Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Por qué votar?

Compartir:

En estas elecciones vuelve a surgir la pregunta del ¿por qué? Felizmente, la pregunta está siendo hecha cada día por una mayor cantidad de "ciudadanos" de nuestro país. (Lo de ciudadanos puesto entre comillas lo explicaré más adelante.) Aquí, la pregunta elemental, primaria (y por su mayor énfasis colectivo), tiene connotaciones importantes que hay que destacar:
 
1.- A pesar del sistema binominal existente, que en términos (y creencia vigente) significaría la existencia de dos conglomerados que se alternarían en el poder (tal es el engaño actual, que en la práctica tendría que ser barrido definitivamente), ya que el binominalismo puede existir en base y sustentación de UN solo partido y, al no darse (¿en apariencias?) esta premisa fundamental, es entonces que llama la atención la pregunta del ¿por qué?
¿Qué está aconteciendo?
 
2.- Pareciera que efectivamente está sucediendo que un gran sector de la población está despertando. El letargo -mantenido por un poder total y absoluto por la Concertación-Derecha- y apoyado por la herramienta abrumadora y brutal de los medios de comunicación (única fuente "informativa" de las grandes mayorías "ciudadanas") está sanando, con la ayuda de la sonrisa de un pueblo que poco a poco comienza a levantarse.
¿Qué pasa?
 
3.- Está pasando simplemente lo que tendrá que venir: la mentira; el engaño; la traición; el robo; la cobardía; la felonía; la compra y venta de desprecios; la sonrisa de ocasión; los cabilderos comprando legisladores, jueces, conciencias; los inmorales fingiendo de santos; el paco bruto que castiga a un borracho; el doctor mercader que receta inmundicias, con tal que le paguen; la justicia que perdió el juicio; los que cerraron diarios y revistas; los que matan a niños pobres por tener que viajar en inclementes condiciones para ir a una escuelita miserable; los que insultan y violentan la dignidad de nuestros mapuches; los que discriminan a quienes son "diferentes" etc., etc., han creado las condiciones para destruir los muros que el sistema ha impuesto a la población para querer seguirle robando. La construcción de un sistema democrático, no vendrá de la nada, pero tampoco sucederá mañana; se vislumbra, eso si, que el horizonte comienza a iluminarse. Las nubes artificiales, el pueblo las está iniciando a soplar: quiere ver. Quiere saber.
¿Por qué?
 
4.- Porque así son los procesos sociales. La historia no ha terminado. Tampoco ha cambiado:¿quién le disparó un tiro "mortal" a la historia? ¿Fue un loco que quiso que la tierra dejara de girar, "deteniendo" así el porvenir de la humanidad? ¿Cómo explica entonces, este señor loco, la invasión de Irak? ¿Ha cambiado la historia? (Exijo una explicación.) Han cambiado las circunstancias, las que, si no cambiaran, significaría que el ser humano no existiría en este planeta tierra, que todavía sigue girando. Y, si la historia no ha terminado y en esencia no ha variado tanto, para probarlo basta un ejemplo (pregunta) muy simple: ¿qué dejaron las compañías salitreras en el norte de Chile y, qué dejará la Barrick Gold Corporation con su macabro proyecto Pascua Lama? Desolación. Muerte.
¿Qué hemos aprendido?
 
