Llama la atención cómo la prensa occidental ha construido un
relato mitológico en torno a los países árabes. Lo primero que sorprende es el
escándalo por la presencia de fuerzas políticas islámicas en naciones,
predominantemente, islámicas. Esto es tan absurdo como poner el grito en el
cielo porque existe una organización llamada Democracia Cristiana en una
cultura, precisamente, cristiana. Para decirlo con toda franqueza, lo anómalo en las naciones
del Oriente Medio y el Golfo Pérsico no es la presencia islámica, sino la
presencia extranjera. La única pregunta que debiera ser planteada es qué hacen
militares y civiles de los Estados Unidos y de potencias europeas en tales
países.
La respuesta a tal interrogante es casi una obviedad. Las
naciones desarrolladas tienen enormes intereses en la región. En primer lugar,
desde luego, el crudo que alimenta a la industria norteamericana y europea.
Esta riqueza diseminada bajo las arenas del desierto ha sido desde hace décadas
el factor fundamental que orienta las luchas políticas en muchos de estos
países. La riqueza petrolera ha determinado golpes de estado, asesinatos,
guerras, invasiones extranjeras, acciones terroristas y, hoy, insurrecciones
populares. En segundo lugar, no podemos olvidar el valor estratégico de toda la
región, desde el Estrecho de Gibraltar al canal de Suez, desde el Mar Rojo al
Estrecho de Ormuz. El panorama político de aquellos países del norte africano
ha sido la presencia invariable de sistemas autocráticos, sea bajo la forma de
monarquías, pseudo democracias o, explícitamente, dictaduras militares. Todo
ello convirtió a las sociedades árabes en un mundo fosilizado, atrasado, una
sociedad altamente desigual, con elites tan ricas como corruptas, y amplias
mayorías de analfabetos y pobres.
Este estado de cosas fue no solo legitimado sino sustentado
por los gobiernos occidentales, más interesados en facilitar gigantescos
contratos para grandes corporaciones petroleras y millonarias ventas de equipos
y armamentos a regímenes reñidos con el más mínimo principio democrático. El
mismo coronel Gadafi, demonizado en la actualidad por la prensa de todo el
mundo, había "hecho las paces" con occidente en nombre del pragmatismo. Las
declaraciones de los gobiernos occidentales en torno a los derechos humanos y
la democracia resultan ser no sólo de una hipocresía sin límites sino un
grotesco. Las corporaciones petroleras y
la banca occidental han sido cómplices del coronel libio y su clan,
especialmente los gobiernos de Italia, España y Alemania.
Más allá del discurso del presidente Barack Obama en el
Cairo, lo cierto es que los Estados Unidos y sus socios europeos están
cosechando las culpas de occidente, aquella política que fue sembrada en la era
Bush, la intervención militar descarada o el apoyo a regímenes autocráticos
serviles a sus intereses. La mecha sigue encendida en diversos países, ya que
se trata de una insurrección regional en
tiempos de globalización. Occidente está jugando con fuego al pie de un
estanque de petróleo. La crisis del Medio Oriente no presagia nada bueno para
el mundo: alza en los precios del petróleo y sus derivados, aumento de los
flujos migratorios hacia las costas europeas, un clima de violencia
generalizado en la región con insospechadas consecuencias en todo el planeta.
Cualquiera sea el destino de este proceso histórico, es indudable que el mundo
ya no será más lo que solía ser.
– artículo enviado a piensaChile por le periodista Jordi
Bereguer
Artículos Relacionados
La nueva Guerra Fría y Venezuela
por Boaventura de Sousa Santos (Portugal)
7 años atrás 6 min lectura
Socialistas, los hechos no se esquivan
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
“En Chile se encarcela a la pobreza” (Nelly León)
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Un agente de la RDA en la OTAN ayudó a evitar una guerra nuclear en 1983
por Nacho Alarcón (Bruselas, Bélgica)
44 mins atrás
23 de junio de 2026
Rainer Rupp, ‘Topaz’, pasó información clasificada de la OTAN al otro lado del muro de Berlín y algunos consideran que fue vital para evitar una guerra nuclear
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
21 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.