Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

«Piñera, Macron, Merkel» y otros 20 líderes firman acuerdo». ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

«Piñera, Macron, Merkel» y otros 20 líderes firman acuerdo». ¡Ja, ja, ja, ja, ja!
Compartir:
La Tercera del día 30 de marzo de 2021

Fíjense en el orden de los firmantes citados nominalmente: Piñera, Macron, Merkel.  Eso debiera mostrar el nivel a que estamos como país: codeándonos con los grandes, firmando un acuerdo para enfrentar la pandemia. Esto sencillamente ridículo  Si se revisa el texto publicado por La Tercera, uno queda con la impresión de este es el primer paso para comenzar a “construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras”, bajo el alero de la OMS.

Los firmante de la «misiva» -fíjense el nivel del documento firmado: misiva, carta-  según el mismo artículo, se comprometen a “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles” para enfrentar la pandemia del coronavirus y las posibles futuras amenazas sanitarias». Esto no es más que una declaración de buenas intenciones.  Si Europa no ha podido recibir las cantidades de vacunas acordadas con empresas a las que cofinanció su desarrollo, ¿qué podemos esperar nosotros como países dependientes y subdesarrollados?

Si necesita leer el artículo publicado haga clic sobre este enlace:  La Tercera del día 30 de marzo de 2021

 

Este es el documento oficial firmado por Piñera, que  es apenas una colección de buenas intenciones, pero que no obliga a los países desarrollados a ceder parte de las ventajas que han creado, para su beneficio, en siglos de colonialismo, durante los cuales han fortalecido nuestra dependencia.

Hemos destacado en negrita las palabras que muestran el verdadero carácter de este documento que no traerá nada concreto para Chile para ayudar a dominar la crítica situación que vivimos como país.

 

La COVID-19 muestra por qué es necesaria una acción conjunta para una arquitectura sanitaria internacional más sólida

30 de marzo de 2021

La pandemia de COVID-19 es el mayor desafío para la comunidad mundial desde la década de 1940. En aquella época, tras la devastación provocada por las dos guerras mundiales, los líderes políticos se reunieron para forjar el sistema multilateral. Los objetivos eran claros: unir a los países, disipar las tentaciones del aislacionismo y el nacionalismo, y abordar los retos que solo podían lograrse de manera conjunta con un espíritu de solidaridad y cooperación, es decir, la paz, la prosperidad, la salud y la seguridad.

Hoy mantenemos la misma esperanza de que, mientras luchamos juntos para superar la pandemia de la COVID-19, podamos construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras. Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La pandemia de la COVID-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté.

Por tanto, nos comprometemos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras. La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible.

Esta es la razón por la que se puso en marcha el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT): para promover el acceso igualitario a pruebas, tratamientos y vacunas y apoyar los sistemas de salud de todo el mundo. El Acelerador ACT ha logrado muchos de sus objetivos, pero el acceso equitativo todavía no. Podemos hacer mucho más para promover el acceso generalizado.

A tal fin, creemos que las naciones deben trabajar juntas para establecer un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante pandemias.

Este compromiso colectivo renovado supondría un hito en la intensificación de la preparación ante pandemias al más alto nivel político. Estaría arraigado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud e incluiría a otras organizaciones pertinentes clave para este esfuerzo, en apoyo del principio de la salud para todos. Los instrumentos sanitarios mundiales existentes, especialmente el Reglamento Sanitario Internacional, sustentarían dicho tratado y constituirían una base firme y probada para los esfuerzos de construcción y mejora.

El objetivo principal de este tratado sería fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias. Esto incluye un gran aumento de la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, la compartición de datos, la investigación, y la producción y distribución a nivel local, regional y mundial de contramedidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipo de protección personal.

Ello también incluiría el reconocimiento del principio de «Una sola salud» que conecte la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta. Asimismo, dicho tratado debería conducir a una mayor rendición de cuentas mutua y responsabilidad compartida, transparencia y cooperación dentro del sistema internacional, con sus reglas y normas.

Para lograrlo, trabajaremos con los Jefes de Estado y los gobiernos de todo el mundo y con todas las partes interesadas, incluidas la sociedad civil y el sector privado. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad, como líderes de naciones e instituciones internacionales, garantizar que el mundo aprenda las lecciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

En un momento en que la COVID-19 ha explotado nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad mundial para entablar una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis. Fortalecer nuestras capacidades y sistemas para lograrlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años.

Nuestra solidaridad para garantizar que el mundo esté mejor preparado será un legado que protegerá a nuestros hijos y nietos y minimizará las repercusiones de futuras pandemias en nuestras economías y sociedades.

La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial con el fin de lograr un sistema de salud mundial idóneo para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad.

Firmado por : J. V. Bainimarama, Primer Ministro de Fiji; Prayut Chan-o-cha, Primer Ministro de Tailandia; Mario Draghi, Primer Ministro de Italia, António Luís Santos da Costa, Primer Ministro de Portugal; Klaus Iohannis, Presidente de Rumanía; Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido; Paul Kagame, Presidente de Ruanda; Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia; Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Angela Merkel, Canciller de Alemania; Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo; Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia; Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea; Sebastián Piñera, Presidente de Chile; Carlos Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica; Edi Rama, Primer Ministro de Albania; Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica; Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago; Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos; Kais Saied, Presidente de Túnez; Macky Sall, Presidente de Senegal; Pedro Sánchez, Primer Ministro de España; Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega; Aleksandar Vučić, Presidente de Serbia; Joko Widodo, Presidente de Indonesia; Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

*Fuente: OMS

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.