Chile: La corrupción nuestra de cada día
por Nicolas Sepúlveda (Chile)
1 hora atrás 16 min lectura
29 de enero de 2026
Termina de explotar la trama bielorrusa: así se planearon y pagaron las coimas a Vivanco, según Eduardo Lagos
El abogado Eduardo Lagos, quien cumple prisión preventiva en Capitán Yáber acusado de cohecho y lavado de activos, estaba decidido a salvarse a cualquier precio. En la única declaración que ha prestado ante el Ministerio Público disparó contra todos los imputados en la causa. También contra sus socios Mario Vargas y Gabriel Silber.
Lagos es uno de los protagonistas de la llamada “trama bielorrusa”, en la que se investiga el pago de coimas a ministros de la Corte Suprema para lograr fallos y resoluciones favorables para el consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec (CBM), quien entre 2023 y 2024 le ganó un litigio judicial a Codelco, obligando a la estatal a desembolsar más de $17 mil millones.
La fiscalía acusa que Lagos, y su socio Vargas, le pagaron coimas que, hasta ahora, suman más de $90 millones a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Esos pagos, acusan los persecutores, se realizaron a través de intrincadas maniobras que tenían por objeto ocultar el origen ilícito del dinero, el que llegó a las cuentas bancarias de Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco.
Aunque Lagos declaró que el monto fue mucho mayor.
El pasado 6 de enero Eduardo Lagos declaró por única vez ante el Ministerio Público. Ese día estaba convencido de colaborar con los fiscales a cambio de lograr beneficios. Su testimonio fue explosivo. Tal como adelantó Reportea, Lagos reconoció los pagos a Migueles, los que hasta ahora solo estaban afirmados por diligencias de la fiscalía, pero sin reconocimiento de los protagonistas involucrados.
Pero no fue lo único relevante que declaró Lagos. También aseguró que la idea de realizar pagos a Migueles para lograr el voto favorable de la entonces ministra Vivanco para CBM, fue de Mario Vargas.
Según él, Vargas lo propuso en 2023, un día antes de que Migueles fuera a la oficina que compartían en El Regidor 66, comuna de Las Condes. Dijo que en ese momento también estaba presente Gabriel Silber:
“El día previo a su venida a la oficina, Mario Vargas me dice estando presente también Gabriel Silber, que ‘este guatón’, así se refiere a Gonzalo Migueles, que puede sacarle el voto a la Ángela, y que incluso nos puede ayudar en la tramitación de la causa en la Suprema, a esta propuesta la reacción y respuesta de Gabriel fue ‘encantado’, y mi respuesta fue que ‘¿Tú crees que este guatón chanta va a lograr algo así?’”, indica la declaración de Lagos, a la que Reportea tuvo acceso.
Lagos continuó su relato:
“Mario Vargas nos indica que lo que quería Gonzalo Migueles es plata, bajo la forma de un honorario, y además premio por conseguir la aprobación del primer recurso de apelación en el que también estaba incluida la ONI (orden de no innovar). Yo le cuestioné si Migueles tenía esta posibilidad real de hacer la gestión de influir en el voto de Vivanco, pero Mario nos indicó que se podía hacer y que él mismo lo había hecho en alguna ocasión”, aseguró Lagos.
En la versión de Eduardo Lagos, Vargas era quien tenía confianza y complicidad con Vivanco y Migueles. En otro pasaje de su declaración dijo que conoció a Migueles en 2021 durante un almuerzo en el restaurante La Mar, en la comuna de Vitacura. Dijo que en esa reunión también estaban el exfiscal Manuel Guerra y el exministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa. Aseguró que Ulloa luego se fue a reunir con Ángela Vivanco a otro restaurante, Panchita, y que los invitó para que fueran a compartir. Cuando llegaron, indicó Lagos a los fiscales, “me sorprendió la cercanía entre Mario Vargas y la Ángela”.
También declaró que Vargas le pasó una tarjeta de estacionamiento a Migueles, para que pudiera ingresar a la oficina de los abogados sin tener que registrarse con los conserjes del edificio.
Según Lagos, la única participación de Vargas en la causa de CBM contra Codelco fue la gestión para conseguir los votos favorables de Vivanco: “La única razón por la que Mario participó de las ganancias con ocasión de los fallos en esta causa, era porque él se encargaba de conseguir su voto, ya que por la cercanía y confianza podía influir sobre ella”.
Lagos fue explícito en reconocer los pagos a Migueles, los que tuvieron por objeto conseguir el voto favorable de Vivanco. Dijo que cada pago se negoció con la pareja de la exministra, y que eso ocurrió antes de cada fallo clave en la disputa entre CBM y Codelco:
“Respecto de los pagos, estos fueron negociados pago a pago con Migueles, a través de Mario Vargas, antes de la necesidad de cada sentencia. El monto que se pagaba era el que indicaba él, aunque últimamente, estando preso en Capitán Yáber luego de la audiencia en que se expusieron los montos pagados a Migueles, que este se quejó que los dineros que recibió fueron menos, y que Vargas se había quedado con parte de ellos, produciéndose una fuerte discusión entre ambos”, declaró Lagos.
