De la molestia a la vergüenza: el golpe interno en la DC por el espaldarazo de Frei a Piñera por Pacto Migratorio
por El Mostrador
7 años atrás 5 min lectura
13 diciembre, 2018

Crédito: Agencia UNO (Archivo)
En la Democracia Cristiana cayeron como un balde de agua fría las palabras del ex Presidente y militante de ese partido, Eduardo Frei, alineándose plenamente con la postura anti Pacto Migratorio de la ONU que ha enarbolado el Gobierno de Sebastián Piñera.
Los dichos del actual embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico fueron cuestionados por la directiva de la colectividad y por senadores como Francisco Huenchumilla, quien aseguró que Frei “debería ser más prudente porque tiene un partido detrás que piensa distinto”.
«Hay que tener cuidado con las palabras, sobre todo cuando alguien ha ejercido la jefatura del Estado como el ex Presidente Frei (…) Mientras más altas responsabilidades tiene uno, más tiene que practicar la virtud de la prudencia. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dijo, yo lo llamo a que esté a la altura de ser un ex jefe de Estado y lo llamo a la prudencia», dijo.
En su declaración de apoyo a la marginación del pacto ONU, Frei catalogó el documento como “muy ambiguo” porque contempla temas que “son imposibles de aceptar”, e insistió en que “no podemos aceptar que de afuera nos estén fijando las condiciones en que entra la gente”, palabras que fueron recibidas con regocijo por el Presidente Piñera.
El apoyo de Frei en esta materia es otro gesto más hacia Piñera, y una muestra más de su distancia con las posiciones de la oposición. En la DC también resienten su posición en temas sensible para el partido y su familia como lo es el caso del magnicidio de su padre, Eduardo Frei Montalva. Pese a que la DC y su hermana Carmen Frei han pedido durante meses la salida del subsecretario Luis Castillo, a quien sindican como encubridor de la muerte, la posición del ex senador ha sido siempre cauta, manteniéndose al margen de esos llamados.
Respecto a este tema puntual, el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker sostuvo que «no hay que mezclar las cosas, él fue el primero en manifestarse contrario a la designación de Castillo en 2010 y siempre ha exigido justicia en la causa del asesinato del Presidente Frei».
Sin embargo, el diputado Raúl Soto fue más duro y recordó que “cuando estábamos pidiendo todos la renuncia del subsecretario Castillo justamente por estar eventualmente vinculado al asesinato ni más ni menos que de su propio padre, él tomó palco de esta situación, se restó, no quiso opinar y se aferró a su cargo”.
Soto añadió que «siento vergüenza y decepción, creo que el ex Presidente ha sobrepasado todos los límites. En reiteradas ocasiones ha dado muestras de apoyo infranqueable al Gobierno, sabemos que de hecho es parte de este Gobierno, trabaja con el Presidente Piñera como embajador para el Asia Pacífico. Le está dando la espalda al partido, ya es tiempo de que decida si va a estar en el Gobierno o en la oposición».
La posición de la directiva
Desde la directiva de la colectividad, también se desmarcaron de la postura de Frei, pero con cautela. El secretario general David Morales indicó que «en el partido le tenemos un gran cariño y respeto al Presidente, pero en este tema no podemos estar de acuerdo con él». «Nosotros ya fijamos una posición en la mesa y en el Consejo Nacional y esa es la posición del partido. En esto no estamos de acuerdo. Él tiene todo el derecho a tener una opinión, pero nosotros tenemos una distinta y no hay más que decir», dijo a Emol.
El tema fue abordado en un almuerzo de la bancada en el Congreso, pero algunos parlamentarios piensan que esto no basta. A juicio del diputado Soto «por supuesto que este tema tiene que tocarse en el Consejo Nacional del partido y ver qué medidas se pueden tomar, es un tema que hay que evaluar. Pero no me quiero adelantar a nada, pero no se puede dejar pasar, porque si no hacemos nada luego va a venir una seguidilla de comentarios de este tipo, donde el ex Presidente va a saber que va a poder hacer y decir lo que quiera».
El timonel del partido, Fuad Chaín se encuentra en Turquía, y no ha comentado los dichos de Frei. Sin embargo, cuando se conoció la decisión del Gobierno de Piñera de restarse del acuerdo catalogó la decisión –que ahora apoya pública y entusiastamente un ex Presidente de sus filas- como “absolutamente incomprensible, irresponsables, intempestiva” y acusó que “Chile se ha puesto del lado de la ultraderecha, del populismo de la ultra derecha. Hoy día Chile está más cerca de Trump y de Bolsonaro que -a nuestro juicio – del referente más importante a nivel internacional de la política sensata que es Angela Merkel”.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
5 preguntas a los Pacos de Chile antes que la impunidad se haga costumbre
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
2 años atrás 4 min lectura
La Lista de la (Des) Vergüenza de Piñera en Derechos Humanos
por Patricio Mery Bell, Jorge Molina Araneda (Chile)
8 años atrás 20 min lectura
«Lamentamos la renuncia al INDH de Francisco Ugás, consejero representante de las organizaciones de la sociedad civil»
por Sitios de Memoria (Chile)
8 meses atrás 5 min lectura
«Viaje a los pueblos fumigados»
por Fernando Solana (Argentina)
5 años atrás 3 min lectura
Presidenta Bachelet: Liberando a criminales se traiciona la memoria de su padre
por Enrique Villanueva M. (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Análisis en laboratorio para determinar la composición de proyectiles (balines) utilizados por carabineros
por Dr. Patricio Jorquera E., Dr. Ing. Rodrigo Palma H. (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
6 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
35 mins atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.