Condenan a seis ex agentes de la DINA por desaparición de joven militante del MIR
por El Mostrador
11 años atrás 2 min lectura
22 de agosto de 2014
La estudiante universitaria Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, fue detenida en 1974. Este viernes, la Corte Suprema condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, quien acumula cerca de 400 años de prisión.
La Corte Suprema condenó este viernes en un fallo definitivo a seis ex agentes de la DINA a penas de prisión por el secuestro calificado (desaparición) de una joven opositora de la dictadura en 1974, informaron fuentes judiciales.
Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en ese año por agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet y de quien se perdió todo rastro el 6 de agosto de ese año, tras ser vista por presos supervivientes en al menos dos centros de tortura del régimen.
El máximo tribunal, en una decisión dividida, rebajó sin embargo las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.
En ese contexto, el tribunal condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
A la misma pena fueron condenados el brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren Brito, que acumulan condenas por más de 200 años, mientras los exagentes Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo, este último un coronel de Gendarmería recibieron una pena de seis años.
En primera instancia, el juez especial Alejandro Solís había condenado por este caso a quince años de prisión a Contreras, Krassnoff y Moren Brito y a diez años y un día a los demás, penas que habían sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Muriel Dockendorf fue detenida junto a su marido, Juan Molina Manzor, quien logró sobrevivir y permaneció preso hasta el 17 de junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.
Ese mismo año, el nombre de Muriel fue incluido en la llamada “Operación Colombo”, consistente en un montaje de la DINA, en conjunto con las policías secretas de Argentina y Brasil, para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Unidad Popular, Balnearios Populares, «para aquellos que nunca vieron el mar»
por Medios Nacionales
3 años atrás 4 min lectura
104 años del nacimiento de Enrique Kirberg Baltiansky
por Emilio Daroch Fernández (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
La Vieja Guardia. Los leales, los incorruptibles
por Palmira Audiovideos
2 años atrás 1 min lectura
Alberto Bachelet, un militar patriota
por Enrique Villanueva M. (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
6 meses atrás 4 min lectura
Lavrov: Todas las tragedias del mundo en los últimos 500 años se originaron en Europa
por Actualidad RT
11 meses atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
A veces pienso,otras vomito, a veces cuando se acercan los pasos de aquella dictadura vivida en Chile, aunque sólo sean tocados por ella algunos chilenos ,llámese la mitad o la cuarta mitad, aunque fueran diez, aunque fuera uno, nos volvemos meditabundos,víctimas y victimarios , creo que ambos convergemos en algo, ¡ si esto hubiera sido de otra forma ! ¡tantos crímenes, tanto dolor! ¡ tanta mentira de Perrochet, hombre infernal que lo mandaba la mujer y el mandaba y mentía a las tropas!..heridas que no se cierran ..ni se cerrarán..aunque les dieran mil años más a los que están presos, hay uno que se murió sin pagar nada, el peor , el mandamás murió como un viejo bueno,en plácida cama con un coqueteo con la muerte y rodeado del amor de sus hijos…¡no es justo ! debió pagar y se fue con deudas y con el odio de miles de personas que no le perdonarán jamás, lo que mandó a hacer. Hoy viejos todos, algunos enfermos..torturados y victimarios… el dolor , la enfermedad y la muerte rodean las figuras de los protagonistas principales de los eventos del 73 y años postrimeros.