Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

«Cuando hay resfrío en Europa y Estados Unidos, hay neumonía en América Latina»

Compartir:
Entrevista radial con el sociólogo norteamericano James Petras

Angeles: Nos vamos a un encuentro rápidamente con James Petras. Ustedes están acostumbrados a los encuentros los lunes pero esta semana estamos conversando con James Petras que volvió a su país desde Puerto Rico en las últimas horas.
¿Estás por allí Petras?
Petras: Sí, estamos aquí esperando tu llamada María.

Angeles: Bueno. Petras, primero que nada te queremos agradecer que grabaste acá una adhesión y una convocatoria a la marcha del 9 contra Bush y contra los que lo invitaron.
Petras: Sí, bueno, es para todos. Esperamos que sea una enorme marcha, particularmente las columnas de la Coordinadora que expresen realmente el sentido de todo el acto.

Angeles: Claro. Y bueno, ¿cómo te fue por Puerto Rico?
Petras: Era tremendo. Nunca esperaba tanta gente asistiendo a las conferencias, muy atentos y la nueva generación de jóvenes, estudiantes que están en la onda de la independencia y contra el colonialismo. Eso lo primero y segundo, me impresionó cómo se está combinando la lucha contra la destrucción del ambiente con el nacionalismo y contra esta tendencia a construir enormes complejos de hoteles y destruyendo el acceso del pueblo a las playas. Han tomado algunas medidas de acción directa y han bloqueado algunos proyectos y últimamente me impresionó mucho la solidaridad de todo el pueblo con miles y miles de participantes contra el asesinato brutal de Filiberto Ojeda Ríos, un gran luchador y pensador asesinado por la policía federal colonial en Puerto Rico.

Filiberto era un hombre muy querido y era un luchador en la lucha clandestina y los agentes lo hirieron y después no dejaron entrar un médico a la casa donde estaba escondido entonces marcharon más de 50 mil personas en solidaridad con Filiberto. Hay que recordar que estaba en la lucha armada y nadie esperaba eso. Creo que es una simple gran afirmación del pueblo puertorriqueño e incluso de muchos partidos oficialistas que yo creo que más que nada afirman su gran aprecio por un hombre que era fiel a sus ideas y consecuente frente a la corrupción de la clase politiquera. Creo que hay nuevos vientos soplando en Puerto Rico y creo que en los próximos años vamos a ver unas grandes luchas allá, particularmente los empleados públicos que están luchando contra las privatizaciones, los estudiantes y también grandes sectores de clase media y los pobres, que empiezan a organizarse en organizaciones comunales entonces entré a Puerto Rico un poco dudoso y un poco pesimista pero a la salida siento mucho más optimismo y más animado.

Angeles: Por otro lado te queríamos pedir si podías compartir una explicación tuya, pensando en que sea comprensible para todos, de esto que pasó con la caída de las bolsas, por qué cayeron las Bolsas y cómo va a repercutir eso.
Petras: Existe una burbuja porque hay una enorme especulación en las Bolsas del mundo, una cadena de especulación tanto en inmobiliaria como en la sobre valoración de muchas empresas que realmente no están dando el rendimiento adecuado, entonces mucha gente, empezando por las instituciones pero también muchos inversionistas pequeños siempre pensando en una forma de ganar dinero, se metieron en la Bolsa y como siempre los pequeños inversionistas son los últimos en entrar y los primeros en perder. En todo caso creo que refleja la gran volatilidad de las Bolsas del mundo y con la caída particularmente en Estados Unidos de todo el mercado inmobiliario que ha caído la venta de nuevas casas por lo menos 20 por ciento y hay muchas hipotecas que hicieron bancarrota, entonces la economía está marchando a un nivel cercano al estancamiento y creo que el futuro es muy pesimista en relación con la capacidad de la economía de evitar una recesión. Lo que veo yo es que el gobierno y los capitalistas, van a tratar de poner la carga de la crisis sobre las espaldas de los obreros y particularmente los empleados públicos y otros sectores.

