Silvio Rodríguez levantó bandera de alerta en Chile
por Jorge Luna (Crónica Digital)
18 años atrás 3 min lectura
Silvio Rodríguez, autor de El Necio, una de sus más populares canciones aquí, levantó hoy una bandera de alerta al cancelar un concierto previsto para esta noche debido a quejas por los altos precios de los boletos.
La decisión del famoso artista cubano sorprendió a la productora Multimúsica, que lo trajo a Chile, y a la gerencia del Teatro Regional del Maule, en Talca, 255 kilómetros al sur de la capital chilena.
Pero, en realidad, nadie debió sorprenderse porque, desde que llegó a Santiago Silvio Rodríguez planteó su disposición a cantar gratis para el público chileno, que no lo ha escuchado en vivo desde hace varios años.
Primero, en una reunión con varios intelectuales, artistas, políticos y amigos, donde se encontraba la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el autor de La Masa, Papalotes y La Era se quejó de no haber sido escuchado sobre esa iniciativa.
"No encontré apoyo", confesó.
Luego, en una entrevista con la presidenta Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, volvió a plantear la posibilidad de que se analice una fórmula para que artistas internacionales contratados en Chile ofrezcan al menos un concierto gratis.
Según el cantautor de Unicornio, el tema sería objeto de estudio en el futuro por las autoridades chilenas.
Silvio Rodríguez cumplió profesionalmente sus compromisos, cantando más de dos horas en cada uno de sus cuatro conciertos, tres en el Arena Santiago de esta capital y uno en el vecino balneario de Viña del Mar.
En medio de esa intensa actividad artísta, ofreció una conferencia de prensa y también asistió a la constitución de la Fundación Gladys Marín, en homenaje a la fallecida luchadora chilena, de quien fue amigo durante muchos años.
En ambas ocasiones surgió el tema y Silvio, con toda ética, volvió a plantear su disposición, pero admitió que había poderosos obstáculos para organizar un concierto gratuito.
Con un éxito total en todas sus actuaciones, junto al grupo Trovarroco, el cantante cubano se disponía a cerrar su gira chilena con el concierto de Talca esta noche, pero allí se produjeron quejas debido a los altos precios de las entradas (entre 112 y 78 dólares).
Según voceros del teatro, pese a los altos precios, se vendieron las mil 30 butacas del recinto.
Tras liberar a la productora de cualquier responsabilidad en los hechos, Silvio Rodríguez confirmó que "el concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro".
Asimismo, insistió en la necesidad de "crear un mecanismo estatal para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito".
La decisión del autor de Playa Girón conmovió a miles de sus seguidores en Chile, mientras los empresarios del espectáculo manifestaron su "desazón" y hasta "molestia".
El representante de Multimúsica, Juan Carlos Touma, dijo que la cancelación fue completamente sorpresiva y en momentos en que "estaba todo montado".
El cantante ofreció disculpas a las personas que pagaron sus entradas y a la producción, pero insistió en que no cantaría esta noche.
En constante actividad desde que llegó a Chile, después de actuar en Perú, Silvio llenó tres veces el coliseo cerrado Arena Santiago con un público de varias generaciones que le exigió cantar fuera de programa en numerosas ocasiones.
El cuarto concierto se efectuó este martes en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde cantó temas viejos y nuevos con un público que, al igual que el de Santiago, coreó con él todos los temas, incluso los menos conocidos.
El autor es corresponsal de la Agencia de noticias Prensa Latina en Chile.
www.cronicadigital.cl
Artículos Relacionados
Macri ayuda a Macri: Acuerdo condonaría deuda de holding familiar con el Estado argentino
por El Ciudadano (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
«El terrorismo de Estado en Colombia»
por Ignacio Ramonet (París, Francia)
17 años atrás 14 min lectura
Trabajadores de Farmacias Ahumada en huelga silenciada por los medios
por
17 años atrás 3 min lectura
OEA lamenta que gobierno de facto rechace Acuerdo de San José
por TeleSUR
16 años atrás 3 min lectura
Multitudinario rechazo a las AFP en jornada familiar de movilización
por Tania González (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros
por Rebanadas de Realidad
12 años atrás 3 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?