Por amenazas de muerte debe retirarse del cargo vocero Comité de Defensa del Mar
por Comité de Defensa del Mar (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Celco el gran culpable: Por reiteradas amenazas de muerte, alejan a Eliab Viguera de vocería del Comité de Defensa del Mar. Ante reiteradas amenazas de muerte contra él y su familia por parte de pescadores de Mehuín que apoyan el ducto de Celco, Comité de Defensa del Mar sacó a Eliab Viguera. Continuará en la vocería, el werkén lafquenche, Boris Hualme.
El Comité de Defensa del Mar, en una reunión de este sábado, ante dirigentes de las distintas organizaciones que protegen la zona del ducto de Celulosa Arauco, decidió desplazar de la vocería y del conflicto a Eliab Viguera.
La razón de la determinación es la desprotección en que se encontraba él y su familia, a pesar del fuerte contingente policial presente en la zona que fue testigo de dos agresiones, sin mayores sanciones a los hechores.
Según relatos de cercanos a los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, habría alrededor de 40 personas en la zona encargadas de acabar con la vida de Viguera.
El hecho más grave en su contra, ocurrió este sábado en la mañana, cuando cerca de 40 individuos de Mehuín lo persiguieron para darle una golpiza que prometía ser la última. El dirigente iba acompañado de otras personas, entre ellos observadores nacionales de derechos humanos, que fueron testigos de lo ocurrido y que afortunadamente, por cosa de segundos, lograron apoyarle para que abordara un bote para cruzar hasta Missisipi y dejar atrás la turba.
A continuación, las últimas palabras del vocero histórico, luego de la asamblea del Comité de Defensa del Mar, este sábado.
EL PASO AL LADO DE VIGUERA
"En una sesión extraordinaria, en el sector de Missisipi, con todos los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, ellos resolvieron y determinaron sacarme de la vocería y del conflicto.
Ello obedece a temas de amenazas reiteradas en contra de personas e incluso con presencia de Carabineros y no quieren que producto de esta nueva fórmula de Celco, ocurra lo peor.
Por lo tanto, yo obedezco la resolución de esta organización el Comité de Defensa del Mar.
Sin duda, siento dolor por lo ocurrido, porque si hay un culpable con esta situación, ese no soy yo. Ese es Celco, que dividió a la comunidad, por haber puesto dinero y aun más, se presume que Celco haya contratado a más de 40 sicarios en la localidad de Mehuín, con el único objetivo de amedrentar y terminar con la defensa del mar, producto que ellos están desesperados.
Esta determinación obedece a la nula respuesta del gobierno, a la complicidad con la empresa. Esta determinación corresponde, porque no hay seguridad en nuestro país de que las legítimas defensas hoy día estén garantizadas por la legislación chilena.
Hoy, todas las legítimas reivindicaciones sociales de cualquier orden están en peligro. El mismo peligro que hoy día pasa en mi persona, es lo que ha ocurrido en varias ocasiones y en muchos lugares, y con muchos dirigentes, especialmente en el tema mapuche, que tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche, donde en realidad no ha habido ninguna respuesta satisfactoria del gobierno.
Hoy las organizaciones que defienden su derecho esta en completa ausencia y apoyo del gobierno. Al gobierno no le interesan las reivindicaciones de los pueblos. Al gobierno le interesa ganar dinero, no importa con que sea, con empresas tan dañinas y maliciosas como Celco.
Esto es lo que hoy día se presenta como modelo de desarrollo, modelo nefasto, modelo malicioso, un modelo mafioso. Que paga a gente para que eliminen a quienes protegen, en este caso, el medio ambiente.
Por lo tanto, respeto la resolución de mis dirigentes, yo doy un paso al lado porque esa es la decisión de ellos".
Más Información:
Comité de Defensa del Mar
Fono: 56-63-45 62 49
Artículos Relacionados
Periodistas del Perú: ¡No a la impunidad! ¡No a la violencia!
por Ciap-Felap
11 años atrás 2 min lectura
El rol de los obispos en el encubrimiento de los abusos en la parroquia de El Bosque
por Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia (Chile)
8 años atrás 87 min lectura
Proceso Constituyente oficial: Denuncian graves irregularidades en los Cabildo Regionales de Valparaíso y del Maule
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
En Chile la policía violenta a los periodista para que no muestren al mundo lo que ocurre
por
7 años atrás 1 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
1 año atrás 6 min lectura
Hoy se cumplen 100 días y el gobierno del 6% continúa declarándonos la guerra
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Brasil: los satélites de Elon Musk transmitiendo los resultados de los votos en regiones y el abismo de la barbarie
por
2 mins atrás
06 de octubre de 2026
Señores, la primera vuelta de las elecciones de 2026 acaba de demostrar que la situación es grave. No estamos debatiendo únicamente quién es un ladrón y quién no. Estamos debatiendo si seguimos viviendo en una democracia o si caemos en el abismo, en la barbarie.
El de octubre de 1990, la República Democrática Alemana fue anexionada por la República Federal de Alemania
por Daniel Mayakovsky
10 horas atrás
05 de octubre de 2026
Te hablan de la caída del muro de Berlín pero no te hablan de sus consecuencias.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.