Testigos confiesan al sacerdote mexicano qué es lo que ocurrió con los estudiantes
por Medios Internacionales
11 años atrás 2 min lectura
Publicado: 24 oct 2014
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, opina que el Estado, sin participación de grupos criminales, está detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.
«Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los estudiantes normalistas en dos ocasiones. Unos quedaron heridos, otros murieron. Posteriormente agentes del Estado mexicano se los llevaron a bordo de patrullas, con personal policíaco, y los desaparecieron». Lo asegura el sacerdote católico conocido por defensa de los derechos humanos Alejandro Solalinde haciéndose eco de los relatos de cinco testigos que prefieren mantenerse en el anonimato.
Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los normalistas
«Algunos testigos me han dicho que algunos estudiantes estaban vivos todavía, estaban heridos, a ellos, junto con los cuerpos de los muertos, los trasladaron en patrullas y los quemaron. Los pusieron en una pila con leña, les rociaron diésel y los quemaron«, continuó el sacerdote. Ello se hizo suponer que «la mayor parte de ellos ha muerto». Solalinde afirma: «Me queda claro que de confirmarse todo esto estamos ante un crimen de Estado».
En relación sobre la posible participación de criminales en el ataque y la desaparición «forzada» de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Solalinde sostuvo que no se trata de grupos criminales, ya que «el único criminal es el Gobierno» y todos los que participaron en el ataque «fueron agentes del Estado».»Fue un acto del Estado, ahí no tiene que ver nada el crimen organizado», enfatizó.
Fue un acto del Estado; ahí no tiene que ver nada el crimen organizado
También Solalinde expresó sus dudas sobre la versión oficial de la Fiscalía mexicana, que acusa al alcalde de Iguala y su esposa de ser actores intelectuales del crimen. «Tal vez ellos lo ejecutaron. Pero yo dudo mucho que lo hayan hecho sin consultar al gobernador», declaró.
En relación a la situación general que vive el país latinoamericano, el sacerdote denunció que el «corrupto» Gobierno de México «no respeta» los derechos humanos y «ataca a los estudiantes y a los jóvenes, no solo ahora, sino desde hace décadas», manifestó.
*Fuente: Actualidad RT
Carmen Arístegui
( 20 de octubre de 2014)
Artículos Relacionados
Declaración Pública de Cristianos y Cristianas ante la denominada “Liturgia Ecuménica” al interior del penal Punta Peuco
por Cristianos y Cristianas (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás 2 min lectura
Lanzamiento libro sobre el terrorismo de estado en Estadio Nacional
por Pascale Bonnefoy (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Palestina/Rafah – Un enorme campamento de refugiados en el que «todo es muy caro, salvo la vida humana». [Gwenaelle Lenoir]
por Correspondencia de Prensa
1 año atrás 9 min lectura
Carta de excomandantes en Jefe: «Si lo hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos»
por Medios
8 años atrás 3 min lectura
El crecimiento ciego olvidó el desarrollo
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
3 horas atrás
04 de junio de 2025
Durante los últimos cuarenta años la política económica se ha concentrado estrictamente en la expansión de la producción y en la estabilidad de los precios, olvidando la distribución de los ingresos y de la riqueza. Así las cosas, un crecimiento ciego ha orientado los recursos hacia extractivismo, olvidando el desarrollo industrial.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
2 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
2 horas atrás
04 de junio de 2025
En un comunicado publicado la semana pasada, ocho Relatores Especiales de la ONU denunciaron la continua campaña de represión, discriminación racial y violencia de Marruecos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y defensores de la autodeterminación saharauis, tomando como referencia a 79 víctimas.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
2 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.