¿Cuál es el futuro de la CELAC?
por Eduardo Tamayo G. (Costa Rica)
11 años atrás 3 min lectura
Cumbre que este 29 de enero concluye sus labores dando a conocer una declaración política, un plan de acción y varias declaraciones específicas.
Unos países han manifestado que la CELAC debe convertirse en un organismo regional con una secretaría, una sede permanente y un estatuto que sea ratificado por los congresos, es decir dotarle de una institucionalidad. Otros, en cambio señalan que debe mantenerse como una instancia de debate, diálogo político y de concertación regional.
Ricardo Patiño, canciller del Ecuador, país que asume la secretaría pro tempore de la CELAC para el 2015, expresó que no se ha logrado un consenso sobre este tema y que mientras no haya consenso, la CELAC debe mantenerse como un espacio de diálogo político.
Patiño agregó sin embargo que, aunque no haya institucionalidad, en lo que si hay acuerdo es que haya una acción concreta para el cumplimiento de ciertos objetivos específicos para, a través de las vías de cooperación intrarregional e interregional alcanzar objetivos en beneficio de nuestros pueblos. «Ello implica (dotarse) necesariamente de algún nivel de equipo de trabajo conformado por profesionales y diplomáticos del país que ocupa la secretaría pro tempore», agregó Patiño.
El canciller del Ecuador puso el ejemplo de la cooperación CELAC-China en la que tiene que haber un equipo de trabajo que prepare las reuniones y los documentos para ver cómo se van a utilizar los recursos, etc. También señaló que habrá una estrecha colaboración con los organismos internacionales ya existentes como la CEPAL, la OLADE, el BID, la CAF.
Para Patiño, dado que la CELAC (que tiene sus orígenes en el Grupo de Río, que se conformó para apoyar la solución de los conflictos armados en Centroamérica) como una instancia nueva de diálogo político debe cuidar su nacimiento y crecimiento sano, evitando que solo sirva para hacer declaraciones olvidándose de la vida concreta de la gente.
La CELAC puede hacer las dos cosas: hacer la vocería de la región en lo que se pueda y haya consenso (en temas como el cambio climático, el desarme y la paz) pero a la vez trabajar en objetivos concretos medibles, cuantificables e incluso reajustables en lo que tiene que ver con la vida de la gente. Estos objetivos deben ser asumidos por los diferentes países que asumen la secretaria protempore y tener continuidad en el tiempo.
Los ejes que plantea Ecuador para la CELAC son la reducción de la pobreza y de las desigualdades; desarrollo de la ciencia, la tecnología, talento humano, innovación y educación superior; trabajar en los temas del cambio climático y el medio ambiente; abordar el financiamiento para el desarrollo; corregir las asimetrías en la región (para que la gente se integre y se equilibren los niveles de desarrollo); impulsar las áreas de la infraestructura y la conectividad y las relaciones interregionales (concretar los diálogos con China y la Unión Europea, e impulsar conversaciones con Rusia e India).
Este 29 de enero, la III Cumbre quedó formalmente concluida. Tras adoptar una declaración política y un plan de acción y varias declaraciones, el Presidente Rafael Correa asumió, a nombre del Estado ecuatoriano, la Presidencia pro tempore de la CELAC para el período enero de 2015 – enero de 2016.
– Eduardo Tamayo G. desde San José de Costa Rica.
*Fuente: Agencia Latinoamericana de Información
* Documentos Relacionados:
– Costa Rica cumplió con el mandato de la CELAC – Gómez Rodríguez Víctor Andrés [2015-01-29] http://alainet.org/active/80448
– Delegaciones discuten participación de movimientos sociales en integración latinoamericana – Araya Esquivel Jorge [2015-01-29] http://alainet.org/active/80453
– III Cumbre de la CELAC: El reto de actuar conjuntamente – Tamayo G. Eduardo [2015-01-27] http://alainet.org/active/80382
– III Cumbre de la CELAC: Debates y primeros acuerdos – Tamayo G. Eduardo [2015-01-28] http://alainet.org/active/80441
Artículos Relacionados
Salitre y los hijos de la pérfida Albión
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra
por Eduardo Galeano (Uruguay)
16 años atrás 3 min lectura
Allende por Allende
por Salvador Allende Gossens (Presidente de Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Gasto del Estado en publicidad: una luz de esperanza
por Raúl Gutiérrez V. (El Gran Valparaiso)
20 años atrás 8 min lectura
Entrevista con Iván Cepeda, Candidato a la presidencia de Colombia
por Diego Ruzzarin (Mexico)
4 segundos atrás
21 de mayo de 2026
Entrevista a Iván Cepeda, candidato presidencial de la izquierda colombiana en las próximas elecciones presidenciales, para suceder al Presidente Gustavo Petro.
Cuba: Propongo abrir un debate sobre introducción del mercado
por Joaquin Benavides Rodríguez (Cuba)
24 mins atrás
21 de mayo de 2026
Comencemos por donde lo hizo Deng Xsiaoping, en China, hace poco mas de 40 años: por la agricultura, en que además de salvar del hambre a ese inmenso país, creo las bases para que en ese breve periodo histórico, su economía haya superado a la primera potencia mundial capitalista.
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Bolivia: Pacto de Unidad revela injerencia Militar de EEUU y plan de Rodrigo Paz para atacar Movilizaciones
por Noticias Bolivia
23 horas atrás
20 de mayo de 2026
Pacto de Unidad por el Pueblo, #CSUTCB denuncias la injerencia Militar de EEUU y los planes con grupos irregulares. El gobierno de Rodrigo Paz prepara el Estado de Sitio para atacar las Movilizaciones que exigen su renuncia.