Solidaridad desde Francia con la Huelga de Hambre de los exPresos Políticos y Denuncia de la actitud del gobierno
por COLLECTIFPOUR LES DROITS DE L’HOMME AU CHILI (France)
11 años atrás 5 min lectura
DECLARACIÓN
Chile ha sido sacudido últimamente por varios cataclismos, entre otros, el sismo-tsunami de 2014, el incendio de colinas en Valparaíso, el diluvio en el norte en marzo de 2015 y hace 28 días, la segunda huelga de hambre de los Ex Presos políticos de Chile, iniciada nuevamente en Rancagua el 13 de abril de 2015 y extendida a 14 otras ciudades hasta el momento. Todos estos cataclismos, han sido tratados por el Gobierno con los mismos parámetros, es decir, los problemas no son tomados en consideración con la seriedad que se impone, se ofrecen soluciones parciales destinadas a esconder el problema y luego esperar que el tiempo se encargue de reducir los costos de la resolución.
Hoy nos encontramos en una situación en que 100 Ex Presos políticos, con un promedio de edad de 70 años, están sacrificando sus vidas para obligar al Gobierno a que escuche sus reivindicaciones, expresadas, una y otra vez, durante los largos años de la dictadura y enseguida en los años grises de la interminable transición hacia la democracia…
El tiempo ha pasado y muchos de los nuestros han sucumbido luchando esta vez, contra las enfermedades, la soledad, una existencia difícil y la indiferencia general. A pesar de que sus luchas anteriores fueron la participación en el Gobierno de Salvador Allende y su defensa; durante el período de la Resistencia, la lucha por el término de la dictadura, por la conservación de la vida en la prisión; luego contra la impunidad, por la recuperación de la libertad y los Derechos esenciales; hoy, están obligados a utilizar una medida extrema para exigir el reconocimiento de su compromiso en esas luchas.
Durante la primera huelga de hambre en Diciembre de 2014, el Gobierno les hizo una nueva promesa destinada a discutir sobre sus reivindicaciones y un proyecto de reparación. Para facilitar la negociación, los huelguistas suspendieron su movimiento. En ese contexto, nuestra Asociación (Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili en France) lanzó una iniciativa desde el exterior destinada a apoyar las gestiones de los Ex Presos políticos ante las autoridades y fue así como se envió al Gobierno, Presidenta incluida, una Petición firmada por 350 personas en su mayoría Ex Presos políticos, así como personalidades francesas y latinoamericanas que adhirieron a ella. Esta Petición, entregada al Embajador de Chile en Francia el 21 de enero de 2015, comprendía las reivindicaciones expresadas en dicha huelga, así como la exigencia de que el Estado chileno cumpliera con todas las normas internacionales concerniendo la Verdad, la Justicia y la Reparación a quienes fueron afectados por la represión dictatorial.
El Gobierno finalmente no cumplió con sus promesas de aumentar el monto de la pensión Valech y de constituir una Comisión tripartita (Gobierno, Parlamentarios y Ex Presos políticos) para discutir sobre un ante-proyecto de reparación.
Y fue así, que después de 41 días de espera y constatando el menosprecio de las autoridades con sus demandas, diferentes Agrupaciones en el país, lanzaron una nueva huelga de hambre el pasado 13 de abril. Esta huelga dura ya 28 días, extendida hoy a 14 ciudades y hasta el momento las proposiciones del Gobierno no han estado a la altura de las demandas de los Ex Presos políticos, obstruyendo así las posibilidades de solución del conflicto. Como consecuencia de ello, estas proposiciones fueron rechazadas y la huelga continúa.
Aún más, el representante del Gobierno cerró el diálogo con los huelguistas, al constituir una mesa de discusión con organizaciones que no participan en el movimiento iniciado por los huelguistas, reduciendo, de esta manera, las demandas a un problema de tipo previsional. Además, este funcionario no ha entregado ninguna propuesta sobre el ante-proyecto de ley de indemnización, otra importante exigencia del movimiento. A causa de esta obstrucción, los Ex Presos políticos exigen el cambio de negociador.
Queremos señalar que el Gobierno, con esta maniobra, ha logrado dividir, aún más, a los Ex Presos políticos y remarcamos también que los representantes autorizados para discutir con las autoridades son los compañeros que están en huelga de hambre.
En los días anteriores, más de una decena de compañeros huelguistas fueron enviados a centros médicos luego de producirse descompensaciones y otros problemas de salud. A pesar de ello, la decisión de continuar la batalla por sus demandas permanece inalterable. Otros compañeros, en Coyhaique y Tomé, se han sumado a la huelga y compañeros en Santiago han ocupado la Catedral para llamar la atención de opinión pública y de las autoridades.
La situación, es ahora crítica y es urgente que el Gobierno tome en consideración de una vez por todas las exigencias planteadas por los huelguistas en conformidad con las normas internacionales en la materia.
Llamamos también a intensificar la denuncia de obstrucción del diálogo por parte del Gobierno y a incrementar la Solidaridad con los huelguistas en todos los ámbitos.
Se solicita difusión y se solicita enviar cartas de apoyo a los huelguistas a:
Secretariado Nacional Expp Chile <secnacional.exppchile@gmail.com>
Se solicita enviar cartas de protesta al Gobierno (con copias al Secretariado Expp) a:
Patricia Silva Meléndez <psilva@minsegpres.gob.cl> Sub-Secretaria de la Presidencia
Francisco Ugas <fugas@interior.gob.cl> Programa de DDHH del Min. Interior
Patricio Walker Prieto <pwalker@senado.cl>, Presidente del Senado
Marco Antonio Núñez Lozano <mnunez@congreso.cl>, Presidente Cámara de Diputados
París, 10 de mayo de 2015
COLLECTIFPOUR LES DROITS DE L’HOMME AU CHILI (France)
ddh_chili_fr@hotmail.com
Tél. 33 1 49 77 07 51
Artículos Relacionados
Ante amenazas de Gendarmería de Chile contra los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Temucuicui, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Sistema Internacional de DD.HH. exige a Chile derogar el DL de Amnistía
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Señores Chilevisión: La Legua no es otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura
por Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz - Legua Emergencia
19 años atrás 4 min lectura
Chilenos apoyan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
por Personalidades y Organizaciones Populares (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche
por Comisión Etica contra la Tortura(CECT-Chile)
16 años atrás 7 min lectura
No he dejado de ser socialista, pero renuncié a la militancia en PS por las siguientes razones
por Edgardo Condeza Vaccaro (Concepción, Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Fidel Castro en Guadalajara (1991) – Video y texto
por Roderic Day
14 segundos atrás
13 e febrero de 2026
Lo que importa no es el tamaño del país que defiende una idea, lo que importa es el tamaño de la idea, y de la importancia y del valor objetivo de las ideas que tu defiendes. Y nosotros en este caso somos defensores de ideas: de ideas de justicia social, de ideas de justicia internacional. Y nos sentimos muy orgullosos de defender esas ideas. Claro, debemos defenderlas con sabiduría, ¿no?
México: Sheinbaum abre la posibilidad de puente aéreo a Cuba para envío de ayuda
por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia (México)
16 horas atrás
14 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “si lo pide Cuba”, México -por su ubicación geográfica- podría abrir un puente aéreo para que otras naciones puedan hacer llegar ayuda humanitaria a la isla.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
2 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
2 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.