Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr por su relación con Colonia Dignidad
por El Mostrador
9 años atrás 2 min lectura
2 abril, 2018

A través de un comunicado, los Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazaron el Premio Nacional de Medicina otorgado a Otto Dorr Zegers, debido a su defensa a Colonia Dignidad.
El texto señala que este premio se entrega a aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.
«Lo que este premio no considera, olvida e invisibiliza, es que parte del “destacado curriculum” de Otto Dorr Zegers, se desarrolló al interior de Colonia Dignidad, desempeñándose en su hospital cuando en ese lugar se aplicaban múltiples drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos».
En 1994, Zegers firmó una carta junto a un grupo de empresarios y ex ministros de la dictadura que fue enviada al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la que públicamente defendía a los alemanes de la Colonia Dignidad.
«Hasta el día de hoy, Otto Dorr no ha desmentido ni cambiado sus dichos sobre Colonia Dignidad. Tal vez ha llegado el momento que este Premio Nacional tenga que declarar ante la justicia sobre su paso por este lugar que tanto admira«.
Por último, los familiares hicieron un llamado a las organizaciones que le otorgaron este premio al médico a que se lo retiren. «Este profesional, lejos de encarnar una trayectoria orientada a la clínica o salud pública y su rol en la docencia, su participación y apoyo a este siniestro lugar de crímenes y violaciones a los derechos humanos que fue Colonia Dignidad, resulta ofensivo para una parte de los chilenos y chilenas».
Fundada en 1961 con el nombre de Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, conocida comúnmente como Colonia Dignidad, sirvió como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.
*Fuente: El Mostrador
«Los conozco y me gustan«, le dijo al New York Times Otto Dorr Zeger, un prominente siquiatra chileno que trabajó e el hospital de la Colonia Dignidad.
«Su ideología es un poco anacrónica, como la de los menonitas de los Estados Unidos, pero nada justifica las mentiras coordinadas, sincronizadas, que se han inventado sobre ellos«, agregó.
Fuente: BBC Mundo
Alicia Lira: “Hernán Larraín, futuro Ministro de Justicia, tiene pasado de complicidad con crímenes de DDHH”
por Francisco Velásquez (Chile)
Publicado el 27 febrero, 2018
Piñera: “En los 80 conocí un informe de Hernán Felipe Errázuriz sobre Colonia Dignidad”
por El Periodista
Publicado el 20 junio, 2005
Artículos Relacionados
Entrevista al juez Juan Guzmán Tapia
por Gabino Busto Hevia (España)
9 años atrás 10 min lectura
«El enviado de Trump para Venezuela es un criminal de guerra y cómplice de genocidio»
por Democracy Noy (EE.UU)
8 años atrás 17 min lectura
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
10 meses atrás 1 min lectura
Iquique se pliega a la Huelga de Hambre de Ex Presos Políticos
por Unión Nacional de ex Presos Políticos de Iquique (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Justicia para Victor Jara: exigimos extradicción del asesino Pedro Barrientos Nuñez
por Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
3 años atrás 2 min lectura
¿Dónde están? Cantata Popular por los Detenidos Desaparecidos
por Agrupación Manifiesto (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»