Sebastián Piñera ante el paro de la CUT: «Esto no es protesta; es casi terrorismo»
por Raquel Correa (El Mercurio )
19 años atrás 8 min lectura
-Imposible desdoblarse. El padre, el marido, el empresario, el deportista. El ser humano. Y, ya que estamos en política, el ciudadano.
-Un potencial candidato -remarca-. No creo conveniente anticipar la campaña. Tampoco uno debe autoproclamarse. Pero, categóricamente le digo: primero, estoy dispuesto a asumir ese desafío. Segundo, me estoy preparando para ser un buen candidato y un buen Presidente de la República.
-Definitivamente.
-Va a costar, pero llegará.
-Tengo tantos otros defectos que nadie nota, y me destacan el único que no tengo. Toda mi vida he formado ¡grandes equipos!
-Para nada. En esta materia Andrés Allamand ha ejercido su legítimo derecho a equivocarse… Algunos me exigen que me comporte no como candidato sino como si ya fuera Presidente, pero no me otorgan ningún derecho. Ni siquiera poder participar en la convención de la Alianza en Valdivia. Mi intención, después de la segunda vuelta presidencial, fue retirarme de la política contingente, concentrarme en los temas que me apasionan: políticas públicas y proyectos privados con un fin público: el tema de la pobreza, la delincuencia, la salud, etc. Pero las cosas se precipitaron y he tenido que anticipar algunos planes.
-Estoy dispuesto a cualquier mecanismo democrático. Lo mejor para Chile y para la Alianza es enfrentar la próxima elección presidencial con un programa y un candidato. Un buen gobierno no se improvisa. Que no nos pase lo de la Presidenta Bachelet: no tenía proyecto educacional hasta que vino el "pingüinazo"; ni para la pobreza hasta que habló monseñor Goic; en delincuencia, hasta hoy no tiene proyecto claro. Si la Alianza quiere un gran gobierno, honesto y realizador, lo mejor es lograr la unidad en torno a un candidato único. Lo antes posible.
-Digo que nos pongamos de acuerdo lo antes posible en un mecanismo y un plazo. La UDI tiene todo el derecho para intentar levantar candidatura. Les pido, aunque se molesten, que lo hagan tratando de fortalecer sus opciones, no como algunos, debilitando las del partido aliado. Hoy la UDI no tiene candidato y RN tiene un candidato más posicionado.
-Efectivamente.
-Varios tienen el potencial. Pero en apoyo ciudadano, hasta ahora tienen que ganarse su lugar.
-¡Lagos! La próxima presidencial es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de la política que se ha deteriorado a grados peligrosos. Hay que recuperar la esencia y la grandeza de la política.
-En la comisión política de RN planteé cómo había cambiado la agenda en el país y cómo la Alianza debía enfrentar esta situación. Carlos Larraín me pidió que fuera a Valdivia a exponer mi tesis. La UDI reaccionó, en forma incomprensible, planteando la inconveniencia de que asistiera porque se podía presidencializar la reunión. Consideró que mi presencia en esa convención me iba a fortalecer. A Hernán Larraín le dije que, con ese criterio, no podría ir él, ni Longueira, ni la Evelyn Matthei ni muchos otros que no pierden la esperanza de ser candidatos.
-No sólo las nuestras, todas: si la elección fuera el próximo domingo, gana la Alianza.
-No.
-Sí.
-En lo personal, sí. En lo electoral, no.
-¿Cómo evalúa el apoyo de RN y la UDI al paro del miércoles?
-No hubo apoyo institucional ni de RN ni da la UDI a la protesta. Vi a algunos alcaldes apoyándolo. Se nos prometió que habría un Chile después del paro y ¿qué nos entregaron? 33 policías heridos, cinco graves; 600 detenidos, 50 personas lesionadas, barricadas, destrucción, cortes de calles, vandalismo. El daño más grande no fue en el barrio alto sino en La Pintana, Lo Hermida, Villa Francia, La Pincoya. Significó un tercio de una jornada laboral, casi el 40% de los jóvenes no pudo ir a escuelas y colegios. Un costo estimado en más de US$ 100 millones. ¿Para qué?
