Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La clase política chilena: ¿virtuosa o defectuosa?

Compartir:
Una de las más relevantes problemáticas a nivel político radica en la "calidad" de nuestros representantes, los cuáles según la filosofía griega deberían tener la calidad de seres virtuosos, teniendo a su vez la capacidad idónea para representar a la ciudadanía. Esto hace mucho tiempo que  está en tela de juicio, lo cual se trasunta en el descrédito social en el que la clase política ha caído. Lo anterior se refleja a su vez en la pérdida de control sobre las estructuras sociales  y en cómo actores de otros subsistemas han influido en decisiones de la partidocracia nacional.

Por cierto, males como estos no son exclusividad de Chile, esta conducta se ha contagiado en los últimos treinta años a gran parte de los países del viejo y nuevo mundo. Esta generación política aún tiene la fuerza y la potestad de hacer y deshacer. Sus condiciones dirigenciales no son las medicinas de nuestras enfermedades sociales ya que una prueba de ello son las crisis sociales que por ejemplo se repiten continuamente en Latinoamérica. Sin embargo, estos "actores" en un momento histórico desempeñaron sus funciones como debieron ser, muchos de ellos enfrentaron regímenes autoritarios que estancaban el desarrollo de nuestras naciones en todo el Cono Sur.

La existencia de caudillos dentro de los partidos, no ha permitido el normal desarrollo de liderazgos políticos trascendentes. Sobre la base de obtención de poder se han sembrado semillas ya corruptas que hacen abuso de este y son apoyados por sus respectivos líderes con el compromiso de retribuir las cuotas de poder que han sido delegadas, perpetuando de esta manera la estadía en el poder estatal y partidista de los mismos viejos actores que nos han tenido anquilosados en el subdesarrollo por décadas y décadas sin que nadie haga nada al respecto.

Esta es una realidad en la que los países que somos víctimas de la reelección directa o diferida (tanto a nivel de República como de Partidos Políticos) tenemos dicho "tumor" aún mas desarrollado, debido entre otras cosas, a que constitucional e indirectamente se les permite la implementación del mal uso del poder que las bases depositan en ellos, dejándonos finalmente a merced de estos burócratas narcisistas. A pesar de esto, no han dejado de ser víctimas de sectores ajenos al sistema político, trayendo como consecuencia la creciente debilidad de las instituciones, la inestabilidad de la democracia y la incredulidad del pueblo con respecto al sistema político regente.

El sistema representativo actual se está volviendo cada vez menos efectivo y atractivo para el ciudadano medio, lo que sin lugar a dudas se vuelve preocupante y nos hace reflexionar sobre lo que tenemos por democracia, apuntando hacia el retorno adaptativo de lo que alguna vez se concibió como Democracia Directa en la Polis griega, hoy conocida como "Democracia Participativa". Dado lo anterior,  nos hemos dispuesto para crear nuevos modelos de desarrollo local, en términos de gobernabilidad e institucionalidad, puesto que hemos fijado nuestros ojos en el mejoramiento progresivo y paulatino de la llamada "Democracia Deliberativa" (modelo político defendido por Jürgen Habermas), la cual deposita su base en la dialéctica y retórica que posee cada ciudadano bien formado (teniendo como eje el concepto de autonomía kantiana), otorgándole así mayor validez a las asambleas constituyentes en donde todos sus integrantes tendrían igual poder.

En definitiva hablo de una nueva generación de hombres políticos y de sus consiguientes proyectos basados en los mas íntimos principios pro liberales, reformistas ilustrados, entes pro-sociales, humanistas laicos, e intelectualmente bien preparados, dotando al País de las herramientas necesarias para transformar superlativamente la realidad nacional y hacer de Chile en un mejor lugar para vivir.

e-mail del autor

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.