5.- Poco. Las batallas por la vida perdidas por los pueblos, quedarán para siempre en la memoria. El olvido no existe, sólo existe la memoria. La historia (dicen algunos) siempre la han escrito los criminales y, aunque sus catedrales -gracias al avance lógico y natural de la humanidad- y con las nuevas tecnologías, la situación comienza a revertirse. Que el presidente Lagos (por ejemplo) tergiverse los hechos, aseverando que Salvador Allende dijo: "otros van a superar este momento ¡¡gris y oscuro!!, creo que está llegando el momento para superar ese momento ¡¡gris y oscuro"!!, demuestra que ya no es lo mismo mentir hoy, que hace cien años. Si la reacción de indignidad no fue mayor contra el que firmó por sobre la otra rúbrica, para mantener la misma inmundicia constitucional, demuestra que hemos avanzado poco. Por otro lado, las batallas ganadas, no quedarán en el recuerdo como triunfos plañideros. Tienen y deben de ser la lección para el futuro. Que nadie nos engañe, las victorias conquistadas seguirán costando sangre mantenerlas. El derecho al voto de la mujer no lo quitarán, pero hoy, cada día sigue siendo más explotada. Y, ¿qué sucede con sus hijos hoy día? Uno de sus elementales derechos son violados, ya que se les discrimina entre escuelas para ricos y escuelas para pobres. (El limbo ya no existe. Los jerarcas del paraíso y el infierno decretaron su eliminación: ¿cuánto hemos avanzado?) ¡¡El infame "lugar" ya no es necesario!! ¡¡Cada minuto es mayor el número de niños que mueren!! (¿Lección y lectura?: los mismos de siempre se ponen del lado de los poderosos (hoy del imperio globalizador y del neoliberalismo depredador) y, como cada día crece la cantidad de millones de inocentes almas ¡¡asesinadas!!, la solución es que se vallan directamente al cielo.) Asunto resuelto. Sigamos rezando.
¿Quiénes representan el pasado?
 
6.- Los mismos de siempre y quienes han ido subiéndose al tren del robo. Los inmorales pretenden hacer creer que quienes se oponen a sus designios son seres "raros", en "extinción." Es tal su soberbia, que en un país del tercer mundo como el nuestro, que está siendo saqueado, donde nuestras riquezas naturales comienzan a extinguirse etc., un opositor común y corriente que quiere defender la dignidad de su patria, cualquier rufián "moderno" lo cataloga de "fundamentalista" etc. ¿Qué novedad? ¿Qué ha cambiado? El oro peruano ya no mantiene a los "subversivos"; el comunismo internacional ya no conspira contra la patria (¿ o sí?) (Hace poco, el ex-terrorista que defiende al anciano, se olvidó que ahora hay que cambiar las frases que se deben utilizar para estigmatizar a quienes luchan de verdad por un futuro mejor. ¿Quién tiene la culpa de que esta oveja se haya extraviado por un momento? ¿La Concertación, por haber traído de vuelta el cadáver?) El pasado se debe mantener al costo que sea. Los esclavos deben seguir siendo esclavos…, pero la metodología debe ir al ritmo de los tiempos, caso contrario, los "rotos" pueden darse cuenta con mucha facilidad de que los están engañando. Ahora, que la metodología tenga que ser diferente, no significa ningún cambio, seguimos igual: los fanáticos de los fantasmas siguen siendo los mismos, defendiendo sus fechorías y privilegios a nombre de una moral que no tienen. Hoy pueden darse el lujo, inclusive, de utilizar los medios de comunicación colectivos de información y educación (así llamo yo a los medios de comunicación alternativos) para venir (sin ningún respeto) a vomitar sus calamidades de parranda y borracheras inmundas. ¿Por qué no "transmiten" sus "sabidurías" envenenadas en los medios que representan sus "top ten" melodías de opio y oprobio? O, ¿es que en lo medios de comunicación masivos -que abarcan y controlan monolíticamente todo el país- les dicen que es demasiado y que el espacio de insultos a la dignidad ya lo tienen todo cubierto? Puede ser. Yo no conozco demasiado a los amos y señores absolutos del poder de los medios masivos. Creo saber solamente que entiendo que cada día se visten de porquerías y, que son la reserva adelantada de los medios tradicionales de represión que utilizan los gobiernos para mantener su "paz." (Palomas ciudadanas defe
ndiendo la ciudadanía ciudadana.)
¿Quiénes son ciudadanos?
 
