Testigos confiesan al sacerdote mexicano qué es lo que ocurrió con los estudiantes
por Medios Internacionales
12 años atrás 2 min lectura
Publicado: 24 oct 2014
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, opina que el Estado, sin participación de grupos criminales, está detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.
«Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los estudiantes normalistas en dos ocasiones. Unos quedaron heridos, otros murieron. Posteriormente agentes del Estado mexicano se los llevaron a bordo de patrullas, con personal policíaco, y los desaparecieron». Lo asegura el sacerdote católico conocido por defensa de los derechos humanos Alejandro Solalinde haciéndose eco de los relatos de cinco testigos que prefieren mantenerse en el anonimato.
Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los normalistas
«Algunos testigos me han dicho que algunos estudiantes estaban vivos todavía, estaban heridos, a ellos, junto con los cuerpos de los muertos, los trasladaron en patrullas y los quemaron. Los pusieron en una pila con leña, les rociaron diésel y los quemaron«, continuó el sacerdote. Ello se hizo suponer que «la mayor parte de ellos ha muerto». Solalinde afirma: «Me queda claro que de confirmarse todo esto estamos ante un crimen de Estado».
En relación sobre la posible participación de criminales en el ataque y la desaparición «forzada» de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Solalinde sostuvo que no se trata de grupos criminales, ya que «el único criminal es el Gobierno» y todos los que participaron en el ataque «fueron agentes del Estado».»Fue un acto del Estado, ahí no tiene que ver nada el crimen organizado», enfatizó.
Fue un acto del Estado; ahí no tiene que ver nada el crimen organizado
También Solalinde expresó sus dudas sobre la versión oficial de la Fiscalía mexicana, que acusa al alcalde de Iguala y su esposa de ser actores intelectuales del crimen. «Tal vez ellos lo ejecutaron. Pero yo dudo mucho que lo hayan hecho sin consultar al gobernador», declaró.
En relación a la situación general que vive el país latinoamericano, el sacerdote denunció que el «corrupto» Gobierno de México «no respeta» los derechos humanos y «ataca a los estudiantes y a los jóvenes, no solo ahora, sino desde hace décadas», manifestó.
*Fuente: Actualidad RT
Carmen Arístegui
( 20 de octubre de 2014)
Artículos Relacionados
Derechos Humanos, protesta social e impunidad en Chile: la historia vuelve a repetirse
por Claudio Nash Rojas (Chile)
4 meses atrás 6 min lectura
La red de Epstein promovía crisis a alto nivel internacional y luego las convertía en dinero
por Prof. Stefan Homburg (Alemania)
8 meses atrás 19 min lectura
Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Presidenta Bachelet: Liberando a criminales se traiciona la memoria de su padre
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre»
por Chilenos en Toronto (Canadá)
2 años atrás 2 min lectura
Votación sobre la esclavitud revela las verdaderas intenciones de Occidente
por Pascal Lottaz y Evarist Bartolo
7 meses atrás 1 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.