Moción busca impedir indultos por crímenes de lesa humanidad
por Iniciativa Parlamentaria (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Los parlamentarios señalan que la institución del indulto presidencial es muy antigua y amplia, ya que en casos calificados, según lo dispuesto en su artículo 6º, el Presidente de la República puede prescindir de los requisitos establecidos en la ley y en su reglamento, siempre que el beneficiado esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas.
Limitar potestades omnímodas del Presidente
Los parlamentarios estiman necesario limitar las potestades casi omnímodas del Presidente de la República, pues sus decisiones pueden traer aparejadas responsabilidades de orden internacional, porque a través del indulto el Estado de Chile vulnera el derecho internacional de los derechos humanos.
Agregan que por estos días, y a propósito de casos muy puntuales, como el indulto otorgado a violadores de los derechos humanos y a una cantidad no menor de microtraficantes de drogas, el indulto presidencial ha sido puesto seriamente en tela de juicio.
Sostienen que hay un debate pendiente al respecto, porque algunos, con sólidos argumentos, están por su derogación, en el bien entendido de que una democracia descansa en la doctrina de la separación de Poderes del Estado.
Por lo expuesto, proponen derogar el artículo 6º de la citada ley y agregar un inciso tercero al artículo 1º, por el cual se establece que no procederá el indulto en los crímenes o delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 o en cualquier otra época.
La moción, ingresada a trámite el miércoles pasado, fue enviada para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Lunes 12 de septiembre de 2005
mromero@congreso.cl
Artículos Relacionados
Por la plena integración de Venezuela al MERCOSUR
por Campaña Continental contra el ALCA
18 años atrás 2 min lectura
«El Mundo del Mañana»: entrevista a Julian Assange
por RT - TV
13 años atrás 1 min lectura
Estos son los Diputados que, hasta hoy, van a ratificar el Tratado TPP-11
por Medios
6 años atrás 5 min lectura
¿Cómo debería funcionar la Asamblea Constituyente?
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
Carta a las y los chilenos: «No a la Privatización del Agua Potable y Alcantarillado
por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro (Concepción, Chile)
14 años atrás 10 min lectura
Invitación a un Curso de Capacitación de Monitores para una Asamblea Constituyente
por Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …