Lavrov: Todas las tragedias del mundo en los últimos 500 años se originaron en Europa
por Actualidad RT
2 años atrás 2 min lectura
02 de marzo de 2025
El continente europeo ha sido la cuna de todos los trágicos acontecimientos mundiales de los últimos siglos, afirmó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al medio Krásnaya Zvezdá.
«No quiero ser antieuropeo. Sin embargo, la situación actual confirma la idea expresada por muchos historiadores. Durante los últimos 500 años -cuando Occidente se estaba formando más o menos en la forma en que ha llegado hasta nuestros días, naturalmente con algunos cambios-, todas las tragedias del mundo se originaron en Europa o sucedieron gracias a la política europea»,
manifestó Lavrov.
«Mirando atrás en la historia, los estadounidenses no desempeñaron ningún papel instigador ni siquiera ‘incendiario’. Y ahora, después del ‘mandato’ de [el expresidente estadounidense] Joe Biden, ha llegado gente que quiere guiarse por el sentido común. Dicen abiertamente que quieren acabar con todas las guerras y quieren la paz. ¿Quién exige una ‘continuación del banquete’ en forma de guerra? Europa«, observó.
En este sentido, el canciller recordó que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseveró el mes pasado que la paz en Ucrania podría ser «más peligrosa que la guerra».
«El primer ministro británico, Keir Starmer, que siguió los pasos del presidente francés, Emmanuel Macron, para convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no era necesario poner fin a ‘esta historia’ tan rápidamente, y al mismo tiempo se jactó de que este año el Reino Unido hará su mayor contribución en forma de armas a Ucrania, es decir, contradiciendo directamente a Trump y declarando que ‘bombearán’ al régimen de Kiev»,
continuó Lavrov.
«Es una desfachatez»
«El presidente Macron está dando vueltas con algunas ideas, al igual que Starmer. Dicen que están entrenando a miles de efectivos de mantenimiento de la paz y que les proporcionarán cobertura aérea. Esto también es una desfachatez», agregó.
Según el jefe de la diplomacia rusa, el plan europeo de introducir las llamadas «fuerzas de paz» en Ucrania es una continuación de la «incitación» del régimen de Kiev a la guerra contra Moscú.
«Estos ‘tipos’ ‘pisotearon’ los acuerdos de Minsk. Lo admitieron solo recientemente. Sus coautores -nuestros vecinos occidentales- no tenían intención de cumplirlos y, entregando las armas, llevaron al poder ‘con sus bayonetas’ primero a Piotr Poroshenko y luego a Vladímir Zelenski. Fueron ellos quienes lo ‘incitaron’ a dar un giro de 180 grados«, recordó Lavrov. «Aunque tal vez la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, lo hubiera considerado un giro de 360 grados«, ironizó.
«En primer lugar, nadie nos pregunta. El presidente Trump lo entiende todo. Dijo que era demasiado pronto para decir cuándo se llegaría a un acuerdo: ‘Se puede discutir este tema, pero será necesario el consentimiento de las partes’. Él se comporta correctamente«, remarcó el ministro.
*Fuente: ActualidadRT
Artículos Relacionados
Comienza la travesía del Winnipeg, el Barco de la Esperanza, siguiendo la ruta de los refugiados españoles Arica-Valparaíso-Santiago
por Comité 80 Años Winnipeg (Arica, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La muerte de nuestro amigo y compañero Pedro Gaete Soto ha cerrado el ciclo de su vida
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
14 años atrás 21 min lectura
Centro-Izquierda: Histórica incomprensión democrática
por Felipe Portales (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
Ecuador: El berrinche de la derecha y la máquina de post verdades
por Irene León (Ecuador)
9 años atrás 9 min lectura
Al estruendo de la dinamita, mineros y campesinos marchan para defender el triunfo de Evo
por Marcos Teruggi (Bolivia)
7 años atrás 3 min lectura
27 de junio de 1973, Golpe de Estado en Uruguay
por PIT-CNT
5 años atrás 1 min lectura
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
7 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
«Historias desobedientes» / Argentina: Hijas e Hijos de represores
por piensaChile
13 horas atrás
20 de septiembre de 2026
«Mientras otros chicos jugaban con muñecas, caballitos, bolitas, yo a mis muñecas las sacaba la cabeza o las metía en un tarro con agua y veía y me divertía ver cómo salían las burbujas.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.