Elecciones catalanas. Torpes amenazas dan la victoria al “SI” a la independencia
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 5 min lectura
Las torpes amenazas lanzadas contra “los secesionistas” provocaron una victoria del “SÍ” a la independencia de Cataluña (en escaños, no en votos), lo que supone un sonado bofetón al partido de Mariano Rajoy, que pierde ocho escaños con respecto a las elecciones de 2012 y se queda con sólo once diputados.
El presidente de ERC y número cinco de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, proclamó ante miles de seguidores que le aclamaban en la plaza del Centro Cultural Born de Barcelona, que se ha ganado claramente “en votos y en escaños” y que eso constituye “un mandato democrático” para llevar a cabo el proceso de la independencia de Cataluña.
Su opinión fue compartida por el jefe de lista de su partido, Raúl Romeva, y por un serio Artur Mas (quien no parecía satisfecho con el resultado), quien dijo a sus simpatizantes: ¡Hemos conseguido una doble victoria, la del Sí y la de la democracia. Ahora vamos a tener que gestionar esa victoria!
En las elecciones hubo una participación histórica del 77 % (frente al 56,30 % del 2012). Los votos a favor de la independencia llegaron al 47,86 %, frente al resto (el 52,14 %). Se desconoce qué pasaría en un referendo por la secesión, ya que PODEMOS podría votar en un sentido u otro.
Junts pel Sí quedó en primera posición con 62 escaños (sobre un parlamento de 135), por lo que necesitará el apoyo de su “socia independentista” la CUP (10 escaños) en cualquier proyecto de futuro. La suma de las dos listas les permite una mayoría absoluta para gobernar, con 72 escaños.
La gran ganadora fue C,s, que se situó como la segunda fuerza de Cataluña (25 escaños), y se convierte en el gran partido de la oposición.
“Hemos triplicado nuestro número de escaños (en 2012 obtuvo 9). La posición de Rajoy, el debate de Margallo y el discurso del miedo no han dado resultado”, reconoció un exultante Albert Rivera nada más conocer el éxito de su formación.
En tercera posición quedó el PSC (17); seguida del PP (11); Catalunya Sí que es Pot (10) -otro de los grandes derrotados-, y la CUP (10).
Durante la campaña se echó en falta un debate urgente y necesario sobre alternativas a las actuales políticas económicas “antidemocráticas”. Apenas se abordaron los graves problemas que afectan a gran parte de la ciudadanía. Los candidatos mantuvieron estériles peleas y hubo, otra vez, una amarga desconexión de la realidad.
Las amenazas esgrimidas a diario contra los catalanes, tales como: Si Cataluña se independiza, será expulsada del euro y de la UE; habrá riesgo de corralito (luego corregido); fuga de capitales; desbandada de empresarios y bancos; pérdida de pasaporte europeo; alusiones a una posible intervención militar; etc. “lejos de amilanar a los vecinos, les animó a rebelarse contra el poder central”.
Los días que precedieron a las elecciones dieron un espectáculo vergonzoso en la que todo el mundo tenía algo importante que decir.
Por si fuera poco y, por si alguien duda todavía que España es diferente, el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, afirmó en plena campaña electoral que “la unidad de España fue posible gracias a la intervención del Espíritu Santo[1]” y pidió a todos los católicos que “rezasen para que Cataluña no se separe”.
Tampoco se quedó al margen Vargas Llosa, el jabonador del Imperio USA, que, partiendo una lanza a favor de la unidad, declaró a la prensa que “si Cataluña opta por la independencia, se convertirá en un país marginado, gobernado por mediocres”.
Por su parte, el ex presidente Felipe González, que ya ha empezado a chochear, comparó a Artur Mas con Nicolás Maduro. Y para más “inri”, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, remachó que la “guerra de banderas” en el Ayuntamiento de Barcelona le traen a la memoria los peores tiempos de la ETA.
Ahora, si la lógica se impone, los Hunos y los Otros tendrán que negociar. Habrá que dar un tirón de orejas a la diosa Eris, para que deje de arrojar su manzana de oro en la frontera y repita con su sempiterna mala leche ¡Que la coja la más bella!
Habrá que buscar alternativas, vías, foros de encuentro, ágoras, cambios de tácticas y estrategias, etc. En este sentido nos viene al pelo la proclama del mayo francés del 68: “La imaginación al poder! Si se cierran las puertas, todos saldremos perdiendo.
Uno de los mayores errores de Rajoy y de “sus amistades peligrosas” fue repetir con sus coros, nacionales e internacionales, mensajes “fobera” (para meter miedo). No tuvieron en cuenta que en las “seudo democracias neoliberales” del siglo XXI, no es tan fácil asustar a la gente gritando ¡Cuidado con el precipicio! ¡Cuidado, qué viene el lobo!
Mariano –que teme una zancadilla criminal del PSOE y PODEMOS en las generales-, ya advirtió en declaraciones a RTVE que: “Ni los escaños ni los votos legitiman una operación ilegal y, por lo tanto, no es posible ni aceptable una declaración de independencia”.
Por su parte, la alcaldesa Ada Colau se mantuvo al margen de la campaña electoral dando a entender que –independientemente de sus convicciones ideológicas-, respeta, ante todo, la voluntad del pueblo catalán.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordarnos esta sabia sentencia del líder laborista británico Jeremy Corbyn: El camino a la prosperidad no se recorta, se construye.
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Notas:
[1] Se refiere a la misma paloma que embarazó a la virgen María.
Artículos Relacionados
El "Caso Basuras" explicado con manzanitas
por Economìa para Todos (Chile)
10 años atrás 12 min lectura
“Si Chile quiere crecer tiene que superar las limitaciones del neoliberalismo”
por Juan Andrés Guzmán (Inglaterra)
9 años atrás 33 min lectura
De la Nacionalización a la Ley Minera
por Héctor Vega (Chile)
7 meses atrás 8 min lectura
Perspectiva histórica de la vigilancia masiva en EEUU, el nuevo rol de Facebook en la telaraña de la NSA
por Ernesto Carmona (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Chile – La nacionalización de las AFP una tarea urgente
por Luis Mesina (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
8 segundos atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
2 horas atrás
08 de julio de 2025
El sionismo es un movimiento colonial europeo que usó la religión y la manipulación histórica para justificar la ocupación de Palestina. Su base étnica (ashkenazí) está desvinculada genética e históricamente de la tierra que reclama, lo que explica su violencia: necesita borrar a los palestinos para sostener su mentira.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
5 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.