En México una niña de primaria corrige al Secretario de Educación: “no se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”
por Ilse García (México)
10 años atrás 5 min lectura
“No era mi intención humillarlo [a Nuño]. Pero si repite ‘ler’, lo vuelvo a corregir”, dice Andrea

Incluso los medios que procuran no hacerle ruido al Presidente o al Gabinete federal levantaron un video en el que, cándida, tímida, la niña de 8 años corrigió al Secretario de Educación.
–No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’ –le dijo a Aurelio Nuño Mayer, en un evento público.
El Secretario, quien ocupa el escritorio en el que alguna vez se sentó José Vasconcelos, regalaba libros y pedía a los niños “ler”, no “leer”.
Andrea estaba allí, detrás de él, y lo llamó para hacerle un comentario personal.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclara Andrea, en entrevista con SinEmbargo.
Y sí, Andrea se ve en el video cómo acerca, con la mirada y los gestos, al funcionario.
Es él quien le pone el micrófono. Y ella, de alguna manera, se ve comprometida.
Andrea L. dice ahora que lo que realmente quería era que Nuño no volviera a cometer el mismo error.
Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomienda hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.
Así se lo dijo a SinEmbargo.
Ayer, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar a Nuño Mayer en el acto público que éste encabezaba.
“Muy bien, pus orita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler. ¿Seguro van a ler, sí o no?”, dijo el titular de la SEP ante los menores que lo acompañaban.
Fue después de aquella frase que el funcionario se acercó a Andrea para despedirse, y ella quiso hacerle ese comentario: “No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’”, le dijo.
La grabación pronto comenzó a difundirse por las redes sociales. En YouTube, esta noche, una de las versiones cuenta ya con más de 348 mil visitas.
Y circula en diversos medios de comunicación.
“¡Bravo, Andrea!”, se leyó en decenas de comentarios. Aurelio Nuño fue Trending Topic en Twitter, es decir, tendencia.
En la entrevista con SinEmbargo, Andrea insiste en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue esta:
“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, dice.
También cuenta que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.
“Leer, eso, leer. Muy bien Andrea”, respondió entre risas Nuño Mayer.
“Pensé que no me había prestado atención”, comenta Andrea. Ella sintió que, en realidad, el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.
La niña cree hoy que en realidad el Secretario no sabe decir “leer”.
Que por participar en eventos públicos, agrega, “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.
Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.
Pero, para la menor que todas las mañanas presta atención a las noticias, hay cosas del país que le preocupan.
“Lo que me preocupa más [de nuestro país] es que nuestro Presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa [como] ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es una poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dice Andrea, con un perfecto español y convencida.
También es preocupante, dice, que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.
Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.
“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reitera.
Andrea reconoce que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.
“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país] –dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.

Andrea reconoce que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista hizo mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, no: era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.
Por ello, asegura que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.
También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.
Andrea dice admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.
Ante la información de que la menor había sido castigada en su escuela por el episodio, el mismo Nuño Mayer la desmintió a través de su cuenta de Twitter:
“Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia ‘le’er’ y no ‘ler’. Al contrario, le agradecí mucho el comentario”.
*Fuente: SinEmbargo
Artículos Relacionados
¿Cómo abordar el conflicto en torno a la PSU?
por Ziemax (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
106 latigazos como acto de protesta por el despido de 106 trabajadores del Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC)
por Rodrigo Fuentes (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El Lucro en la universidades chilenas
por Osvaldo Fernández Díaz (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
La educación es un punto muerto en Chile y en Iquique
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique,Chile)
7 años atrás 16 min lectura
Kast propone descontinuar el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB
por William Alegría (Chile)
2 meses atrás 1 min lectura
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro
por piensaChile
2 meses atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
15 de julio: Rematan en Macul terreno reconocido dentro del «Plan Nacional de Búsqueda»
por piensaChile
1 min atrás
06 de julio de 2026
Desde la Agrupación de DDHH y Sitios de Memoria Macul, informamos con urgencia a la comunidad y a cualquier persona, empresa o inmobiliaria interesada en la compra del terreno ubicado en Av. Departamental 3862…. que este espacio TIENE HISTORIA Y MEMORIA.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
5 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
«Y Lázaro andó..»