El Valor de lo Invisible
por José Luis Fernández (España)
2 meses atrás 1 min lectura
08 de junio de 2026
El Valor de lo Invisible
Esta escultura, que se encuentra en Zaragoza, España, lleva por nombre ”La mujer que no hace nada”
Fue creada por José Luis Fernández en el año 2001 como una crítica necesaria a la falta de reconocimiento del trabajo en el hogar.
Llamarla así es, en realidad, demostrar que el mundo aún no ha aprendido a mirar lo esencial. Porque el trabajo de una madre en casa no hace ruido, pero es el que sostiene el ruido de todos los demás. No se ve, pero es lo que permite que todo lo demás brille. No suele celebrarse, pero es lo que hace posible cualquier otra celebración.
Es una fuerza invisible que organiza el caos; son manos que, sin esperar aplausos, mantienen el día a día en orden. Es como un altar donde se rinde culto al cuidado.
Ella no carga objetos: carga el mundo entero sobre sus hombros.
Cada comida, cada prenda de ropa, cada gesto repetido es un pequeño ritual para que la vida continúe. Los hijos que la tocan en la escultura no son solo niños; son el futuro que se apoya en ese amor invisible, pero invencible…
Texto tomado de Metamorfosis del Alma

Artículos Relacionados
Conferencia Magistral de Isabel Allende (la escritora, la buena)
por Isabel Allende (chilena en EE.UU.)
6 años atrás 1 min lectura
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Más de 2 mil niños enviados a Suecia durante la dictadura cívico-militar
por Diego Ortiz (Chile)
5 años atrás 10 min lectura
«No estamos todas. ¡Estamos x todas!»
por Parque Cultural (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
El discurso colonial y patriarcal del convencional Marcos Barraza contra la Presidenta de la Convención Constitucional
por Silvia Acuña (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
La prostitución es una industria y las feministas molestan
por Elva Tenorio (España)
7 años atrás 5 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.