Podríamos verlo por ejemplo en Europa actualmente, que Airbus, la gran compañía de construcción de aviones, ayer anunciara el despido de 10 mil obreros en cuatro países y hoy hay ocupación de fábricas y creo que puede ser la primera gran confrontación frente a la crisis económica.

Angeles: A estas influencias nosotros no podemos escapar tampoco ¿verdad?
Petras: Absolutamente no. Cuando hay resfrío en Europa y Estados Unidos hay neumonía en América Latina. Creo que todo el modelo de depender de las exportaciones que es el dogma actual y los seguidores como Astori y los demás apostando a una estrategia de exportación para evitar aumentar los salarios internos, va a llegar muy tarde y en un momento muy inadecuado porque cuando hay crisis no hay compras en el mercado internacional y toda esta estrategia va a fracasar y a tener repercusión. Mucho menos capitales que están sufriendo bajas van a invertir en Uruguay o los otros países. Todos los gobernantes que están apostando a que lleguen nuevas inversiones y abran nuevos mercados van a estar equivocados. No creo que tengan muchas chances por lo menos en 2007 y 2008 de tener ningún éxito, incluso van a provocar un gran escándalo y un contundente fracaso.

Angeles: Creo que el mismo día que vos viajaste a Puerto Rico se vino a Uruguay Lula. Estuvo poquitas horas, no llegó a estar ni seis horas de las cuales media hora dicen que fue a pescar; es una especie de impulso, algo compulsivo pareciera la pesca ya. De los cinco proyectos que estuvieron conversando y dejaron escritos allí, dos son relacionados con el etanol y el biodiesel.
Petras: Bueno, Brasil ahora está muy en la onda de producir el etanol y biodiesel, yo creo que porque ellos tienen enormes extensiones, las más grandes plantaciones en toda América Latina con cientos de miles de hectáreas de tierras en manos de la oligarquía de Brasil entonces parte de eso es discutir proyectos juntos. Ahora, hay un problema que no se trata en la prensa, porque todos hablan de fuente de energía limpia pero los sin tierra me informaron de que va subiendo el precio de los productos, de los granos, que ahora están convirtiendo para los coches entonces hay mayores precios para el pueblo.

Como ha subido tanto la demanda de maíz y otros productos para consumo en el etanol y el biodiesel, eso va a perjudicar a los consumidores de granos, a afectar su nutrición y estándar de vida. Yo creo que como siempre en la política de Lula, le falta tomar en cuenta las repercusiones de sus medidas en relación con la población, con el consumo interno. Sólo piensa en lo que van a comprar las multinacionales en el exterior y la posibilidad de acumular grandes reservas para seguir pagando la deuda externa. Lula ha pagado más de 200 mil millones de dólares y va hacia 25 mil millones más este año entonces el etanol y su exportación favorece a las grandes plantaciones, los exportadores y los que están comprando etanol en el exterior pero para nada va a beneficiar a los millones y millones de brasileños que tienen que pagar más caro por los granos básicos.

Angeles: Además Estados Unidos apuesta fuerte a los bio combustibles y más allá de que se puedan agotar las reservas de petróleo se prepara una estrategia en la que está mirando a América Latina y mira a Venezuela con su liderazgo y las posibilidades que le da a Venezuela ser dueño de esta reserva de petróleo; liderazgo para América Latina toda. Se viene Bush un poco a disputar eso, pero con esto de los bio combustibles también se la ven venir.
Petras: Sí, creo que en parte es por los acuerdos económicos en relación con el biodiesel y etanol pero más que nada es una visita política para asegurar el respaldo de los gobiernos títeres y derechistas como el de Guatemala, el de Colombia, el de Perú y ser el bienvenido de los gobiernos regresivos, ex progresistas como el de Uruguay y Brasil.