-Todos sabemos que estos paros terminan en violencia. Vi a delincuentes agrediendo a carabineros, lanzando bombas Molotov. Si yo fuera Presidente de Chile, le aseguro que perseguiré ¡hasta el fin del mundo! a los que agredan a carabineros o lancen bombas Molotov, para someterlos a la justicia y tengan el castigo correspondiente. Esto no es protesta; es casi terrorismo.
-Vimos cómo los agredían, incluso armados. Apoyo al cuerpo de Carabineros, no los excesos como aparentemente ocurrió en el caso del senador Navarro, al que le pegaron un palo en la cabeza que, en una de esas, hasta le hace bien.
-Toda mi vida he sido de la UC, pero hace un tiempo vi en TV la quiebra de Colo Colo, y pensé que era entusiasmante sacarlo de los Tribunales y transformarlo en una potencia deportiva dentro y fuera de la cancha. Y me comprometí con ese proyecto. Me he desprendido de muchos directorios y de la propiedad de muchas empresas.
-Le digo a mi amigo Raúl Alcaíno 1) Que los consejos a los amigos se dan en privado, no por "El Mercurio". 2) Que vote por quien estime conveniente y 3) Que le guste o no, voy a seguir comprometido con Colo Colo, por lo menos hasta que gane por segunda vez la Copa Libertadores.
-Están consideradas en mi plan futuro. Hoy no soy funcionario público, ni parlamentario, ni ministro. No asigno recursos públicos. El ex Presidente Frei anunció una ley de fideicomiso ciego; el ex Presidente Lagos, también. La Presidenta Bachelet lo ha hecho dos veces. Hasta ahora, nada. ¿Por qué? Porque no actúan con coherencia. Siempre he dicho que Chile necesita una ley transparente y pareja en esta materia.
-El fideicomiso ciego, sin ley, sin regulación ni control, es una utopía. Ahora estamos hablando de una ley. ¿Falta capacidad para redactar ese proyecto o lo están usando electoralmente? Yo tengo mi decisión tomada: si hay ley de fideicomiso ciego, me acogeré a su espíritu y su letra. Si no hay ley, actuaré según mi mejor criterio y recta conciencia. El proceso de desprenderme de empresas está en marcha: gradual y continuo. ¡Y no incluye a Colo Colo, aunque se molesten algunos amigos!
* Fuente: El Mercurio
Artículos Relacionados
México: Esto no es Haití, esto es aquí, Oaxaca
por Carlos Beas Torres (ALAI)
20 años atrás 3 min lectura
¿Qué prepara WikiLeaks con su 'Proyecto Especial K'?
por www.wikileaks.org
14 años atrás 1 min lectura
«La Paz en Colombia»: Las éticas revelaciones de Fidel Castro Ruz
por Arleen Rodríguez Derivet (Cuba)
18 años atrás 4 min lectura
John Perkins: «Jaime Roldós y Omar Torrijos fueron asesinados en accidentes aéreos»
por Altercom (Ecuador)
19 años atrás 4 min lectura
«Cuando hay resfrío en Europa y Estados Unidos, hay neumonía en América Latina»
por James Petras (CX36Ra dio Centenario-Uruguay)
20 años atrás 10 min lectura
Documental sobre la crisis en BOLIVIA con el plebiscito de Santa Cruz de la Sierra
por Blog do Mello
19 años atrás 1 min lectura
Por qué la Cumbre de Teherán supone un punto de inflexión
por Pepe Escobar
3 horas atrás
30 de octubre de 2026
La pelota está totalmente en el campo de Asia Occidental. Estados Unidos ni siquiera está en la mesa de negociaciones.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
4 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.