Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Quo Vadis Bolivia?: Los Retos de Evo

Compartir:
“Si quieres progresas, no debes repetir la historia, sino hacer una historia nueva.”
 Gandhi

I.- Son tiempos de cambio.

Sucede en Bolivia algo muy similar que en Perú y otros países hermanos latinoamericanos cuyas economías son diseñadas y dirigidas por intereses transnacionales, foráneos: nuestro drama es vivir rodeados de mucha riqueza natural pero tomada por manos extrañas.
El mito de la ayuda exterior  ha pretendido hacernos creer que nuestro desarrollo vendrá desde fuera; los grupos de poder y sus muñecos ventrílocuos se esfuerzan en implantar una cultura pedigüeña, de eterna estirada de mano a la caridad internacional. La pregunta simple y de razonamiento lógico elemental es: ¿Lograremos nuestro desarrollo con nuestras riquezas en manos extranjeras, transnacionales que se llevan casi todo, dejando migajas para los presupuestos nacionales?

Tomemos el ejemplo del gas boliviano, ¡gran negocio para las transnacionales pues por cada dólar invertido, estas compañías piratas se llevarían diez! ¡Viva la globalización, viva el libre mercado! exclama la derecha y sus aliados. Explicable actitud, ¿qué podemos esperar de esta gente cuyo cerebro es un flujo de caja concentrada en GANANCIA, GANANCIA Y MáS GANANCIA?, los interese nacionales, populares, el bienestar de la gente les importa un comino; su misión de vida es llenar el bolsillo a cualquier precio.
 Sigue vigente lo escrito por Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”: “Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.”

Así como el huracán Katrina niveló a todos bajo el agua en New Orleáns, las recetas del FMI  logran similitud en la realidad de varios países latinoamericanos: modelo primario exportador de crecimiento hacia fuera, incremento de la pobreza, el desempleo, sub empleo, desnutrición crónica, violencia y marginalidad urbana, corrupción, “mafia blanca” (término utilizado por el economista peruano Francisco Durand  para referirse a los altos niveles de corrupción en las esferas del poder político y económico: lobbys para privatizaciones y concesiones, licitaciones). En la era de las telecomunicaciones y la “batalla de ideas”, compartimos también un sector de prensa irresponsable, antinacional, la “prensa micrófono”, que en opinión de la destacada periodista norteamericana Amy Goodman no cumple con su rol de fiscalización a los grupos de poder.

 Con la tan proclamada globalización, el gran poder imperial pretende además imponernos el “American way of life”, tratando de destruir nuestra identidad nacional, cultural, costumbres y cosmovisión holística aún vigente en las comunidades (reserva y esperanza de salvación de la humanidad). Pretenden imponernos la “occiintoxicación” (Leonardo Boff); el individualismo y consumismo confrontacional a la solidaridad, cooperación y valoración de lo nuestro. En estas circunstancias, el gran esfuerzo desplegado por TELESUR, es una gran iniciativa que debe fortalecerse.

Bueno, a pesar de los denodados esfuerzos en legitimar el capitalismo salvaje, la realidad  y la razón siempre rebeldes a la demagogia van en dirección contraria a la propuesta neoliberal del “Consenso de Washington”. El pueblo latinoamericano despierta, se organiza y moviliza, exige respeto a su legítimo derecho a tener una vida digna, multicolor y de bienestar para su familia y país. La receta fondomonetarista: austeridad fiscal, liberalización de mercados, privatizaciones (léase remate del patrimonio nacional), ha fracasado. El Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz cuestiona los mandamientos del Consenso diciendo: “Somos muy hipócritas: defendemos la apertura de mercados, pero cerramos y protegemos los nuestros.”

 Pero como bien dice el refrán popular: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, el movimiento popular, nacionalista boliviano ha demostrado un mayor nivel de conciencia política, mayor identidad cultural y mayor voluntad de lucha. Van en ascenso, en despegue. El gran reto de Evo Morales es acompañar este proceso con propuesta creativa, nacionalista, INTEGRADORA, solidaria, progresista, para garantizar desde el gobierno y el poder cambios socioeconómicos trascendentales.
II. “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado.”

