“Mapuche: Hijo de dos naciones”
por Diputado Sergio Aguiló (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
INVITACIÓN
Con mucho agrado invitamos a ud al lanzamiento del libro “Mapuche: Hijo de dos naciones”, del dirigente mapuche Diego Ancalao, que se realizará el día viernes 28 de agosto, en la sala de lectura del Ex Congreso Nacional (entrada por Compañía #1131) a las 18.30 horas.
Comentarán el libro el poeta Elicura Chihuailaf , Premio Nacional de Poesía 2014; el ministro del Interior, Jorge Burgos y; el profesor Braulio Cariman, magister en administración Pública y doctor en Ciencias Sociales.
Nos gustaría enormemente contar con su presencia ese día y al final de la jornada compartir un vino de honor.
Diputado Sergio Aguiló
* * * * * 0 * * * * *
Estimado compañero Aguiló,
Por correo de la abogada María Rivera, he recibido hoy la invitación anexa. Muchas gracias por su preocupación por las luchas de los pueblos hermanos.
Desgraciadamente estoy fuera de Chile. Estaré regresando a Chile hacia mediados de Noviembre y me gustaría pudiésemos conversar y buscar caminos de unidad y solidaridad.
El tema y el hecho de que asistan personeros de alta responsabilidad es importante. La solución de la defensa y respeto a los derechos del pueblo Mapuche requiere de las voluntades políticas y el establecimiento de compromisos que no se ven y que, por una tradición de exclusión no se resuelven. Peor: se agudizan y la violencia estatal se hace peor. Esperemos que esto contribuya a los caminos que el mismo pueblo Mapuche viene buscando y ha ido avanzando en unir sus luchas. Un verdadero proceso de democratización en Chile -aún muy lejano por la ausencia de los instrumentos necesarios-, se va conformando y las leyes que se deben tener, hechas de frente al pueblo y no con los instrumentos dejados por la dictadura para su propia persistencia. Espero que sea una instancia de diálogo y que facilite los principios que Chile ha firmado ante la ONU, la OIT y otras instancias legales y de Derechos Humanos.
Fraternalmente,
José Venturelli, Pediatra
Artículos Relacionados
«Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado? […] Tampoco yo te condeno»
por
9 años atrás 38 min lectura
La doble insubordinación de Elvira Hernández (Premio Nacional de Literatura 2024)
por Daniela Farías (Chile)
1 año atrás 10 min lectura
Oliver Stone entrevistando a Vladimir Putin
por Oliver Stone (EE.UU.)
8 años atrás 1 min lectura
El padre del niño de Alepo: «Salvaba a mis hijos mientras los Cascos Blancos grababan»
por Actualidad RT
8 años atrás 3 min lectura
Otra iglesia es posible…. ¡Democratizándola!: «No nos robarán la esperanza»
por Laicas y Laicos (Maipú, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.
un dirigente que se sigue apernando bajo la tutela de los mismos que tienen a los mapuches encarcelados, oprimidos, violentados….. y para colmo quien leera su libro? el ministro burgos….