13 de junio 13, 2016
No ha sido fácil, todo indicaba hace dos semanas que Keiko Fujimori iba a ocupar el Palacio de Gobierno y su entorno poblado de vínculos con el narcotráfico y adoradores de una de las décadas más nefasta que hemos vivido serían los nuevos ministros. Estábamos a punto de devolverle nuestras instituciones, débiles y precarias pero nuestras al fin, a un clan que normalizó la corrupción y la falta de principios.
Pero nos arroja la realidad de un electorado casi mayoritario que no cuestiona su voto por variables que debieran ser motivo de rechazo y de indignación. Es decir a un 49.87% de la población no le parece que los vínculos bastante evidentes y difundidos con el tráfico ilícito de drogas de personajes muy cercanos a la candidata fujimorista sean razón para no darle su voto. Tampoco lo es que hasta hoy esta misma candidata no pueda explicar honesta y transparentemente de dónde sacó la cantidad de dinero gastado en su educación, que excede el millón de dólares. Menos aún es motivo de no elegirla, que Keiko Fujimori sea la continuidad histórica de un gobierno dictatorial, absolutamente autoritario, y que en esa línea siga llamando “errores” a los delitos de su padre.
La democracia peruana como valor o forma de vida, se presenta insuficiente, inútil, poco añorable para el electorado peruano. Pero, entonces ¿qué es lo crucial para que la gente decida su voto? Yo creo que devolverle la posibilidad de hacer la vida menos dura, esto puede ser una carretera, un colegio público, el agua y desagüe esperado por décadas; eso que cierta intelectualidad de izquierda llama populismo. Devolverles la política como un servicio que les eleva la calidad de vida. Eso en nuestro sistema merece un discurso de grandes cambios como el que tenía Humala en el 2006 o 2011, como el que llevó a Verónika a ser la tercera fuerza, como el que intenta el fujimorismo desde su lógica derechista más recalcitrante.
Necesitamos recuperar la mayoría política y electoral que tuvimos en el 2011, los principios y autoridad moral los tenemos, falta lograr empatizar con las necesidades más concretas e injustificadamente insatisfechas de la población. No podemos volver a tener una segunda vuelta entre dos representantes del modelo económico y vernos nuevamente obligados a votar por el menos impresentable. Es imprescindible ser opción de gobierno en el 2021. Es imprescindible ganar.
Estas ideas las comentaré el miércoles en el diálogo que lleva cómo nombre “Después de las elecciones, ¿qué?”, junto a Santiago Pedraglio y Sergio Tejada. Ojalá puedan ir, es a las 7 pm. en el Hotel Panamericano, Av. Arenales 1139.
Manuel Acosta Ojeda
“En diferentes partidos
nos dividimos los pobres
Mientras los ricos unidos
se reparten nuestros cobres”
*Fuente: Diario UNO
Artículos Relacionados
Ex ministro de Piñera: «para reestablecer la seguridad pública, va a haber que tomar medidas muy duras con altos costos incluso de vidas humanas»
por El Ilustrado
5 años atrás 1 min lectura
Los más, debemos hacernos cargo de Chile
por José M. Carrera (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Caso Rojas Vade: La hipocresía y cara dura del momiaje chileno
por Manuel Cortés (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
El terrorismo en el mundo, según el Departamento de Estado
por Atilio Borón (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Las lecciones del “Marx economista” para la crisis actual
por José Miguel Ahumada (Chile)
6 años atrás 13 min lectura
Entre dos discursos: el de Barack Obama y el de Jon Sobrino
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
7 horas atrás
02 de enero de 2024
El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.»
Lanzamiento del libro: «El día que desaparecieron mis padres»
por Fundación Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
01 de enero de 2025
“Para mí, la desaparición de mis padres, de mi tío y de mi abuelo, está en el presente. No hay ningún día en que no piense en ellos. Y hoy, que mis hijos crecen, que son adolescentes, pienso en cómo habrían estado, cómo habría sido la relación con ellos”
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
1 día atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
1 día atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.
Pensemos en la desinformación mediática, la anestesia consumista y la pereza mental.
Cuando no se sabe de dónde se consigue el dinero…se suele decir en Colombia que proviene de los «magicos». Y los hay para todas las demandas.