Chomsky: Malestar social amenaza la democracia
por La Jornada (México)
8 años atrás 3 min lectura
La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino que forma parte «de un gran malestar social que amenaza a la democracia», explicó el lingüista y filósofo, de 87 años, en entrevista con dpa en Cambridge.
«Estados Unidos se desarrolló desde una democracia hacia una plutocracia con apéndices democráticos», opinó Chomsky. «Tres cuartas partes de la sociedad se encuentran simplemente subrepresentadas», analizó.
Respecto del actual auge del candidato republicano Donald Trump, pese a su discurso polémico y agresivo, el autor de Los guardianes de la libertad cree que se fundamenta en gran medida en el desprecio durante décadas a la clase trabajadora.
«Los que respaldan a Trump no son los pobres. La mayoría son de la clase trabajadora blanca que en el periodo del neoliberalismo fueron marginados. Ahora, estas personas están amargadas y tienen rencor».
El profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) apuntó como segunda razón un fortalecimiento del populismo y el ultranacionalismo, algo que también se ve en Europa: «Hay una correlación directa entre el apoyo a populistas autoritarios y los entusiasmados con Trump».
A diferencia de lo sucedido anteriormente, esta vez a los líderes republicanos no les fue posible impedir el protagonismo de un candidato peligroso. «Trump es singular. Nunca hubo algo como él en naciones industrializadas occidentales», señaló Chomsky.
Sin embargo, el proceso se enmarca en su opinión en una transformación más amplia del sistema político estadunidense, que él ve históricamente como de partido único con dos facciones, republicanos y demócratas. «Eso ya no es así. Seguimos siendo un país de partido único, el Partido de los Negocios. Pero ya sólo hay una facción».
De hecho, cree que quienes apoyaron a Bernie Sanders en la precampaña demócrata podrían formar un nuevo partido independiente del demócrata si avanza la transformación del sistema. Sanders se enfrentó desde la izquierda en las primarias a la actual candidata, Hillary Clinton, pero perdió.
«Si tuviéramos un movimiento trabajador activo y luchador del estilo del que hubo en Estados Unidos en los años 30, probablemente uniría a los seguidores de Trump con los de Sanders», señaló este lingüista, que a nivel político se ha definido a sí mismo como anarquista o socialista libertario.
«Son muy diferentes en muchas cosas, pero comparten centralmente la misma furia por el ataque a la clase trabajadora blanca y a los pobres. Eso podría ser el comienzo de algo totalmente.
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
“EEUU y la Alianza del Pacífico sabotearon la reunión de Cochabamba”
por Aporrea
11 años atrás 12 min lectura
«El capitalismo no existirá en 30 años»
por Carlos Prieto (Madrid, España)
16 años atrás 5 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XIII)
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
La “Democracia” en la que el que gana pierde
por El Duende (EE.UU.)
8 años atrás 3 min lectura
Entrevista a Martín Almada, el descubridor del «acta de nacimiento» de la Operación Cóndor
por Nanette Liberona (Red de Medios de los Pueblos)
14 años atrás 12 min lectura
Rebelión popular en Cajamarca y Ollanta Humala al descubierto
por Luis Arce Borja (Perú)
13 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Enseñanza Digital: Un desastre anunciado
por Francesco Prandel (Italia)
2 días atrás
«Están los daños físicos: miopía, obesidad, hipertensión, trastornos musculoesqueléticos, diabetes. Y están los daños psicológicos: adicción, alienación, depresión, irritabilidad, agresividad, insomnio, insatisfacción, disminución de la empatía. Pero lo más preocupante es la pérdida progresiva de facultades mentales esenciales, las facultades que durante milenios han representado lo que sumariamente llamamos inteligencia.
Cuba ingresa como socia al BRICS. ¿Que nos corresponde hacer ahora?
por Joaquín Benavides Rodríguez (Cuba)
3 días atrás
Es un reconocimiento, que puede considerarse como histórico, por parte del grupo de países que comienzan a situarse en la vanguardia de la conformación de un mundo multipolar ajeno a los hegemonismos y a las sanciones unilaterales a los países y pueblos que no aceptan las reglas impuestas por los Estados Unidos.
Niña palestina carga a su hermana herida en busca de ayuda médica, en Gaza
por Actualidad RT
1 semana atrás
Llevaba una hora caminando a lo largo de la carretera con su hermana menor sobre sus hombros luego de que la pequeña fuera atropellada por un coche.
La herencia represiva de Monsalve en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
Imagen superior: Manuel Monsalve, Ministra del Interior Carolina Toha y Héctor Llaitul 22 de octubre de 2024 El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pertenece a una casta de traidores…
El populismo autoritario está en todas partes. Es muy preocupante porque sugiere que la gente, más allá de las clases, consumida en una especie de marasmo ideológico, ve el autoritarismo como necesario.
Es que parece que estamos, como animales, programados para obedecer leyes neuronales, genéticas, bioquímicas, etc.Cosa que a muchas especies les ha ayudado a vivir hasta hoy..
Como humanos, podemos -desde que ciertas neuronas aparecieron o ciertos genes se distorsionaron, o….manos de otros planos nos manipularon- temer demasiado a ciertas invitaciones de libertad individual o liberación social, etc, tanto que volvemos a preferir «lo viejo conocido sobre lo nuevo…tan incierto.»
Es decir, el que quiere liberarse de un condicionamiento de cualquier índole, de caracter «interior», empieza rebelándose a toda obediencia. Pero mas adelante comprueba que tiene que realmente re-reprogramarse así mismo. Condicionarse a cierto método consciente y deliberadamente escogido si realmente pretende liberarse de aquello.
No se si el dicho: el Maestro aparece cuando el discípulo está Listo, podría aplicarse a : cuando los ciudadanos están listos, el Gobierno se configura.
Chomsky prefiere, claro está, la otra salida: la Anarquía o Socialismo Libertario….
Quien ejerce el poder de mando no puede hacerlo si no hay alguien que le regale su espacio de libre voluntad y albedrío.