La noche del pasado domingo la exministra Ángela Vivanco fue detenida por el OS7 de Carabineros en su casa en la comuna de Las Condes, de donde salió esposada frente a las cámaras de los medios de comunicación. Este lunes comenzó a ser formalizada por la fiscalía, la que le imputa los delitos de cohecho y lavado de activos. El Ministerio Público solicitó contra ella la medida cautelar de prisión preventiva.
Entre los antecedentes considerados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, a cargo de la indagatoria, están los seis fallos y resoluciones que firmó Vivanco entre 2023 y 2024 que beneficiaron a CBM en su batalla contra Codelco. La hipótesis del Ministerio Público indica que luego de cada una de esas decisiones la exministra recibió una coima.
Según dijo Lagos en su declaración, entre los abogados se sabía que Vivanco recibía coimas. Luego de que Vargas hizo la propuesta de pagos a Migueles, “yo lo pude corroborar consultando con un colega conocido que esto era verdad, que él lo había hecho, y que era una cuestión que era conocida en el medio, esto es la venta de fallos de Vivanco”, indicó Lagos.
Lagos sin cadena
Cuando declaró sobre el plan para coimear a Ángela Vivanco, Eduardo Lagos le dijo a la fiscalía que él advirtió a sus socios de bufete que eso era un delito: “Tanto a Mario como a Gabriel les expliqué en forma tajante que es lo que significaba esto, que esto era un delito de cohecho, les expliqué la norma de 248 bis en su nueva redacción (es la norma que penaliza el cohecho contra un funcionario público, la que recientemente se actualizó agravando la pena). Lo que se acordó fue que se le iba a pagar a resultas, y que de esto iba a estar a cargo Mario Vargas, que él hiciera el arreglo y le fijamos un límite al monto total de lo que iba a recibir este gallo, que eran $20 o $30 millones. Esto fue por el primer recurso de apelación”.
Ese fue el momento en que Lagos reconoció la intención de coimear a una ministra de la Corte Suprema a través de pagos a su pareja. Esa escena en que Lagos, Vargas y Silber supuestamente fijan límites para la coima, no fue mencionada por Gabriel Silber en las dos declaraciones que ha prestado ante la fiscalía, mientras que Mario Vargas aún no declara.
La Corte Suprema emitió seis fallos y resoluciones a favor de CBM entre 2023 y 2024. Según la declaración de Lagos, el pago por $20 o $30 millones para Migueles solo eran por el primero de esos fallos, el que revirtió una decisión anterior de la Corte de Apelaciones de Copiapó que le había dado la razón a Codelco.
Lagos siguió cantando. Dijo que cuando Migueles fue a su oficina, aseguró que Vivanco estaba disponible para ayudarlos en la tramitación de la causa.
“Gonzalo Migueles llegó a la oficina y se reunió con nosotros, estando presentes Mario Vargas, Gabriel Silber y yo. En esa reunión yo dije que no se hablara de plata ni de modalidad de pago (…) Gonzalo nos indicó que era capaz no solo de conseguir el voto favorable de su señora, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, sino que además ella podía ayudarnos en la tramitación de la causa”, aseguró Lagos.
El abogado Lagos no tuvo piedad con Migueles. Dijo que le “caía mal”, que “todo el mundo hablaba de que Migueles andaba vendiendo el voto de la ministra Vivanco, y que siempre andaba desesperado por plata”, y “que vendía hasta la reuniones con la ministra. Él era como un personaje aceptado socialmente solo por su cercanía con la ministra, pero no recuerdo que nadie dijera nada bueno de él”.
Actualmente Lagos, Vargas y Migueles comparten prisión preventiva en Capitán Yáber, la cárcel VIP destinada a hombres de alta connotación pública que hayan cometido delitos de corrupción. Según contó el periodista Juan Diego Montalva en su newsletter Poder, actualmente Migueles se aisló de sus compañeros y se encierra solo en su celda, mientras que las relaciones entre Lagos y Vargas están rotas.
A pesar de que Lagos parece despreciar a Migueles, sí le reconoce su capacidad de influencia: “Se hablaba de su capacidad de influir en ella (Vivanco), como incluso en votos para nombramientos de jueces, ministros de cortes de apelaciones, fiscales regionales, conservadores y notarios. Él tenía conocimiento completo del mapa judicial, porque sabía si alguien tenía un interés en algún cupo, sabía quien era cercano a la ministra Vivanco para obtener su voto o influencia (…) él se jactaba de esto”, aseguró Lagos.
