Silvio Rodríguez levantó bandera de alerta en Chile
por Jorge Luna (Crónica Digital)
17 años atrás 3 min lectura
Silvio Rodríguez, autor de El Necio, una de sus más populares canciones aquí, levantó hoy una bandera de alerta al cancelar un concierto previsto para esta noche debido a quejas por los altos precios de los boletos.
La decisión del famoso artista cubano sorprendió a la productora Multimúsica, que lo trajo a Chile, y a la gerencia del Teatro Regional del Maule, en Talca, 255 kilómetros al sur de la capital chilena.
Pero, en realidad, nadie debió sorprenderse porque, desde que llegó a Santiago Silvio Rodríguez planteó su disposición a cantar gratis para el público chileno, que no lo ha escuchado en vivo desde hace varios años.
Primero, en una reunión con varios intelectuales, artistas, políticos y amigos, donde se encontraba la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el autor de La Masa, Papalotes y La Era se quejó de no haber sido escuchado sobre esa iniciativa.
"No encontré apoyo", confesó.
Luego, en una entrevista con la presidenta Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, volvió a plantear la posibilidad de que se analice una fórmula para que artistas internacionales contratados en Chile ofrezcan al menos un concierto gratis.
Según el cantautor de Unicornio, el tema sería objeto de estudio en el futuro por las autoridades chilenas.
Silvio Rodríguez cumplió profesionalmente sus compromisos, cantando más de dos horas en cada uno de sus cuatro conciertos, tres en el Arena Santiago de esta capital y uno en el vecino balneario de Viña del Mar.
En medio de esa intensa actividad artísta, ofreció una conferencia de prensa y también asistió a la constitución de la Fundación Gladys Marín, en homenaje a la fallecida luchadora chilena, de quien fue amigo durante muchos años.
En ambas ocasiones surgió el tema y Silvio, con toda ética, volvió a plantear su disposición, pero admitió que había poderosos obstáculos para organizar un concierto gratuito.
Con un éxito total en todas sus actuaciones, junto al grupo Trovarroco, el cantante cubano se disponía a cerrar su gira chilena con el concierto de Talca esta noche, pero allí se produjeron quejas debido a los altos precios de las entradas (entre 112 y 78 dólares).
Según voceros del teatro, pese a los altos precios, se vendieron las mil 30 butacas del recinto.
Tras liberar a la productora de cualquier responsabilidad en los hechos, Silvio Rodríguez confirmó que "el concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de inconformidad por los precios de las entradas, a pesar de haberse vendido todo el teatro".
Asimismo, insistió en la necesidad de "crear un mecanismo estatal para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito".
La decisión del autor de Playa Girón conmovió a miles de sus seguidores en Chile, mientras los empresarios del espectáculo manifestaron su "desazón" y hasta "molestia".
El representante de Multimúsica, Juan Carlos Touma, dijo que la cancelación fue completamente sorpresiva y en momentos en que "estaba todo montado".
El cantante ofreció disculpas a las personas que pagaron sus entradas y a la producción, pero insistió en que no cantaría esta noche.
En constante actividad desde que llegó a Chile, después de actuar en Perú, Silvio llenó tres veces el coliseo cerrado Arena Santiago con un público de varias generaciones que le exigió cantar fuera de programa en numerosas ocasiones.
El cuarto concierto se efectuó este martes en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde cantó temas viejos y nuevos con un público que, al igual que el de Santiago, coreó con él todos los temas, incluso los menos conocidos.
El autor es corresponsal de la Agencia de noticias Prensa Latina en Chile.
www.cronicadigital.cl
Artículos Relacionados
Brasil: Dilma Rousseff propuso un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente
por Telam.com.ar
10 años atrás 4 min lectura
Villa Grimaldi, el territorio del horror. A puro dolor
por Betzie Jaramillo (La Nación - Chile)
17 años atrás 8 min lectura
Colegio de Periodistas pidió renuncia de funcionaria por «sugerir asesinato» de Camila Vallejo
por Cooperativa.cl
12 años atrás 7 min lectura
Luego de casi diez años, tribunal condena a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces
por Diario Uchile
10 años atrás 6 min lectura
Inventan un preservativo con “dientes” para atrapar a violadores
por RT
11 años atrás 1 min lectura
Chilenos en Europa: No queremos que nos sigan secuestrando la democracia, por eso votamos «En Contra»
por Chilenos en el exterior
14 segundos atrás
El Pueblo chileno vota el 17 de diciembre «En Contra» del intento de imponernos una constitución a la medida del modelo neoliberal, a la medida de los intereses de la derecha y la ultraderecha.
Niños israelíes cantan la aniquilación de Gaza (Canción genocida en Israel)
por Daniel García (Francia)
2 días atrás
«Las caras angelicales de los niños israelíes cantan la aniquilación del pueblo de Gaza. Es imposible no pensar en todas las fotos de niños palestinos muertos o mutilados bajo las implacables bombas de las FDI mientras se escucha esta letra genocida. Una vieja canción versionada y parodiada en la que inocentes glorifican la guerra que Israel libra hoy contra los palestinos.»
“Papá, ¿vamos a morir hoy?”
por Natalia Junquera
2 días atrás
“He perdido dos casas, cinco familiares, amigos y colegas. Siempre he estado detrás de la cámara, pero hoy yo soy la noticia. Perder a mi padre y mis parientes me ha roto el corazón y nos ha dejado sin hogar. Cada foto que hago cuenta una historia. Compártanlas. Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo en Gaza”.
Marruecos, país que viola Resoluciones de la ONU y ocupa militarme el territorio del Sahara Occidental NO PUEDE presidir el Consejo de DD.HH.
por Sociedad Civil Saharaui
2 días atrás
“No se puede permitir que un Estado que intenta obstruir el diálogo con la ONU, negándose a implementar y seguir las recomendaciones de los órganos de la ONU e incluso atacando públicamente a los expertos de la ONU a la vez que castiga a los defensores de Derechos Humanos por su participación en el Consejo de Derechos Humanos, actúe como su presidente. Destruirá la legitimidad misma de la que depende el Consejo de Derechos Humanos para sobrevivir, a la vez que abandonará a un pueblo que ha estado bajo ocupación desde 1975”,