Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Represión

Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»

Muertes en el estadio Monumental: «Una vez más, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control»
Compartir:
12 de abril de 2025
.

«Una vez mas, nos enfrentamos a hechos de violencia policial desproporcionada y sin control

Corno organización comprometida con la memoria, los derechos humanos y la dignidad de las personas, exigimos una investigación rigurosa y transparente que permita esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y garantizar que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.»

.
GUARDIA ROMPE EL SILENCIO SOBRE TRAGEDIA EN EL MONUMENTAL : “A LOS NIÑOS JAMÁS LES CAYÓ LA REJA , LES PASÓ UN ZORRILLO POR ENCIMA ” DECLARÓ ..
.
Un nuevo y estremecedor testimonio surge tras los fatales incidentes ocurridos en el Estadio Monumental el pasado jueves, donde dos jóvenes perdieron la vida. Un guardia de seguridad que cumplía funciones en el acceso principal del recinto entregó su versión de los hechos, desmintiendo versiones iniciales y apuntando directamente al actuar de Carabineros.
.
Según relató el trabajador, todo ocurrió en un horario de alta afluencia de público, cuando comenzó una avalancha en la intersección de las calles Benito Rebolledo y Marathon. Ante la presión del tumulto, asegura que siguieron el protocolo de seguridad: abrir las puertas para evitar mayores riesgos. Sin embargo, afirma que la tragedia se desencadenó por la intervención de un carro lanza gases.
.
“El zorrillo no venía a muchos metros, venía encima de ellos, acorralándolos”, sostuvo el guardia, quien asegura haber sido testigo directo del atropello. “Vi cómo los niños cayeron. El zorrillo no frenó y pasó por encima de ellos. Fue en menos de un segundo”, declaró.
Desmintiendo categóricamente que las víctimas hayan sido aplastadas por una reja, enfatizó: “A los niños jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima. La reja estaba bien amarrada y fue el propio zorrillo el que la botó”.
.
El testigo también reveló que intentó socorrer a los afectados y pidió ayuda a Carabineros, pero solo se limitaron a cerrar el perímetro. “Encuentro inexplicable la fuerza que se utilizó”, lamentó, recalcando que los fallecidos no eran parte del grupo que provocó la avalancha y que muchas de las personas que intentaban ingresar contaban con su entrada.
.
El trabajador cerró su relato señalando que decidió hablar para aclarar los hechos y pedir justicia: “Justificar la muerte de una joven y un niño porque hubo una avalancha, no es justo”. La investigación continúa en desarrollo.
.
*Fuente: RTV Noticias

Guardia apuntó a responsabilidad de Carabineros en muerte de hinchas y cree que no eran parte de la avalancha.

Un guardia que trabajó la noche del jueves en el estadio Monumental entregó su versión sobre los hechos que terminaron en la muerte de un niño de 13 y una joven de 18 años, tras ser aplastados por una reja durante un intento de avalancha y un posterior impacto de un carro lanza gases de Carabineros.En entrevista con 24 Horas, el guardia afirma que cuando notaron el intento de avalancha, aplicaron el protocolo de soltar las rejas y que según él, las víctimas no eran parte de la avalancha, aunque la información oficial indica que no tenían entradas para el partido.

“Se está malinterpretando muchísimo la información. Se está dejando a los dos jóvenes fallecidos como que ellos eran parte de esta avalancha y a mi criterio no es así”, comenta.

“Fue en horario peak, mucha gente estaba haciendo filas para entrar normalmente y con esta avalancha la gente, aunque tenía entrada, comenzó a pasar (…) pasaron los organizadores de la avalancha, que son los que primero entran, y después a la cola comenzó a correr la gente que debió haber tenido entradas, como dice la familia”, añade.

Sobre los detalles del incidentes, afirma que “como el portón es más estrecho, muchos jóvenes comenzaron a tropezarse y cayeron varios, yo calculo que unas 10 personas”.

“El zorrillo no venía a muchos metros de distancia de ellos, se veía que venía acorralándolos, encima de ellos. El zorrillo vio cómo los jóvenes caen (…). La reja en ningún momento se cayó, no se cayó sobre nadie porque esas vallas papales están muy bien amarradas con alambres (…) encuentro inexplicable la fuerza que se utilizó”, agregó.

De acuerdo al guardia, los jóvenes cayeron detrás de la multitud y que el zorrillo no frenó, pasando por arriba de ellos.

“Los niños cayeron, yo me encontraba al lado y los vi caer. Cuando cayeron yo me corrí un poco más atrás y en ese momento, fue en menos de un segundo, pasa el zorrillo atrás de ellos y yo le hice así (un gesto) para que frenara y el zorrillo no frenó y pasó por encima de estos dos jóvenes”, comentó.

“El zorrillo mismo botó la reja” y “a los niños jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”, complementó.

“El zorrillo arrasa con toda esta gente, se balancea como si estuviera pasando encima de sacos, y aun así no tiene la decencia de frenar, sino que siguió acorralando gente”, cerró.

*Fuente: LaCuarta

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.