7.- A la "chilena" y gracias a la herencia dictatorial (los gobiernos "democráticos" entendieron que una herencia, es una herencia, por lo tanto hay que aceptarla y, con mucha gracia, administrarla como buenos y civilizados familiares… herederos), cuesta un poco dar una respuesta correcta. Pensemos por un momento en los "ciudadanos" y "ciudadanas" que fueron mancillados(as), atropellados(as), humillados(as), mutilados(as), violados(as), torturados(as) salvajemente etc., etc., en qué se ha hecho para sanar las heridas. ¿Qué clase de ciudadanos son ellos, los que con suerte, aún están con vida? ¿Cuántos chilenos, todavía, siguen mirando como "leprosos" a quienes sufrieron tanto? ¿Que explicación puede haber frente a tanta indiferencia y tanta maldita indolencia? No tengo la respuesta. La pregunta me la han hecho miles de veces quienes, asombrados, se niegan a creer. Me lo han dicho directamente: ¿"tu país, es un país de salvajes? Si a ti te conocemos, que sabemos que no mientes, que tienes las pruebas, que conocemos las evidencias ¿¡¡cómo es posible!!"? Lo reitero: respuestas no las tengo. He visto y comprobado (¿cuantos han vivido la misma experiencia?) que muchas veces ¡¡inspiro lástima!! "Gracias a Dios tú estás aquí." Yo no quiero lástima. ¡¡Nadie quiere lástima!! Tampoco nadie puede seguir siendo atropellado. ¿Qué culpa tengo yo de no poder tener una explicación? El presidente Lagos es uno de los culpables. ¡¡él lo dijo!! cuando nos quiso meter en un cambalache, comparando los gastos miserables de reparación a las víctimas con algo que no tiene nada que ver con los hechos y, que por lo demás, fue un insulto. Yo no quiero culparlo a él. No es mi intención; pero los hechos, las pruebas están allí. ¿Cómo oculto la verdad?
¿Quiénes pueden elegir y ser elegidos, para ser ciudadanos de verdad?
 
8.- En Chile, un gran porcentaje de la población pueden votar pero no pueden postular a ningún cargo de representación. ¿Son delincuentes ciudadanos? Ahora, los chilenos que vivimos fuera del país, felizmente, no votamos, aunque creo y me parece (si estoy equivocado, ojalá que alguien me lo aclare) que la constitución (pinochetista) no impide que los chilenos, vivan donde vivan, puedan ejercer este derecho. ¿Cuántos lo saben? O, ¿estoy errado? Ojalá que lo esté, ya que digo, felizmente. ¿Por qué? Porque nuestro principal deber con nuestra patria es moral, y de compromiso consciente: sólo algunos (¿o muchos?) infames se pueden "olvidar" de los motivos por los cuales tuvimos que salir del país. Nuestra obligación no puede ser otra que recordar que primero que nosotros, están las chilenas y chilenos que viven en el país y que sufren las consecuencias directas de un sistema brutal y discriminatorio (como es el binominalismo), que significa también e influye -con toda seguridad- a que se cometan atropellos y delitos de discriminación de todo tipo. Esto no lo podemos aceptar ¡¡jamás!! El mínimo deber, de decencia y decoro, es seguir luchando por que esto cambie. Es nuestra misión. Es nuestra obligación. Cuando consigamos cambiar el sistema electoral, entonces sí, otra cosa es con guitarra. (Con pena, me enteré que en ciertos países algunos chilenos(as) van a asistir a un circo miserable. Celebro que en Canadá lo mismo no ocurrirá. Si mi "poemario" -a chuchada limpia- contra el ofertón, ayudó en algo, los felicito y, quienes pudieron sentirse ofendidos(as), les pido las disculpas del caso. Las verdades que dije, eso si, nadie las pudo, ni las puede rebatir.)
¿Vamos a las urnas?
 
9.- En Chile, si. Deben hacerlo. Es la única manera, dadas las circunstancias actuales, de darles un golpe a los señores que usurpan el poder, allí donde les duele. Que el partido se va a perder, no importa. Si se logra meter un gol, ya habrá esperanza que en futuros encuentros se puede mejorar. Se debe mejorar. Esto no termina aquí y, la unidad lograda (con todas sus falencias todavía) tiene que seguir creciendo y fortaleciéndose. Nuestro país se merece un futuro mejor. La distribución de la riqueza, tiene que cambiar y salir de la vergüenza en que estamos. No podemos aceptar que el sistema educacional esté entre uno de los peores del mundo. No podemos seguir aceptando que el sistema de salud se encuentre en la miseria en que está etc., etc., etc.
¿Por qué votar?
 
!0.-Porque se vota por personas. Se vota por ideas. Y, aunque se vote por, y con bronca, no se vota a ganador o a perdedor. Si los mercaderes nos dicen que hay que votar a ganador, es mentira. El cuco no existe. Sólo existe la caca que quieren vender. Si alguien la quiere comprar…, ¿qué "consejo" le puedo dar? Lo voy a pensar.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.