Donde los imperios precedieron a Jesucristo
por Jorge Gómez Barata (Argenpress)
18 años atrás 4 min lectura
La gente mira indiferente a los muertos en Irak, Líbano y Palestina porque la ideología imperial ha ganado la batalla. Con las masacres en esa región, ocurre lo que con el hambre en Africa, ambas comienzan a ser asumidas en el extranjero como si fueran estilos de vida libremente adoptados.
La opinión pública de Europa y Estados Unidos yerra al creer que esos países tienen opciones. No es así. Por culpa de los conquistadores europeos esos pueblos perdieron todas las oportunidades para el progreso, la paz, la cultura y la modernidad.
Hace años que trato de encontrar el primer ejemplo en el que el Occidente desarrollado haya ejercido una influencia realmente civilizadora fuera de sus fronteras. No se trata de los acueductos romanos, de loar a los británicos por introducir el ferrocarril en la India o a España por haberle enseñado el castellano y el catecismo a los pueblos originarios, sino de una obra cultural y humana global.
En el siglo IV a.C. con un ejército de más de 300 000 griegos, macedonios y otros europeos, Alejandro Magno, invadió el Medio Oriente y lo incorporó al mundo greco romano. La primera empresa genuinamente europea fueron las Cruzadas, alrededor de 10 agresivas expediciones militares que se prolongaron por casi doscientos años. En 1099 los cruzados tomaron Jerusalén y Godofredo de Bouillon, un francés, fue su primer gobernador europeo.
Por esas huellas, en 1875 Napoleón Bonaparte invadió Egipto, además de con sus ejércitos, con 200 sabios que aprendieron todo lo que podía aprenderse de una de las más avanzadas civilizaciones de la época. El emperador exploró personalmente las pirámides y llegó a Nazaret para identificarse con las circunstancias del nacimiento y la muerte de Jesucristo y en una colosal empresa de diversionismo ideológico, se hizo pasar por liberador del pueblo egipcio y protector del Islam.
Naturalmente, los pueblos de la región respondieron con la resistencia y aunque alcanzaron algunas victorias coyunturales, en una lucha que ya era de liberación cuando nació Jesucristo, perdieron la batalla estratégica.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, festinadamente, la Sociedad de Naciones, sobre la base del Tratado de Versalles, obra del presidente norteamericano Woodrow Wilson, el primer ministro británico Lloyd George y premier francés George Clemenceau, repartió la región a su arbitrio: Siria fue cedida a Francia, Palestina e Irak se pusieron bajo administración británica y Egipto fue convertido protectorado Inglés.
En esa época, en acto supremo de filantropía, Gran Bretaña, como quien dispone de una propiedad, se comprometió con la Organización Sionista Mundial a ceder Palestina, para establecer un Estado Judío. No conforme con el territorio obsequiado por la ONU, Israel ha sostenido a lo largo de 60 años una política expansionista y genocida respaldada por Estados Unidos y Europa.
Cuando Europa fue ocupada por las hordas nazis, las mentalidades más lúcidas y los líderes políticos más auténticos de esa región, consideraron legítimas todas las formas de lucha y válidas todas las organizaciones que enfrentaban al ocupante fascista. Fueron los nazis quienes establecieron el precedente de castigar con represalias contra la población civil, las acciones de la resistencia.
La paradoja es brutal: el país que cuenta con un ejercito de un millón y medio de hombres, 4000 tanques, 15000 cañones, dos mil aviones de combate y más de 300 bombas atómicas, demanda el desarme de los palestinos que no poseen un solo cañón, un avión o un tanque, además de disolver Hamas y Hezbolá fundadas en los años 80, cuarenta años después de que Israel iniciara las masacres en Palestina. También los nazis exigían a los gobiernos colaboracionistas europeos el exterminio del movimiento guerrillero.
Europa y Estados Unidos crearon la tragedia del Medio Oriente y a ellos corresponde frenarla. La opinión pública y la Asamblea General de la ONU son las únicas opciones. No es mucho y tal vez no resulte suficiente, mas no hay otras.
Artículo distribuido por Argenpres
Artículos Relacionados
Egipto: Euforia, baño de sangre y caos
por Robert Fisk (Gran Bretaña)
14 años atrás 5 min lectura
El Poder del Estado con Aroma de Mujer
por Ivette De Jesús (Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Adolescencia y juventud, divino tesoro…
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La persecución a Jorge Lavandero
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Carta al responsable de la masacre de 14 presos políticos en Antofagasta
por Héctor Vera Vera (Valparaíso, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Zuckeberg: «Nos dijeron: cualquier cosa que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, hay que borrarla»
por Actualidad RT
34 mins atrás
11 de enero de 2024 «Nos presionaron para borrar cosas ciertas»: Zuckerberg destapa la censura masiva de Meta por la Casa Blanca Publicado:11 ene 2025 07:51 GMT El empresario…
Entre ponerle y no ponerle…
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
11 de enero de 2025
El tema de los migrantes tiene a Chile sumido en polémicas sin fin, Hay propuestas de diverso tipo, las cuales se complican cuando vamos avanzando a paso largo hacia las elecciones presidenciales. Y en ese ambiente muchos olvidan que todo plan puede realizarse si se cuenta con la fuerza política necesaria para llevarlo adelante, pero, incluso entonces, eso no significa, en modo alguno, que pueda resultar.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
1 día atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
09 de enero de 2025
El gobierno informó de la constitución de una mesa de seguimiento del caso, integrada por los seremis de Justicia y Medio Ambiente, el INDH, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, sin embargo en ella está ausente CONADI.