Es curioso que cuanto menos apoyo interno, más necesidad de buscar respaldo en el exterior. Como sabes María, en Estados Unidos ahora Bush es tan desprestigiado y tan odiado que no se atreve a dar conferencias ante el pueblo, tiene que ir a reuniones de puertas cerradas, por invitaciones preseleccionadas, etc., entonces ir a conseguir el apoyo de Tabaré Vázquez, de Uribe, de los paramilitares, el presidente de Guatemala, es para él tener un respiro frente a las presiones que enfrenta aquí. Más que nada creo que las visitas de Bush a Brasil y Uruguay es para hacer propaganda de que no sólo visita a la ultra derecha, que puede decir al público miren, tengo buen trato con gobiernos progresistas también entonces Tabaré Vázquez es un adorno que juega este papel de dar un certificado de buena conducta en la propaganda que va a circular aquí. Y por esta razón creo que es tan importante las grandes movilizaciones para neutralizar este efecto propagandístico que más van a manipular para justificar las guerras en Irak y los ataques a Irán. Hay una cadena entonces desde la visita a Uruguay pasando por la propaganda, que facilita las guerras en el Medio Oriente.

Angeles: Seguramente lo sabés que ya en Brasil mañana empiezan a movilizarse contra la llegada de Bush a Brasil y en Argentina el acto que se está programando con Chávez a la cabeza aparece como que va a ser un acto muy grande, muy importante.
Petras: Sí, yo creo que la coincidencia de las dos visitas va a mostrar la polarización en el Continente porque Bush viene -como decía- a tratar de consolidar su influencia a partir de estos gobiernos clientes y Chávez va para mostrar que Bush no tiene el poder que cree en América Latina y que realmente hay una gran fuerza en contra del imperialismo. Y creo que la muestra de fuerzas va a ser muy importante en el grado que las manifestaciones en favor de Chávez contra las grandes manifestaciones contra Bush van a mostrar no sólo la polarización entre las cúpulas podridas como Tabaré Vázquez, Uribe y Alan García por un lado sino que en las calles el chavismo es rey, son los que realmente expresan las creencias y las actitudes de las grandes mayorías. No tengo ninguna duda de que mientras Chávez va a estar en un estadio al aire libre, que Bush sólo se va a reunir atrás de puertas cerradas porque no se atreve a mostrar la cara porque saben sus asesores que es muy odiado en América Latina entonces sólo va a encontrar sonrisas en las caras del presidente Vázquez, de Astori, Gargano y etc. y eso me parece una gran vergüenza, tener presidentes que son tan sinvergüenzas para abrazar a un presidente que es tan odiado en todos los Continentes del mundo.

Angeles: Ya sabías que vamos a estar transmitiendo junto con la radio de las Madres de Plaza de Mayo lo de acá y lo de Buenos Aires y te cuento que ya se sumó también una red de grupos de comunicación alternativos desde El Chaco hasta la Patagonia y a su vez con ellos se suman otras redes en otras partes del mundo así que va a haber una oportunidad para un trabajo conjunto muy importante contra el imperialismo.
Petras: Una cosa es importante también: esta solidaridad y colaboración entre los pueblos de Argentina y Uruguay, porque va a chocar con la imagen propagandística que está manipulando que hay un conflicto de pueblos y no de cúpulas del gobierno uruguayo.
Es muy importante lo que estás contando porque muestra que atrás de la publicidad y propaganda los pueblos argentino y uruguayo son unidos en la misma lucha y comparten valores comunes.

Angeles: Así lo sentimos. Petras, muchísimas gracias por este encuentro.
Petras: Una cosa que quiero comentar, es mandar mi solidaridad con los trabajadores del diario República porque el mal trato de esta empresa a los trabajadores, el terrorismo que está utilizando es una gran vergüenza y la falta de apoyo en el Ministerio de Trabajo para las reivindicaciones es una cosa vergonzosa y quiero expresar mi solidaridad no sólo con la marcha y la manifestación de repudio a Bush y Vázquez sino también mi solidaridad con los trabajadores de la República.

Angeles: Muy bien, nos sumamos. Un abrazo grande.
Petras: María, un gran abrazo y saludos a los que estarán en la marcha. Adelante.

Angeles: ¡Cómo no, muchas gracias, un abrazo!
Petras: Gracias a tí, chau.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.