Dinero a cambio del silencio de las víctimas de abusos sexuales: la nueva denuncia contra los maristas
por El Mostrador
7 años atrás 2 min lectura
11 diciembre, 2018

Dinero a cambio del silencio de las víctimas. Esta es una nueva acusación contra las prácticas de la Congregación de los Hermanos Maristas, uno de los grupos religiosos presentes en Chile que ha protagonizado bullados casos de abusos sexuales contra menores.
De acuerdo a un reportaje de Canal 13, la congregación negoció el pago de 50 millones de pesos a la familia de una víctima, a cambio de no interponer ninguna acción en la justicia ni revelar lo sucedido a terceros. Esto ocurrió dos años antes que salieran a la luz pública las primeras denuncias de abusos en los colegios de la congregación.
Así lo consigna un documento presentado en la investigación, el cual establece que “los comparecientes, ya individualizados renuncian a toda acción judicial o extrajudicial que tuvieran contra el Instituto, la parte sostenedora, o respecto de trabajadores de la Congregación por los hechos ya descritos, ya sean de naturaleza civil, penal, constitucional, administrativa o de e cualquier otra índole».
Para las víctimas de abusos por parte de religiosos maristas, esta práctica era conocida al interior de los colegios de la congregación. «Hemos sabido de otras cosas más que han pagado, esta política de tapar con plata se viene dando y se ha dado mucho, es la costumbre que tenían», denunció Gonzalo Dezerega, ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla y víctima de abusos por parte de religiosos.
Dezerega reveló además que en otros casos hay personas a quien se le hizo la oferta económica, pero la desecharon porque optaron por perseverar en sus denuncias. “Hay gente que se ha acercado y me dicen me ofrecieron (plata) pero yo no quise, yo quiero hablar”, contó.
Cabe recordar que la Congregación de los Hermanos Maristas instruyó una investigación canónica contra siete sacerdotes por una serie de abusos sexuales en los colegios de la congregación contra menores de edad a partir de los años 70 hasta la década del 2000, y puso los antecedentes en manos del Vaticano donde se decidirá la posible expulsión de los involucrados.
De acuerdo a lo señalado en el reportaje, el investigador canónico David Albornoz determinó la verosimilitud de gran parte de los casos denunciados y señaló que los religiosos acusados de abusos deberían ser expulsados de la congregación.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
El Papa Francisco y su viaje olvidado a Chile
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
1 año atrás 6 min lectura
La internacional cristo-neofascista. Al asalto del poder blandiendo la Biblia y el crucifijo (I)
por Juan José Tamayo (España)
6 años atrás 6 min lectura
Sacerdotes víctimas de Karadima regresan a Santiago: “El Papa nos escuchó y planea mejorar la iglesia”
por El Dínamo
8 años atrás 1 min lectura
Ricardo Ezatti no logra diferenciar entre actos de “abuso sexual” y conductas que podrían ser “malinterpretadas”
por
8 años atrás 17 min lectura
Hace 26 años Sidney O’connor destruía una foto del Papa. ¿Se entiende hoy su acción?
por Medios Internacionales
8 años atrás 5 min lectura
Entrevista a Sergio Díaz, el cura campesino, querido por su comunidad y crítico de la Iglesia
por La Red (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.