Lagos fue más allá. Dijo que “me ofreció el voto del ministro (Arturo) Prado, me pidió de un beneficio económico, pero no cumplió”.
Las coimas, paso a paso
A esa altura de la declaración el fiscal Marco Muñoz, a cargo del interrogatorio a Lagos, le preguntó por los pagos realizados a Migueles. El primero se concretó a mediados de 2023, luego del primer voto favorable de Vivanco para CBM.
“Nosotros por ello recibimos $80 millones, entre el 30 de junio de 2023 y el 4 de julio de 2023, y de esa plata se le deposita a Mario Vargas su parte, y además la parte de Gonzalo Migueles, ya que iba el voto de Ángela en la sentencia. Hasta ese entonces yo no tenía certeza si lo de Gonzalo había influido realmente en el resultado de ese primer fallo. Si bien en ese momento no me constaba si su gestión había tenido efectos, con el tiempo sí lo pude corroborar que cumplía lo que ofrecía, esto es la capacidad de influir en la decisión de la exministra Ángela Vivanco”.
Lagos dijo que pudo corroborar que eso era así cuando presentaron un recurso de queja ante la Suprema. “Nos hizo llegar a través de Mario el proyecto de la sentencia el mismo día de la vista de la causa, a la media hora luego de que se adoptara el acuerdo”.
El abogado agregó que la misma Vivanco se involucró directamente en la trama de corrupción: “En otra ocasión Ángela Vivanco nos asesoró directamente para la tramitación del recurso de aclaración, rectificación y enmienda que después ella misma falló”.
Ese recurso logró que Codelco pagara más de $4 mil millones adicionales a CBM, que fue el monto calculado por la desmovilización de las maquinarias del consorcio que estaban al interior de una faena de Codelco.
En ese momento de su declaración, Eduardo Lagos contó que la primera coima para Vivanco se giró a inicios de julio de 2023, luego del primer fallo de la Suprema a favor de CBM. Según él, Vargas fue el encargado de ese primer pago. Dijo que por ese fallo favorable CBM les pagó $80 millones, y que de ahí salió un monto para Vargas, “quien a su vez fue el que se encargó de efectuar el pago a Gonzalo Migueles. Yo supongo que este pago se lo hizo en dólares, ya que siempre tenía dólares”.
Lagos dijo que su asistente, María Pía Peñaloza, tenía una planilla donde aparecen los detalles de los pagos: “El extra que se le pagaba a Mario era para destinarlos al pago de Migueles y que debiese aparecer identificado como ‘costo’, ‘gastos’, o ‘costo por gastos’, o una fórmula análoga”.
El segundo pago a Migueles, según la versión de Lagos, se realizó luego de que Codelco realizó la primera transferencia a CBM obligada por un fallo de la Suprema, el 11 de julio de 2023. Nuevamente al abogado apuntó a su socio, Mario Vargas: “Él que realizó el pago a Gonzalo Migueles fue Mario Vargas, y no recuerdo de qué cuenta salió ese dinero y tampoco si fue en efectivo o transferencias, pero buscaremos esa información”.
A fines de julio de ese 2023 se habría realizado un tercer pago a Migueles. Nuevamente, indicó Lagos, el encargado fue Vargas. Al igual que en los casos anteriores, dijo que no recordaba el monto ni el método con el que se realizó ese pago.
Del cuarto pago sí que tenía recuerdos. Según él, fue por $70 millones y se pagó a partir del recurso de aclaración, rectificación y enmienda, con el que CBM logró que la Suprema obligara a Codelco a realizar un pago adicional. Fue el mismo recuerdo donde Vivanco habría asesorado a los abogados del consorcio chileno bielorruso.
Según el relato de Lagos, eso ocurrió en septiembre de 2023, cuando los abogados de CBM no sabían cómo proceder para lograr un nuevo triunfo: “Mario Vargas llegó a mi casa diciéndome que Ángela decía que teníamos que cambiar el recurso, hablamos por teléfono por whatsapp, la llamada fue corta, me dijo ‘mira Eduardo, es mucho más fácil que usted presente recurso de aclaración, rectificación o enmienda, porque nosotros tenemos espacio para incorporarlo dentro de lo ya resuelto’, me dijo que nos fuéramos a su casa, pero no pudimos ir ese día así que fuimos al día siguiente”.
En esa visita Vivanco les había dado “asesoría jurídica”, en palabras de Lagos. Pero también habrían conversado de otros temas: “En su casa hablamos también de algunos nombramientos, y me pude percatar de que ella tenía pleno y cabal conocimiento y manejo de la causa, que la situación expuesta importa un contenido patrimonial importante, habían más de $4 mil millones en juego, y nos asesora en el sentido de que por la vía de la aclaración, rectificación o enmienda pueden obtener los costos de desmovilización de las maquinarias, su argumento era que para ellos era sencillo acoger esta clase de recursos”.
