS LAS INICIATIVAS NECESARIAS, PARA QUE EN EL MáS BREVE PLAZO, DESPUéS DE SER ELEGIDOS, PRESENTEN  AL CONGRESO DE LA  REPúBLICA EL PROYECTO DE LEY, CON CARACTER DE URGENTE, QUE INCORPORE A LA CONSTITUCIóN POLíTICA Y A LAS LEYES EL PLEBISCITO.

PLEBISCITO QUE PUEDA SER CONVOCADO POR LOS  CIUDADANOS, Y CUYO RESULTADO SEA VINCULANTE, ES DECIR, DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR LOS SERVIDORES PúBLICOS (LAS AUTORIDADES). Y  SE COMPROMETAN CON SU APROBACIóN.

Han firmado, en Notaria, acompañados por miembros del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos:

Candidato a Presidente: Tomás Hirsh.
Candidatos a Senador Dr. Hugo Corvalân, Alejandro Navarro y Efrén Osorio.
Candidatas(os) a Diputadas(os):  Eduardo Contreras, María Angélica Fuentes, Isaías Gutiérrez, Gustavo Hernández,  Iván Quintana, Leopoldo Sánchez, Alejandro Sepúlveda.
Otras(os) Candidatos nos han manifestado que han firmado sin nuestra presencia.

SE HAN TENIDO PRESENTE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

v                 Que la esencia de la democracia radica en la participación y en que los ciudadanos decidan sobre aquellas materias que afectan fundamentalmente su vida. A  través del plebiscito convocado por los ciudadanos y que su resultado sea obligatoriamente cumplido por la autoridad. Por ej.: la reforma a la salud y educación, al sistema de previsión, convocar a una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución Política, término del sistema binominal, etc.

 v    Que en Chile, existe una profunda inconsecuencia y contradicción. Los ciudadanos tenemos derecho a  elegir quien nos represente, pero estamos vedados e inhabilitados para decidir directamente sobre las materias importantes para nuestras vidas.

v    Que la experiencia y la historia demuestran que las(os) candidatas(os) hacen a la ciudadanía muchas promesas de participación que posteriormente, si son electos, no cumplen. La ciudadanía está cansada y escéptica.

 v    Que el siguiente requerimiento está avalado por la opinión de las 228.544 personas que han votado en las 30 comunas (Santiago, Concepción, Viña del Mar…) donde hemos realizado Consultas Ciudadanas. Iniciativa que es la primera –en la historia de Chile– que se desarrolla en forma sistemática.

v    Que sería muy bueno para Chile que el resto de las Candidatas y Candidatos a la Presidencia y al Parlamento firmaran la Declaración. Esto contribuiría al prestigio y confianza en la actividad política; a la transparencia y al respeto que se merecen los mandantes (votantes).

v    Que en toda institución o grupo humano: los representantes elegidos se comprometen obligatoria y claramente con sus electores. Este concepto y contrato no menoscaba la dignidad de los representantes. Por el contrario la prestigia y los honra.

v    Que los ciudadanos tenemos el derecho a tener la completa seguridad que nuestros Representantes (Servidores Públicos) van a cumplir rigurosamente sus promesas y nuestras decisiones.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.