Así como el movimiento popular, nacionalista ha madurado, los sectores de la derecha y sus aliados conservadores también. Tienen variadas estrategias de campaña, al estilo Halloween:

1º Buscan un nombre que aglutine y paralelamente oculte su fibra antinacional, entreguista, de saqueo permanente y crecimiento hacia afuera. En Bolivia uno de los movimientos de la derecha se disfraza de “PODEMOS”. Por Perú tenemos a la derecha disfrazada de “Unidad Nacional”, “Justicia Nacional” (la lista del JP Morgan), etc.

2º Buscan despojarse de sus aires aristocráticos, convocando a líderes populares. En las pasadas elecciones del año 2000, “Unidad Nacional” logró  incomprensiblemente  incluir en su plancha presidencial y lista congresal a un viejo líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

3º Su discurso es epidérmico, evita tocar los temas de fondo. Discursos populacheros con marcados tonos de voz altisonantes si las circunstancias lo ameritan. No tienen mayores problemas en cuestionar los abusos del FMI, total, si ganan, gobernarán para ellos.

– “¡Allí está el candidato de los ricos, del FMI”-, le increpaba al Dr. Alejandro Toledo el líder del Frente Independiente Moralizador Fernando Olivera; hoy  es su aliado en el gobierno.

III.- El reto para el nuevo Estado: convocar, y apoyar la creatividad, iniciativa y esfuerzo de sus fuerzas emprendedoras nacionalistas.

“Los vende patrias han hecho lo imposible por hundirla”, dice el periodista peruano Herbert Mujica Rojas, frase que encaja en Perú y Bolivia con sus Gonis y Fujimoris.
El Estado Nacionalista priorizará los intereses de la Nación antes que el llenado desesperado de los bolsillos de las transnacionales. Es un deber patriótico y moral recuperar la casa robada; en forma más didáctica preguntamos: ¿si Ud. ciudadano(a) es despojado de su casa, qué haría? Tiene dos opciones: resignarse a vivir de la caridad estirando la mano, o unir su familia y luchar por recuperar lo que es suyo.

Evo tiene el reto de convocar a todas las fuerzas nacionalistas, patrióticas y soberanas de Bolivia para realizar las grandes tareas de Reconstrucción Nacional, tarea que comprende a la clase trabajadora del campo y la ciudad, los pequeños y medianos productores, el empresariado nacionalista, emprendedor, técnicos y profesionales progresistas, su juventud (reserva moral de los pueblos), sectores progresistas de las fuerzas armadas y de la Iglesia.

Evo debe expresar la fuerza que expresa la convocatoria leal y solidaria para los grandes cambios que las presentes y futuras generaciones  exigen.
La Nacionalización de los recursos naturales: recuperar el patrimonio nacional.
Nacionalización acompañada de una administración responsable exige convocar a los mejores profesionales, gente eficiente y sobre todo HONESTA. La ventaja de esta propuesta es capitalizarse
, tener mayores recursos para potenciar sectores productivos: agricultura, industria, ganadería, agroindustria, investigación científico-tecnológica. Sólo así se desarrollará el mercado interno dando mayor empleo, mejorando ingresos, incrementando la demanda interna; ergo, mejorando la situación socioeconómica de la familia boliviana. Desarrollo Productivo-Autogestión productiva con la más amplia organización de la población urbana y rural conllevaría a lo que el Movimiento al Socialismo aspira: MATRIZ PRODUCTIVA PROPIA.

La ventaja competitiva (para entrar en el lenguaje neoliberal)  de una propuesta nacionalista es la elevación de la AUTOESTIMA NACIONAL: tenemos los recursos, las capacidades, el espíritu emprendedor, la creatividad para hacernos cargo de nuestro futuro.

IV. Bloque Latinoamericano Soberano para frenar patología expansionista imperial.
Heinz Dieterich propone el “Bloque Regional de Poder Latinoamericano”, única garantía, en mi modesto parecer, para lograr el progreso y Soberanía de nuestros pueblos en circunstancias que se impone en el mundo unipolar la locura Bush y su manía invasora (vía Tratados o vía militar).