Cuando Codelco pagó esos más de $4 mil millones adicionales a CBM, se habría girado el pago por $70 millones para Migueles. Lagos dijo que eso ocurrió en diciembre de 2023. El mecanismo que describió fue el mismo que ya había identificado la fiscalía: un cheque por $70 millones para el hijo del dueño de una casa de cambios que utilizaban para comprar dólares. Ese cheque se convirtió en cerca de US$80 mil, los que llegaron en una caja que se entregó a María Pia Peñaloza, la asistente de los abogados. “Ella misma me confirmó la entrega de la caja con el dinero a Mario Vargas, quien se la entregó a Migueles”, afirmó Lagos.
Según esa misma versión, hubo un quinto pago, el que ascendió a $45 millones, y que también había sido identificado por la fiscalía.
Se realizó en junio de 2024, luego de que Codelco realizara una última transferencia a CBM por más de mil millones, esta vez por conceptos de reajustes e IVA del monto de desmovilización de la maquinaria del consorcio. Esa transferencia final fue gracias a otro fallo de la Corte Suprema en el que participó Vivanco.
Los $45 millones llegaron a Migueles a través de un intrincado mecanismo para ocultar el origen ilícito del dinero (vea reportaje “La coima de $45 millones para Vivanco: esta es la ruta del dinero bielorruso que tiene a su pareja y a los abogados Vargas y Lagos detenidos”).
Según Lagos, esa cifra se logró luego de una negociación: “Cuando conversamos con Mario (Vargas) acerca de lo que había que pagar a Gonzalo Migueles por este fallo del recurso de queja por las gestiones realizada con Vivanco para la obtención de un resultado favorable de la sentencia, Mario pidió para Gonzalo Migueles la cifra de $100 millones, pero con Gabriel (Silber) la rechazamos, y fue entonces que, no recuerdo si fui yo o Gabriel, llamamos a Gonzalo, quien fue a la oficina, negociando el monto, señalando Migueles la suma de $50 millones, y finalmente lo bajamos a $45 millones”.
Lagos declaró que esa negociación ocurrió en marzo de 2024, antes de que se viera el recurso en la Suprema, “ya que advertían antes de la vista de la causa para que aceptáramos sus condiciones o nos exponemos a un rechazo”. El 7 de marzo, el día en que se vio la causa en la Suprema, Vargas habría recibido a través de whatsapp un borrador del fallo.
Ya no hay acuerdo
Todo esto lo declaró Eduardo Lagos el pasado 6 de enero. Ese día estaba convencido de colaborar con la fiscalía. Pocos días antes, el 2 de enero, había firmado un acuerdo de colaboración eficaz, que podía beneficiarlo con una rebaja en su medida cautelar, e incluso con una pena más baja cuando finalice el proceso judicial. Pero algo pasó y el abogado hizo saltar el acuerdo por los aires.
Quienes presenciaron su declaración del día siguiente, el 7 de enero, le contaron a Reportea que Lagos llegó con otra actitud, que fue prepotente y altanero con el fiscal que le tomaba la declaración, Marco Muñoz, y también con su propio abogado, José Luis Andrés, quien renunció a la defensa ese mismo día.
Todo terminó con Lagos negándose a firmar el acta de la declaración, y retirándose de las dependencias del OS7 de Carabineros, en Providencia, donde estaba declarando. Luego activó una ofensiva comunicacional y judicial, que incluyó una querella contra el fiscal Muñoz por apremios ilegítimos (vea artículo de Reportea).
En todo caso, que Lagos no firmara el acta de su declaración, no le quita valor probatorio. Y su extenso testimonio ya está incorporado en la carpeta investigativa del caso.
*Fuente: Reportea
Chile: La corrupción nuestra de cada día
Artículos Relacionados
Carta abierta a José Antonio Kast sobre los crímenes de Paine
por José Gabriel Palma (Chile - Inglaterra)
4 años atrás 5 min lectura
Abogado que otorgó libertad a reos de Punta Peuco es socio de ex coronel procesado en causa de DD.HH.
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Colaborar o marcharse: el cruel ultimátum de Israel a las organizaciones humanitarias en Gaza
por Lee Mordechai y Liat Kozma (Israel)
4 meses atrás 12 min lectura
Debate: ¡Chile sangra aún, 43 años después del golpe! La prensa sueca censura esta denuncia
por Olinda Mena y Vania Ramírez León (Estocolmo, Suecia)
10 años atrás 4 min lectura
Rebajas únicas para criminales de lesa humanidad. ¡Promoción sin fecha de término!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Nuevos asesinatos de exguerrilleros colombianos e indicios de un plan sistemático para eliminarlos
por Camilo Rengifo Marín (Colombia)
7 años atrás 7 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.