Jeffrey Sachs en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denuncia el significado de la agresión norteamericana a Venezuela
por piensaChile
8 meses atrás 2 min lectura
13 de febrero de 2026
Presentamos el discurso de Jeffry Sachs en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el ánimo de convencer a algunos lectores que siguen sin comprender el verdadero significado de la agresión norteamericana a Venezuela, reduciendo todo a una crítica a un supuesto «mal gobierno de Maduro», a un «carácter represivo de la revolución chavista», etc. sin ver la complejidad del proceso que ha vivido Venezuela desde la llegada de Chavez al poder, olvidando los detalles de la realidad histórica venezolana y de la forma en como la oposición y los gobiernos norteamericanos han actuado frente al pueblo trabajador de ese país.
Jeffrey Sachs (Detroit, Míchigan, 5 de noviembre de 1954) es un economista y profesor estadounidense, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza.[1] Fue director (2002-2016) del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y asesor especial de las Naciones Unidas en relación con los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Violación de la Carta de la ONU: Argumentó que la política de EE. UU. viola el Artículo 2, Sección 4, que prohíbe el uso de la fuerza o la amenaza contra la soberanía de los estados.
- Patrón histórico: Sachs citó una larga serie de operaciones estadounidenses de «cambio de régimen» desde 1989 (Irak, Libia, Siria, Ucrania) sin autorización del Consejo.
- Situación de Venezuela: Denunció el «secuestro» del presidente Maduro y la «estrangulación económica» como tácticas ilegales.
- Llamado a la acción: Instó al Consejo a defender el derecho internacional frente a lo que describió como la «anarquía» de EE. UU..
Artículos Relacionados
Assad dimitió y abandonó Siria tras conversaciones con la oposición
por Actualidad RT
2 años atrás 3 min lectura
El ejército ruso comienza a implicarse contra el terrorismo en Siria
por Thierry Meyssan (Francia)
11 años atrás 7 min lectura
Kissinger a Nixon en 1970: “Los militares chilenos son un grupo bastante incompetente”
por Antonia Laborde (Santiago de Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Balance político del año en el país de los faraones
por Leopoldo Lavín Mujica (Canadá)
16 años atrás 10 min lectura
La voz de la abstención, los “fusibles” del neo liberalismo
por Mario Briones R. (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.