El Informe del Centro de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos (NIC) ha analizado el escenario mundial 2020. Ni Bolivia o Perú aparecen en este escenario como países  con potencialidades-riesgo para el tío Sam. No se necesita ser un genio para concluir que en este contexto, los United States nos perciben como país colonia, patio trasero con recursos que aprovechar vía:  “gobiernos democráticos”, Tratados Comerciales  y si las papas queman,  ocupaciones militares.  Me decía un amigo periodista: “CNN ya no demora en informar  que se han enterado de un tour que viene realizando Osama Bin Laden por estos lares”.
¿ALBA O COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES (CAN)?

Particularmente, me inclino por la  Alternativa Bolivariana para las Américas. La CSN es más compleja en la medida que no todos los Presidentes que la integran (Perú, Ecuador, México, Chile) estarían dispuestos a gobernar DE PIE ante presiones del gobierno norteamericano. ALBA exige mayor nivel de soberanía y VOLUNTAD POLíTICA DE CAMBIO  en favor de las mayorías hoy marginadas.
Algunos planteamientos para una Agenda de Integración Soberana Regional:

1º  Renegociación o Condonación de la deuda externa.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) informa que la sumatoria del pago por intereses de deuda externa en América Latina, más las ganancias transnacionales suman 77,826 millones de dólares, el DOBLE de recursos que entraron por inversión extranjera directa, ¡qué gran negocio, Ali Babá se queda corto!
Eric Toussaint informa que a fines del 2004, América Latina ha pagado 7 veces el monto de la deuda que tenía hace dos décadas y los pasivos no han hecho más que multiplicarse.

DEUDA ETERNA, eterno dolor de cabeza para los gobiernos endeudados. Su renegociación o condonación dará mayores recursos a países negociantes para capitalizarse e invertir en programas y proyectos productivos.
Gordon Brown (Ministro de Finanzas del Reindo Unido) declaró a la BBC de Londres (4 octubre 2004): “Muchos países son forzados a elegir entre pagar intereses a los acreedores o realizar inversiones en salud, educación e infraestructura. Por eso el tema de la deuda externa debe resolverse lo más pronto posible.”

2º Fortalecimiento de las relaciones comerciales.

Intra y extra regionales, pero en condiciones soberanas y no de saqueo y sumisión que se buscan imponernos vía ALCA  o TLC. La propuesta del  Presidente Lula es muy interesante, la integración ASPA (América del Sur y Pueblos árabes).Hay avances en la integración energética, la propuesta del Presidente Hugo Chávez: Petro  Caribe, Petroandina, Petrosur. Por aquí está la salida.

 El mundo contemporáneo camina hacia la integración en bloques, quedarse aislado frente al monstruo sería suicida.
3º  Acuerdo para la disminución en gasto armamentista.

La periodista Cecilia Bustamante Moscoso ha estudiado el tema del armamentismo en América Latina, manifiesta que existe un mercado potencial de 6 mil millones de dólares, un avión F16 cuesta 26 millones de dólares, son fabricados en Forth Worth-Texas.

Un acuerdo regional para terminar con la irracional carrera armamentista es indispensable y urgente, el destino de estos fondos pueden ser utilizados en Programas de Desarrollo Integral compartido.
4º Centro de Investigación Científico-Tecnológico.

La acelerada innovación científico-tecnológica en el siglo XXI  exige INTEGRAR esfuerzos para compartir investigación científico-tecnológica que contribuya a un mayor aprovechamiento de nuestros recursos, de nuestra biodiversidad, patrimonio genético y cultural.

La constitución de este Centro a nivel Regional facilitaría la integración de recurso humano y financiero para los fines expuestos.
Permítanme terminar con una reflexión. Lo dijo  Immanuel Wallerstein en una conferencia realizada en Lima – Perú en mayo del 2004: “Tiempos de crisis exigen pensar. ¡El siglo XXI va a ser feroz. Pobres de los Estados débiles!”.

Con esperanza y mucha FE,  deseamos que Evo gane las elecciones, fortalecerá los vientos de cambio en América Latina.

El autor es Sociólogo
Columnista de la revista “Dignidad Regional” de Cajamarca-Perú.
Columnista de Argenpress, Red Voltaire. ALAI, Rebelión, Visiones Alternativas.
Teléfono: (51-76) 36 93 82
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.