Elecciones en EEUU: punto de quiebre para Trump
por Ariela Ruíz Caro (Perú)
6 años atrás 4 min lectura
11 de noviembre de 2018
Considerada como un referéndum de los dos primeros años de un gobierno, la elección de medio término realizada el martes pasado en EEUU no ha sido “un tremendo triunfo” para los republicanos, como autoproclama Donald Trump. Al contrario. El haber perdido la Cámara de Representantes a manos del Partido Demócrata (PD) representa un cambio en el escenario político con miras a las elecciones presidenciales de 2020.
Esta contienda, en la que se renovaron los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y se eligieron gobernadores de 36 de los 50 estados y sus respectivos congresos locales, registró un crecimiento importante del PD en jurisdicciones tradicionalmente republicanas, aun cuando no se ganara la elección. A diferencia del Senado, en el que cada uno de los estados tiene dos miembros, los escaños de la Cámara de Representantes son proporcionales a su población.
Si bien Trump ha anunciado que “confía en lograr acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja”, también ha amenazado con cerrar la puerta a esa cooperación y “paralizar el gobierno” con una “guerra” política si se abren investigaciones en su contra.
Al día siguiente de las elecciones, Trump despidió al fiscal general de la nación, Jeff Sessions, por recusarse a supervisar la investigación de la trama rusa después de descubrirse su participación en reuniones con el entonces embajador de Rusia en Washington. Por ello, se nombró un fiscal especial, Robert Muller, exdirector del FBI, quien dirige esta investigación.
En lugar de reemplazarlo por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien sí cuenta, como Sessions, con la ratificación del Congreso, Trump ha nombrado temporalmente a Matthew Whitaker, jefe de gabinete de la fiscalía, quien carece de la misma. Según el New York Times, esto convierte la medida en inconstitucional. Whitaker es leal a Trump y, dice como él, que dicha investigación es una cacería de brujas.
A pesar de algunas protestas en las calles e iniciativas en el Congreso para proteger la investigación del fiscal Muller, analistas en Estados Unidos consideran que este despido no tiene las repercusiones que tuvieron lugar cuando Trump echó al director del FBI, James Comey, en mayo de 2017, por no darle garantías de lealtad personal, acelerar la investigación sobre la participación rusa en las elecciones y por concluir que la investigación por los correos electrónicos de Hillary Clinton debía cerrarse. La menor reacción de la sociedad ante un hecho similar, los lleva a pensar que la democracia en EEUU viene siendo socavada peligrosamente a tal punto que, acciones que eran inaceptables en 2016, son hoy moneda corriente.
Jason Stanley, profesor de la Universidad de Yale, califica a la política de Trump como fascista y destaca como una de sus características la evocación de un pasado mítico que el líder rememora recurrentemente. Asimismo, un estilo de propaganda en el que prevalece el antiintelectualismo. Al respecto, cita a Hitler, en su libro Mi Lucha, quien decía que la propaganda debía ser atractiva para las personas menos educadas. De forma similar, Steve Bannon, estratega de la campaña de Trump, y consejero de Jair Bolsonaro, considera que “la emoción y la rabia son las que impulsan a la gente a votar, por lo que son elegidas frases como ‘¡Enciérrala!’ y ‘¡Construyan el muro!’”.
En ese marco se inserta el discurso de desprecio y criminalización al migrante pobre que su base electoral, mayoritariamente blanca, conservadora y rural, aplaude enardecidamente. Trump no podrá “hacer América grande otra vez” si erosiona la institucionalidad interna y la internacional. Su país empequeñece cuando le tira un portazo al Acuerdo de París contra el Cambio Climático, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la UNESCO, al Pacto Mundial sobre la Migración de la ONU y amenaza con retirarse del Tratado de Reducción de Armas de Medio y Corto Alcance (INF). Asimismo, cuando abandona el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) –dejando que China reine en la región Asia-Pacífico– y, cuando con una visión miope, inicia una guerra comercial con ese país que, tanto el FMI como el Banco Mundial, advierten, desacelerará la economía mundial.
Artículos Relacionados
Voces Globales por la Educación Pública: apoyo internacional al movimiento estudiantil chileno
por Académicos del mundo
13 años atrás 1 min lectura
Pensamientos de Ortega y Gasset: El camino del Héroe
por circunstancia.com
14 años atrás 6 min lectura
Irak, cinco años después, un infierno interminable
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
17 años atrás 7 min lectura
¿Por qué temen una asamblea constituyente? (II)
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 9 min lectura
Bachelet descarta volver a un sistema previsional de reparto
por EL MOSTRADOR
8 años atrás 2 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?