Giorgio Jackson: “Los poderes económicos influyen en la Nueva Mayoría”
por P. López y A. Becerra (Chile)
10 años atrás 2 min lectura

En el marco de la creación de un nuevo referente de izquierda, el parlamentario criticó al oficialismo: «La Nueva Mayoría se convirtió en una alianza táctica con fines de obtener espacios de poder», dijo.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado Giorgio Jackson comentó los desafíos que deberá enfrentar el nuevo bloque de izquierda que reúne a los partidos Convergencia de Izquierdas, el Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, el Partido Humanista, Izquierda Libertaria y Revolución Democrática.
Frente a ello, el parlamentario señaló que el referente se unió de manera diferente a como lo hacen las actuales alianzas, es decir, trabajando primero un programa, para, posteriormente, definir candidatos.
En esta línea, Jackson criticó las propuestas proclamadas durante la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. “En su momento generaron una sobre expectativa de algo que, por debajo, se movía manteniendo los esquemas del modelo”, dijo.
“Y cuando se intentó hacer un giro para proponer cosas que tenían un nivel de transformación más amplio, se produjo lo que muchos temimos: la Nueva Mayoría se convirtió en una alianza táctica con fines de obtener espacios de poder”, añadió.
Además, el parlamentario indicó que los intentos reformadores han sido obstaculizados por las élites económicas y políticas. “Es evidente que los sectores económicos tienen una influencia importante en la Nueva Mayoría y eso influye y determina, configurando los espacios de toma de decisiones”, recalcó.
En tanto, el diputado sostuvo que “hay una convicción interna dentro de la Nueva Mayoría que se acerca más a la tradición neoliberal y que ha imperado en los últimos 25 años”.
Por lo mismo, recalcó que actualmente no existe espacio para la generación de reformas, “más aún si es que sigue habiendo una confusión de gente que puede estar cooptada por el poder económico”.
El parlamentario también fue crítico con el actuar del Gobierno frente a las movilizaciones contra el sistema de pensiones. Sobre este tema advirtió que el TPP puede transformar el modelo de AFP. “Le da un espacio formal de presión de lobby de negociación y de amenaza a los grandes grupos económicos, entre ellos, los que invierten en las AFP para poder demandar al Estado chileno frente a la defensa de sus inversiones”, concluyó.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Fidel, tu honda es la David y ya está en millones de manos
por Ricardo Jimenez A. (Perú)
9 años atrás 10 min lectura
Ucrania, China, EEUU y el protectorado europeo
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
4 años atrás 13 min lectura
Venezuela: Las oportunidades urgentes del chavismo
por Marco Teruggi (Tlaxcala)
9 años atrás 7 min lectura
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
1 min atrás
29 de marzo de 2026
En este primer episodio de #Cuéntanos, @GregoriMarugan analiza la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán de la mano de dos voces clave: Teresa Aranguren, periodista de guerra con décadas de experiencia sobre el terreno; y Alejandro López, director de Descifrando la Guerra.
John Mearsheimer: «Derrota estratégica de Estados Unidos»
por Glenn Diesen
12 horas atrás
28 de marzo de 2026
Los profesores John Mearsheimer y Glenn Diesen analizan la estrategia de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y explican por qué una guerra con Irán se convertiría en una catástrofe. Se abordan el fracaso del escenario de cambio de régimen, el riesgo de colapso económico debido al estrecho de Ormuz, el agotamiento de Israel, la presión de los partidarios de la escalada y la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.